x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

La dirección de IU decide este domingo si sanciona a Llamazares tras concluir que incumplió gravemente los estatutos

  • El partido analizará un informe donde se acusa a Llamazares de incumplir las normas por "el impulso de una opción electoral y la promoción de otro partido electoral que ha declarado su voluntad de competir con IU"
  • Llamazares: "Sigo comprometido con la militancia de Asturias e iré con ellos hasta donde quieran llegar"

Publicada el 12/01/2019 a las 16:09 Actualizada el 12/01/2019 a las 18:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los diputados de Izquierda Plural Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares, en rueda de prensa el pasado 2 de enero de 2014 en el Congreso.

Los diputados de Izquierda Plural Ascensión de las Heras y Gaspar Llamazares, en rueda de prensa el pasado 2 de enero de 2014 en el Congreso.

EFE
La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) decide este domingo si sanciona al todavía portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, y otros miembros de Izquierda Abierta (IzAb) tras constatar que han hecho un "incumplimiento manifiesto de los estatutos" de la organización, según informa Europa Press. El máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida analizará en el encuentro convocado este domingo un informe elaborado por la Secretaría de Organización, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta "grave o muy grave" de los estatutos por su implicación en el partido Actúa.

En concreto, el informe señala que Llamazares ha incumplido las normas de IU por "el impulso de una opción electoral y la promoción de otro partido electoral que ha declarado su voluntad de competir con IU en las elecciones europeas en contra del acuerdo marco ratificado por la militancia de IU en referéndum". "Estas situaciones están tipificadas en los estatutos de IU como faltas graves o muy graves y han sido realizadas por la mayoría de los miembros de Izquierda Abierta, que forman parte de la Coordinadora Federal", apunta el informe, haciendo referencia al partido Izquierda Abierta (IzAb), que también lidera Llamazares y que sí forma parte de IU, no como Actúa.

En el caso de que los hechos objeto de expediente pudieran ser constitutivos de una infracción tipificada como grave, conlleva la suspensión de los derechos como afiliado, en todo o en parte, por un periodo desde un mes hasta un año. Pero si se catalogan como muy graves, la suspensión puede llegar a los dos años e incluso suponer la expulsión de IU y el cese durante el mandato de los órganos de los que fuera miembro.

El informe, que consta de 14 páginas, recopila desde mensajes en Twitter y declaraciones públicas de Izquierda Abierta, Actúa y sus impulsores hasta informaciones periodísticas, así como los objetivos aprobados por el nuevo partido en su I Conferencia Política a medidos de diciembre, en la que se decidieron a "afrontar los procesos electorales de 2019 como una nueva ventana de oportunidad para enfrentar los retos de futuro".

Dicha Confederal Política fue el detonante de la crisis abierta entre la dirección de IU y Llamazares. El coordinador federal, Alberto Garzón, avisó dos días después a Llamazares de que sus declaraciones eran "muy graves" y avisó de que participar en un partido que tenía intención de competir electoralmente contra IU era "transfuguismo".

"Queda probado", alegan

"Queda probado que Izquierda Abierta y Actúa han promovido una candidatura a las elecciones europeas, tal y como ellos señalan, al margen de los órganos y de la militancia de IU y han establecido una política de alianzas en dicho ámbito de nuevo al margen de la organización", asegura ahora la dirección de IU en su informe.

La reunión de la Coordinadora Federal se producirá después de que haya concluido el plazo de diez días que la dirección le dio a Llamazares para aclarar su situación y los supuestos incumplimientos de los estatutos, que ahora han constatado en su informe. El ex líder de IU se ha negado de momento a dar explicaciones y a abandonar la organización, aunque sí decidió dimitir de sus cargos en la dirección federal.

Además de este asunto, la reunión de la dirección federal de IU también servirá para que Garzón exponga su informe político bajo el título La izquierda para un país que lucha. Estrategia IU 19/20, con el que señalará las tareas que debe afrontar la coalición en los dos próximos años, repletos de citas electorales. Tras la intervención del líder de IU, que será en abierto, tomará la palabra el coordinador general de la organización en Andalucía, Antonio Maíllo, para hacer un análisis sobre la situación política en esta Comunidad y la formación del nuevo Gobierno tras el pacto tripartito entre las fuerzas de derecha y extrema derecha.

Llamazares, "comprometido con la militancia de Asturias"

Por su parte, Gaspar Llamazares, ha manifestado este sábado que "sigue comprometido con la militancia de Asturias e irá con ellos hasta donde quieran llegar". Preguntado por los periodistas sobre la reunión que este domingo la Coordinadora federal de IU, Llamazares ha indicado que "está en capilla". "En capilla, yo estoy en capilla", ha dicho Llamazares que ha indicado que "la palabra la ha dicho ayer una parte de la militancia".

Así ha indicado que "quieren llegar a tener una magnífica candidatura en las próximas elecciones autonómicas y municipales" y además quieren ganar en la izquierda para que en Asturias haya un cambio y eso es lo que le "obliga y con lo que está comprometido".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Tajo Tajo 13/01/19 13:14

    El tiempo de Gaspar Llamazares pasó, y aún reconociendo su trayectoria anterior, hace tambíén mucho tiempo, su comportamiento es incompatible con la ética exigible a un responsable político de su nivel. Cualquier partido político tiene unos estatutos que garantizan los derechos y obligaciones de sus afiliados, estableciendo las medidas a tomar contra quienes los incumplan o violen. Pues bien, este es el caso de Llamazares, quien siendo miembro destacado de I.U., se permite crear otro partido para competir con ésta. Eso se llama transfuguismo, y es lo peor que cabe esperar en un político de la talla que un día tuvo Llamazares. I.U. tiene todo el derecho e incluso la obligación de expulsarle, por respeto a sus estatutos y afiliación leal al partido. Resulta penoso que así sea el final de la carrera política de Llamazares, aunque, es su responsabilidad. Siempre tendrá las puertas abiertas de los medios en los que ya participa como tertuliano, que es otra variedad de puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • taxista y rojo taxista y rojo 13/01/19 12:59

    ¿Y qué habría que hacer con Alberto Garzón que ha logrado la más absoluta invisibilidad del partido?¿La medalla al mérito?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • Tajo Tajo 13/01/19 13:18

      Taxista que profunda reflexión; la medalla que alguno merecería es la de la imbecilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • taxista y rojo taxista y rojo 13/01/19 20:44

        Muchas gracias. Yo también le quiero a usted

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El chipionero El chipionero 13/01/19 12:32

    Este está tomando la misma postura que tomó Carrillo, que dijo "que se pasaba por la entrepierna las decisiones del Comité Central y, cuando no se le obedeció, formó "otro partido" diciendo que se le había expulsado. Al final, fue a parar al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 13/01/19 10:53

    Sintiéndolo mucho, porque no olvido algunos gestos (acertados) de D. Gaspar Llamazares en el pasado, confío en que, de una vez por todas, se le conceda a D. Gaspar Llamazares la oportunidad de “refundar la Izquierda” como lleva siendo su deseo desde que le retiraron la confianza (y la vara de mando).

    Y para ello nada mejor de liberarle de los compromisos que tanto le han agobiado estos últimos años debido a su doble (o triple) militancia.

    Una vez desvinculado de IU podrá por fin actuar como le plazca sin miedo a que le critiquen ni le pongan trabas.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.