PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Pactos postelectorales en Andalucía

Sánchez compara a PP, Cs y Vox con Bolsonaro: "Quieren involucionar España"

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que PP y Cs quieren involucionar España y retornar al pasado, y les ha comparado con el presidente de Brasil haciendo un juego de palabras con el partido ultraderechista Vox: "Son los 'Voxonaros' de la política española". Lo ha dicho en el acto político de respaldo al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que también han participado el primer secretario del partido, Miquel Iceta, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el que se ha podido ver un vídeo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al que han asistido cerca de 2.000 personas, según informa Europa Press.

El presidente ha lamentado el acuerdo alcanzado entre las tres derechas en Andalucía y les ha advertido: "A todos los que reparten carnés de constitucionalista, les decimos que el único partido leal con la Constitución en el Gobierno y en la oposición es el PSOE".

Ha explicado que en Andalucía, donde se ha producido el pacto entre PP, Cs y Vox, se está "banalizando la violencia de género, se pone en cuestión avances que han tardado siglos en ser conquistados por el conjunto de la sociedad". "Creo que se equivocan. En el siglo XXI, quien elige de adversario a las mujeres, pierde seguro", ha defendido, y se ha comprometido a defender desde el Ejecutivo central los derechos conquistados y ha llamado a los socialistas a movilizarse en el mismo sentido.

"Bancarrota ideológica"

El presidente ha lanzado una reflexión al PP y a Cs asegurando que la derecha ha sufrido mucho tras la sentencia de la Gürtel que, para el líder socialista, supone una "bancarrota ética" para los populares. Por eso, ha advertido a los dos partidos de que si en lugar de luchar contra los argumentos de la ultraderecha, se abrazan a ellos, a la crisis ética le sucederá una "bancarrota ideológica".

Asimismo, ha confrontado el acuerdo de la formación naranja y los populares con Vox, con su proyecto político, apuntalado ahora con un proyecto de Presupuestos que no quiere ser para dos años sino "un proyecto de transformación de la sociedad catalana y española"."Cuando Rivera y Casado dicen '¡Elecciones ya!', que esperen sentados. Vamos a gobernar hasta 2020", ha zanjado, y ha levantado los aplausos de los asistentes.

Sobre su proyecto de Presupuestos, ha defendido que están "cargados de valores sociales y de enorme sentido común" por lo que ha pedido a todas las fuerzas parlamentarias del Congreso que permitan su aprobación, porque asegura que suponen el avance de Catalunya y del resto de España. "El gobierno de España representa lo que mejor define a la sociedad española y catalana: la tolerancia, el respeto y la igualdad. Ese es el proyecto del PSOE", ha expresado.

Independentistas, sin "la mayoría social"

Por otra parte, el presidente ha llamado al Govern y a los partidos que le dan respaldo a desarrollar políticas y trabajar para la conciliación de todos los catalanes: "Lo siento señores independentistas. Ustedes no tienen la mayoría social". Ha llamado al nacionalismo a "reconocer al no nacionalista" para hacer crecer Cataluña gobernando para los que son independentistas y para los que no lo son, y ha recordado una frase del excanciller federal de Alemania Willy Brandt: "Crece junto lo que pertenece al mismo tronco".

 

"La política catalana tiene que ir orientada a abolir los antagonismos y superar los bloques", ha clamado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que en eso es en lo que está trabajando su Ejecutivo.

"Franco al container"

En ese momento, un miembro del público se ha levantado para reclamarle a Sánchez tirar adelante con su propuesta de trasladar los restos de Franco fuera del Valle de los Caídos al grito de "Franco al container". El gesto del hombre ha levantado las risas entre el público y ha provocado que Sánchez contestara: "Es lo que tienen los mítines. Se vuelven interactivos".

El presidente ha continuado con el asunto catalán y ha pedido al ejecutivo de Torra "sentido común, sentido de Estado y serenidad" para mantener el diálogo y buscar una solución al conflicto político. "La crisis de Cataluña no la resolveremos en cuatro meses. Necesitamos la lealtad de la oposición que no tenemos", ha dicho y ha insistido al Ejecutivo de Torra pasar del monólogo al diálogo.

La necesidad de aprobar los PGE

Previamente a este acto, Sánchez ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que ha insistido, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara los Presupuestos Generales del Estado, en la necesidad de aprobarlos en el Congreso de los Diputados porque cumplen con "los tres grandes desafíos que tiene España" que se basan en políticas sociales y en la modernización de la economía.

El presidente del Gobierno  ha resaltado que los PGE ayudarán a salir de "la parálisis institucional" que ha sufrido el país "durante los últimos años" gracias a que se basan en "la modernización" de la economía española, en la creación de un empleo "digno laboral y salarialmente" y en "la reconstrucción del Estado de Bienestar", situando así a la ciudadanía en "el centro de la acción política". "Es una apuesta decidida por el crecimiento inteligente, es decir, tenemos que apostar por el sector de la construcción y por la vivienda para garantizar así la accesibilidad y la reducción de edad de emancipación de muchos jóvenes de nuestro país", ha explicado.

 

También ha apostado por la educación, la ciencia y la innovación que "estos años han sido recortadas de manera irracional por parte de la anterior administración", y para ello, ha asegurado que hay que hacer "una apuesta decidida" por la cultura, por las infraestructuras y por la transición ecológica de nuestra economía.

Bolsonaro destituye a su primer ministro, salpicado por un escándalo de financiación ilegal

Bolsonaro destituye a su primer ministro, salpicado por un escándalo de financiación ilegal

En cuanto a la reconstrucción del Estado de Bienestar y la recuperación de los derechos sociales, el presidente del Gobierno ha recalcado que los PGE "vuelven a revitalizar el sistema nacional de dependencia", así como "el amparo en la protección por desempleo a mayores de 52 años y a desempleados de larga duración". "También son unos presupuestos que hacen una apuesta decidida por la lucha contra la violencia de género y sin duda por luchar con una de las amenazas del país que es la pobreza infantil, donde hacemos una apuesta decidida por reducir el infame porcentaje de niños y niñas que viven en situación de pobreza o que están en riesgo de pobreza", ha resumido Sánchez como parte de su lucha por una "justicia social".

No ha dejado atrás la universalización de la sanidad pública, la eliminación de los copagos farmacéuticos para las personas mayores y la revalorización de sus pensiones. "Por eso los PGE plantean un aumento impositivo de las grandes corporaciones y una rebaja impositiva a las Pymes que facturen menos de un millón de euros al año", ha especificado.

Para finalizar, Sánchez ha hecho hincapié en que son unos presupuestos que cumplen con los objetivos de déficit marcados por Europa, "del 1,3% de déficit público y con una reducción de la deuda pública, que es una de las principales amenazas que tiene nuestra economía en medio y largo plazo".

Más sobre este tema
stats