Violencia género

Fuengirola condena la "lacra" de la violencia machista tras el asesinato de una mujer

infoLibre

Vecinos de Fuengirola (Málaga) se han concentrado este domingo en la puerta del Ayuntamiento en repulsa del asesinato machista este pasado sábado de una mujer en la localidad presuntamente a manos de su expareja, que está detenida, y para condenar la "lacra" de la violencia machista, según recoge Europa Press. De confirmarse, sería el primer caso mortal de violencia de género en este 2019 en Andalucía.

Al acto del minuto de silencio han asistido unas 1.000 personas, según el Ayuntamiento y la Policía Nacional, así como la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y la alcaldesa, Ana Mula, que han trasmitido el pésame a la familia y amigos de la fallecida, en especial al hijo de 16 años de la víctima, que resultó herido leve. También se han decretado tres días de luto por este asesinato.

La subdelegada del Gobierno ha lamentado que el año empiece "con otra víctima mortal más del asesinato machista" y ha condenado "todo acto terrorista machista que por desgracia sigue sucediendo". "Son 977 víctimas desde que tenemos cuentas oficiales, la primera del año en Andalucía y Málaga y la segunda en España", ha manifestado.  Así, ha instado a "seguir reafirmándonos en que esta batalla es de todos y en que no se puede banalizar los crímenes machistas ni la violencia de género". "No podemos llevarla a un nivel donde quede confundida con cualquier otra cosa, porque es singular, es contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, en este caso por ser mujer y excompañera", ha dicho.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, por su parte, ha transmitido "la consternación que tiene la localidad por el brutal asesinato", transmitiendo también el pésame a la familia, en especial al hijo, mostrando "no sólo nuestro cariño y apoyo sino poner a su disposición, como ya hemos hecho, todos los medios de los que disponemos". "Es importante que todos los españoles entendamos que tenemos que poner más medios, luchar contra esta lacra que está acosando a nuestro país y que tenemos que ser conscientes de que la mujer en estos momentos necesita recursos que la protejan y asistan en estos casos", ha manifestado Mula.

Herido leve un menor de 16 años

La mujer fue asesinada este sábado con un arma blanca en su domicilio, según informaron fuentes policiales, quienes han apuntado que su expareja, un hombre de 50 años y de nacionalidad alemana, ha sido detenido como presunto responsable. La Policía Nacional localizó al sospechoso en el Hospital Costa del Sol de Marbella que pasará previsiblemente el lunes a disposición judicial. Fuentes policiales han apuntado que por no constaban denuncias previas ni órdenes de alejamiento.

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha informado de que atendió a las 19.00 horas de este sábado un aviso de un particular que solicitaba ayuda para una mujer que había sufrido una agresión en un domicilio de la calle San Salvador en Fuengirola, según informaba su hijo. Se activó entonces a la Policía Nacional y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los operativos desplazados al lugar han confirmado el fallecimiento de una mujer de 47 años.

Además, el hijo, un menor de 16 años, ha resultado herido leve y es atendido en el centro de salud. Para su atención, el centro coordinador de emergencias Cecem 112 de Málaga ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía.

Políticos condenan el caso de violencia machista

En redes sociales, el resto de la clase política andaluza ha condenado este último caso de violencia de género. Así, la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha lamentado que "el horror del terrorismo machista golpea de nuevo a Andalucía".

 

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de la mujer asesinada y ha llamado a la unidad "contra esta lacra".

 

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha manifestado estar "consternado" ante nuevo caso de violencia machista en Fuengirola. 

 

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado el suceso, a la par que ha criticado que "algunos señores sigan negando la violencia machista. No podemos más". 

Domingo negro: asesinadas dos mujeres por sus parejas en Pontevedra y Málaga

Domingo negro: asesinadas dos mujeres por sus parejas en Pontevedra y Málaga

 

Y también ha condenado el asesinato el diputado y portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano. Aunque se ha desmarcado del resto de discursos políticos y ha apuntado que "este año el cien por cien de los asesinos y violadores son extranjeros": "Mi total condena por el nuevo caso de mujer asesinada en Fuengirola. Es un dato objetivo que hay hombres que las matan en ámbito familiar y de relación de pareja. Mas hay otro tipo de violencia oculta y cabe recordar que este año cien por cien de los asesinos y violadores son extranjeros".

 

Más sobre este tema
stats