IU

La dirección de Izquierda Unida aprueba el informe para expedientar a Llamazares

infoLibre

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido este domingo tras reunirse expedientar al todavía portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, y otros miembros de Izquierda Abierta (IzAb) por sus "graves" infracciones. Así lo han decidido tras la votación, según informa Europa Press en la que han aprobado el informe -con un 96% de los votos- elaborado por la Secretaría de Organización en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta "grave o muy grave" de los estatutos por su implicación en el partido Actúa.

El informe recoge mantener las medidas aprobadas en junio en relación a Izquierda Abierta, así como la apertura de sendos expedientes informativos a los afiliados de Izquierda Unida y también miembros de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, José Alberto Novoa y Arantxa Azmara.

El documento, que consta de 14 páginas, recopila desde mensajes en Twitter y declaraciones públicas de Izquierda Abierta, Actúa y sus impulsores hasta informaciones periodísticas, así como los objetivos aprobados por el nuevo partido en su I Conferencia Política a medidos de diciembre, en la que se decidieron a "afrontar los procesos electorales de 2019 como una nueva ventana de oportunidad para enfrentar los retos de futuro".

Dicha Confederal Política fue el detonante de la crisis abierta entre la dirección de IU y Llamazarescrisis abierta entre la dirección de IU y Llamazares. El coordinador federal, Alberto Garzón, avisó dos días después a Llamazares de que sus declaraciones eran "muy graves" y avisó de que participar en un partido que tenía intención de competir electoralmente contra IU era "transfuguismo".

Asimismo, el máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida ha aprobado en segunda votación con un 89% de los votos "una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias".

"No se puede hacer peor"

Por su parte, Gaspar Llamazares ha mostrado sus críticas hacía la decisión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) de expedientarle y ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "no se puede hacer peor". "Linchamiento personal, exclusión de parte de la pluralidad, centralización administrativa y chantaje a la federación de Asturias con amenaza de intervención si no me sanciona. No se puede hacer peor", ha escrito Llamazares esta tarde en su cuenta.

 

Más sobre este tema
stats