x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La familia Franco puede paralizar la exhumación del dictador al menos hasta abril

  • Los nietos y la Fundación Franco están determinados a recurrir y pedir la suspensión cautelar de la orden definitiva del Gobierno
  • También están dispuestos a agotar todas las vías y llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para evitar la salida del dictador del Valle de los Caídos

Publicada el 13/01/2019 a las 12:29 Actualizada el 13/01/2019 a las 12:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.

E.P.
Los nietos de Francisco Franco no dan por perdida la batalla legal entablada con el Gobierno por la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Fuentes del entorno de la familia aseguran a Europa Press que los nietos recurrirán de nuevo al Supremo para paralizar la orden definitiva de exhumación que debe aprobar el Consejo de Ministros en las próximas semanas, previsiblemente en febrero.

Esta decisión de la familia de recurrir la orden impedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez ejecutar la exhumación al menos por unos meses más. Las partes personadas -además de la familia Franco están la Fundación Nacional Francisco Franco y la comunidad benedictina que custodia la basílica del Valle de los Caídos- cuentan con un plazo de dos meses para recurrir la orden definitiva de exhumación, por lo que si deciden agotar el plazo, los restos de Franco en ningún caso podrían abandonar Cuelgamuros antes de abril.

Y es que el Tribunal Supremo ha advertido al Gobierno de que no podrá ejecutar la exhumación sin que previamente las partes interesadas hayan podido recurrir ese acuerdo definitivo del Consejo de Ministros y la Sala se haya pronunciado al respecto. Así lo dictaminó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en su auto del pasado 10 de diciembre en el que rechazó la pretensión de la familia Franco de paralizar el proceso en curso para llevar a cabo la exhumación de los restos del dictador cumpliendo todas las garantías jurídicas.

Desde el entorno de la familia y la Fundación Franco adelantan que su recurso a la orden definitiva de exhumación pedirá la suspensión cautelar de la medida. E incluso avanzan que seguirán pleiteando incluso en el caso de que el Alto Tribunal autorice al Ejecutivo a entrar en la Basílica del Valle para exhumar los restos del dictador.

No sólo eso. También están determinados a agotar todas las vías hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que garantiza a 800 millones de europeos el derecho a un último recurso una vez agotadas las instancias nacionales.

Fase de alegaciones

Pero hasta llegar a aquí aún quedan algunos pasos que dar. Hoy por hoy el proceso se encuentra en la última fase de alegaciones que se permite hacer a la familia de Franco y que, como las previas, no irán a ningún lado, porque el Gobierno no las atenderá, tan sólo permitirá a los afectados que expresen de nuevo su oposición a la exhumación.

En esta ocasión, la familia se quejará por el informe de la Delegación del Gobierno en Madrid que desaconseja inhumar los restos de Franco en la cripta de la Catedral de La Almudena, como ha expresado la familia que es su deseo en caso de que la exhumación se lleve a cabo. Bajo su punto de vista, el procedimiento fijado en el decreto ley convalidado por el Congreso para proceder a la exhumación no incluía el pronunciamiento de la Delegación del Gobierno, que el Ejecutivo "se saca de la manga" cuando se ve sorprendido por la elección de la cripta como lugar de inhumación de los restos de Franco, indican las fuentes consultadas.

Y es que en el Gobierno desconocían que la familia Franco poseía en ese lugar unas sepulturas en régimen de perpetuidad, donde están enterrados la única hija de Franco, Carmen Franco Polo, y su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, y donde hay sitio para dos cuerpos más: el del general y su esposa, que los nietos de Franco trasladarían desde la capilla del cementerio de Mingorrubio a La Almudena. Los nietos no quieren que su abuelo sea enterrado en Mingorrubio, un lugar donde consideran que su tumba puede ser fácilmente profanada. No con este Gobierno, que hasta le ofreció un servicio de seguridad de la Guardia Civil para proteger la lápida, pero sí en un futuro, con otro Ejecutivo al frente de España que no se considerase concernido por este compromiso.

La familia también piensa cuestionar el informe técnico del Ayuntamiento de El Escorial que cifra en unos 3.500 euros los trabajos de exhumación, una cantidad que consideran forzada en exceso a la baja. Y recordarán que el responsable de la Basílica, el prior de la comunidad benedictina, ha mostrado su rechazo a permitir la entrada de los técnicos del Gobierno para ejecutar la exhumación sin consentimiento expreso de la familia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/01/19 23:56

    Dice Enrique Moradiellos, que acaba de publicar el ensayo "Franco. Anatomía de un dictador", que en estos asuntos es mejor no hacer nada que hacerlo mal. No puedo estar más de acuerdo. Es obvio que el Gobierno ha actuado irreflexivamente, con prisas y sin haber llegado antes a amplios consensos, es decir, lo está haciendo mal. Muy mal. Les pasa por hacer sensacionalismo político, la moda del momento, desde Gran Bretaña a los EE.UU. de Trump. Se funciona a golpe de ocurrencias que se cree que gustarán a la parroquia: de tuits de choque seguidos de rectificaciones inmediatas; de vaivenes sin mucho sentido. Todo es un donde dije digo porque ni siquiera se conoce bien el terreno legal que se pisa. Dudo mucho que este Gobierno consiga mover los despojos de Franco del Valle de los Caídos. Se podían haber ahorrado el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 13/01/19 16:42

    Desde ahora hasta Abril hay tiempo suficiente para derogar los acuerdos con la iglesia catolica, hecerse con el espacio mantenido por patrimonio nacional donde esta la momia del cadaver del dictador fascista y echar a los zanganos que viven a nuestra costa en ese espacio, y enterrar la momia en cualquier cuneta junto a los mas de 120.000 asesinados que el mandó ejecutar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/01/19 14:15

    Esto me parece una tomadura de pelo mayúscula, ¿por qué abril, quién decide éso? Qué se pretende, meternos en las elecciones de Mayo para tenerlo más calentito? Como siempre el trileo jurídico institucional manejado por la ultraderecha, Madrid Vivo&España Viva. Y todavía hay comentaristas que nos retrotraen a los Chauchescu, tiene co...jo....es!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.