x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Asociaciones de jueces y fiscales ven "insuficientes" los 1.869 millones de euros destinados para Justicia

  • El importe destinado al departamento que dirige Dolores Delgado recibirá un 5% más que en 2018 y prevé convocar 100 plazas de ingreso, pero no cumple con las negociaciones
  • "Parece que no somos de interés, ni lo tienen en mejorar las condiciones", concluye la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus
  • Las asociaciones han coincidido en la necesidad de fijar nuevas medidas de movilización por la "decepción" con el equipo ministerial de Delgado

infoLibre
Publicada el 14/01/2019 a las 17:02 Actualizada el 14/01/2019 a las 18:17
Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real han colgado hoy sus togas en la parte superior del vestíbulo de los Juzgados de Ciudad Real con motivo de la huelga de este martes.

Imagen de archivo en la que jueces y fiscales de colgaron sus togas con motivo de la huelga.

EFE
Las asociaciones de jueces y fiscales ven "insuficientes" los 1.869 millones de euros que se destinarán para Justicia, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que se han presentado este lunes en Congreso de los Diputados. Según han explicado sus portavoces a Europa Press, estas partidas demuestran que el Poder Judicial no es de "ningún interés" para el Ejecutivo.

Según la documentación entregada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el importe destinado al departamento que dirige Dolores Delgado recibirá un 5% más que en 2018. De este importe, 1.463 millones de euros, es decir el 78,3% del total del presupuesto, servirán para financiar los "gastos de personal" integrantes de la política de Justicia.

Asimismo, el Gobierno prevé este año convocar con estos presupuestos 100 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal.

Aún así, las asociaciones consideran que esta cantidad de dinero es "insuficiente" para hacer frente a las "necesidades que tiene la Administración de justicia", tal y como ha dicho el presidente de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en declaraciones a Europa Press.

"No es una mejora"

"Ha subido (el presupuesto), pero no es una mejora", sino que se mantiene "en la misma línea" que las anteriores cuentas, ha afirmado la portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Natalia Velilla, que ha hecho hincapié en que la creación al número de plazas es inferior al prometido. Según ha recordado Velilla, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que se mantendría la convocatoria 300 plazas para jueces y fiscales, cifra que estimó el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy.

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, que ha afirmado sentirse "indignada" con los medios económicos que se destinarán a Justicia –a falta de ser aprobados por las cámaras parlamentarias–. Ha explicado que los presupuestos para el 2019 no podrán afrontar toda la creación de unidades judiciales necesarias para toda la demanda existente, mientras la carga de trabajo es "mayor".

Es una "subida absurda para los grandes cambios que necesita la Administración de Justicia", ha destacado Rodríguez, al tiempo que ha señalado que tampoco se han fijado mejoras retributivas, pese a todas las reuniones que han mantenido las asociaciones con Justicia.

Nuevas movilizaciones

De hecho, algunos representantes de las asociaciones de jueces y fiscales han lamentado que ahora entienden por qué el pasado jueves, en el último encuentro con el Ministerio, al que no pudo asistir Delgado por motivos de salud, se evitó adelantar datos sobre los presupuestos que un día después aprobó el Consejo de Ministros.

"Parece que no somos de interés, ni lo tienen en mejorar las condiciones", ya que "se pone de manifiesto la escasa relevancia que se da al Poder Judicial", ha concluido la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus.

"La decepción es máxima", ha indicado el portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APFI), Miguel Pallarés, que también ha apuntado a que no hay "nada de nada" relacionado con una de las principales reivindicaciones de jueces y fiscales: el incremento salarial.

Así las cosas, las asociaciones han coincidido en la necesidad de fijar nuevas medidas de movilización por la "decepción" con el equipo ministerial de Delgado, tal y como anunciaron en un comunicado tras la última reunión.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión