Elecciones autonómicas

Un conflictivo preacuerdo entre Podemos e IU propone a Sol Sánchez como número 2 de Unidos Podemos por Madrid

Un preacuerdo entre Podemos e IU propone a Sol Sánchez como número 2 de Unidos Podemos por Madrid

infoLibre

Representantes de la dirección autonómica de Podemos, de la coordinadora regional de IU y Pedro de Palacios -como representante del equipo de Errejón- han mantenido este lunes una intensa reunión. Las tres partes han coincidido en que, a raíz de la propuesta de Izquierda Unida para que Sánchez  sea número dos de Íñigo Errejón a las elecciones autonómicas de Madrid, ha habido muchas discrepancias. Informa Europa Press.

Para la lista de confluencia entre Podemos e IU, desde el Consejo autonómico de Podemos, afín a Ramón Espinar, aseguran que tras la discusión se ha cerrado un "preacuerdo verbal" para que la candidata de IU a la Comunidad vaya segunda en la papeleta. Desde la coalición de izquierdas reconocen que quedó como "fleco pendiente" en el preacuerdo y, desde el equipo Errejón, han negado categóricamente que se decidiera ese extremo.

El equipo del candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha negado esta tarde que hayan llegado a un preacuerdo con IU sobre la lista electoral conjunta de ambas formaciones y "mucho menos" que la candidata de IU a la Comunidad de Madrid y exdiputada de IU, Sol Sánchez, se incorpore como su número dos. Este cambio desplazaría así a Clara Serra, a quien los militantes de Podemos habían subido a esta posición tras las primarias internas del partido.

"No se ha llegado a ningún acuerdo, solo ha habido avances en algunos asuntos. De hecho, nuestro representante se ha marchado sin decidirse nada sobre el número dos y por eso se han dado tres días más de plazo para negociarlo", han indicado fuentes cercanas al diputado de Podemos, que ven en el lanzamiento de la noticia como una maniobra de la dirección regional para presionarles.

El fondo de la cuestión

A la vista de las posiciones encontradas y las contradicciones entre las tres partes, se prevé un nuevo encuentro esta misma semana. Desde IU avisan de que si no se mantiene la posición de Sol Sánchez será "muy difícil" llegar a un acuerdo final.

Según aseguran algunas partes de la negociación, que Errejón quiere seguir contando con su afín Clara Serra como su 'número dos' en la campaña electoral, ya que fue elevada a esa posición en las primarias internas celebradas en Podemos y ahora además es portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Otro de los asuntos pendientes y muy importantes en conflicto es la elaboración de las listas entre ambos partidos en la configuración de las candidaturas conjuntas para una veintena de municipios, entre los que aparecen Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Coslada y Las Rozas.

Bases del preacuerdo

Se contempla que un 25 por ciento de la lista serán miembros de IU, aunque no han dado nombres ni posiciones. Se calcula que esto equivale a unos seis puestos de salida. De esta forma, se modificaría la lista surgida de las primarias de Podemos de hace unos meses y, a la espera de que también entre algún miembro de Equo o algún descolgado de la corriente anticapitalista, que se negó a participar en dichas primarias.

De cara a formalizar el acuerdo

Podemos e IU cierran su alianza para las generales y encarrilan el pacto en la Comunidad de Madrid

Podemos e IU cierran su alianza para las generales y encarrilan el pacto en la Comunidad de Madrid

Ambos partidos tendrán que ratificar en un plazo de tres días este preacuerdo, para después someterlo conjuntamente a convocatoria ciudadana. Así, por primera vez en la historia, los simpatizantes de IU y Podemos podrán votar a la vez y en el mismo procedimiento si están de acuerdo o no con el pacto.

Igualmente, se tendrá que firmar un compromiso de que las personas que figuran en la misma solo concurrirán en esa lista de confluencia. Los aspectos programáticos se cerrarán en el foro 'Hacer Madrid', que se reanudarán el próximo 27 de enero. En este punto, hay gran sintonía.

Por otro lado, ambas direcciones tienen el "compromiso y la voluntad" de cerrar pronto un acuerdo con la candidatura que ha impulsado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, "para revalidar el Ayuntamiento de Madrid. "Toca darle un empujón a ese asunto", han indicado desde Podemos, tras reconocer que también tendrán que ponerse a trabajar en acuerdos similares en decenas de municipios de la región de cara a las elecciones de mayo.

Más sobre este tema
stats