x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones autonómicas

Un conflictivo preacuerdo entre Podemos e IU propone a Sol Sánchez como número 2 de Unidos Podemos por Madrid

  • Ambas formaciones cuentan con tres días para formalizar el acuerdo para someterlo después a votación ciudadana
  • Han establecido que el 25 % de la lista esté compuesta por miembros de IU
  • Los comicios regionales irán con Íñigo Errejón a la cabeza

infoLibre
Publicada el 14/01/2019 a las 18:22 Actualizada el 14/01/2019 a las 21:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón.

Representantes de la dirección autonómica de Podemos, de la coordinadora regional de IU y Pedro de Palacios -como representante del equipo de Errejón- han mantenido este lunes una intensa reunión. Las tres partes han coincidido en que, a raíz de la propuesta de Izquierda Unida para que Sánchez  sea número dos de Íñigo Errejón a las elecciones autonómicas de Madrid, ha habido muchas discrepancias. Informa Europa Press.

Para la lista de confluencia entre Podemos e IU, desde el Consejo autonómico de Podemos, afín a Ramón Espinar, aseguran que tras la discusión se ha cerrado un "preacuerdo verbal" para que la candidata de IU a la Comunidad vaya segunda en la papeleta. Desde la coalición de izquierdas reconocen que quedó como "fleco pendiente" en el preacuerdo y, desde el equipo Errejón, han negado categóricamente que se decidiera ese extremo.

El equipo del candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha negado esta tarde que hayan llegado a un preacuerdo con IU sobre la lista electoral conjunta de ambas formaciones y "mucho menos" que la candidata de IU a la Comunidad de Madrid y exdiputada de IU, Sol Sánchez, se incorpore como su número dos. Este cambio desplazaría así a Clara Serra, a quien los militantes de Podemos habían subido a esta posición tras las primarias internas del partido.

"No se ha llegado a ningún acuerdo, solo ha habido avances en algunos asuntos. De hecho, nuestro representante se ha marchado sin decidirse nada sobre el número dos y por eso se han dado tres días más de plazo para negociarlo", han indicado fuentes cercanas al diputado de Podemos, que ven en el lanzamiento de la noticia como una maniobra de la dirección regional para presionarles.

El fondo de la cuestión

A la vista de las posiciones encontradas y las contradicciones entre las tres partes, se prevé un nuevo encuentro esta misma semana. Desde IU avisan de que si no se mantiene la posición de Sol Sánchez será "muy difícil" llegar a un acuerdo final.

Según aseguran algunas partes de la negociación, que Errejón quiere seguir contando con su afín Clara Serra como su 'número dos' en la campaña electoral, ya que fue elevada a esa posición en las primarias internas celebradas en Podemos y ahora además es portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Otro de los asuntos pendientes y muy importantes en conflicto es la elaboración de las listas entre ambos partidos en la configuración de las candidaturas conjuntas para una veintena de municipios, entre los que aparecen Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Coslada y Las Rozas.

Bases del preacuerdo

Se contempla que un 25 por ciento de la lista serán miembros de IU, aunque no han dado nombres ni posiciones. Se calcula que esto equivale a unos seis puestos de salida. De esta forma, se modificaría la lista surgida de las primarias de Podemos de hace unos meses y, a la espera de que también entre algún miembro de Equo o algún descolgado de la corriente anticapitalista, que se negó a participar en dichas primarias.

De cara a formalizar el acuerdo

Ambos partidos tendrán que ratificar en un plazo de tres días este preacuerdo, para después someterlo conjuntamente a convocatoria ciudadana. Así, por primera vez en la historia, los simpatizantes de IU y Podemos podrán votar a la vez y en el mismo procedimiento si están de acuerdo o no con el pacto.

Igualmente, se tendrá que firmar un compromiso de que las personas que figuran en la misma solo concurrirán en esa lista de confluencia. Los aspectos programáticos se cerrarán en el foro 'Hacer Madrid', que se reanudarán el próximo 27 de enero. En este punto, hay gran sintonía.

Por otro lado, ambas direcciones tienen el "compromiso y la voluntad" de cerrar pronto un acuerdo con la candidatura que ha impulsado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, "para revalidar el Ayuntamiento de Madrid. "Toca darle un empujón a ese asunto", han indicado desde Podemos, tras reconocer que también tendrán que ponerse a trabajar en acuerdos similares en decenas de municipios de la región de cara a las elecciones de mayo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.