Comunidad de Madrid

Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales construidos por Aguirre

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales públicos que Esperanza Aguirre construyó durante su etapa en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, revela este miércoles la cadena Ser.

El Ministerio Público ha abierto diligencias para elaborar un informe y decidir si lo pone en manos del juez. Por el momento, ha solicitado a la Consejería de Sanidad todo tipo de información y de documentación referente a la puesta en marcha de aquellos hospitales, cuya construcción y explotación se adjudicó a varias empresas, algunas inmersas en casos de corrupción, recuerda la emisora. Es el caso de Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la Gürtel. Las empresas terminaron vendiendo sus participaciones en estos proyectos a fondos de inversión.

Lasquetty justifica el sobrecoste de 56 millones para privatizar hospitales en la “actualización” de datos

Lasquetty justifica el sobrecoste de 56 millones para privatizar hospitales en la “actualización” de datos

La investigación surge a raíz de una denuncia que Podemos presentó contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS en aquel momento, a los que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias. Según la denuncia, el sobrecoste de esos proyectos fue de entre 1.200 y 1.600 millones de euros porque el Gobierno de Aguirre diseñó una fórmula “opaca y arbitraria” para calcular el dinero que deben cobrar estas empresas hasta 2035. Ese importe, llamado canon, ha crecido un 47% desde 2007 – cuando empezaron a funcionar estos hospitales-, según consta en la denuncia de Podemos, que acusa a la Comunidad de Madrid de "negligencia contable".

Más sobre este tema
stats