Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales de Aguirre

  • Actúa tras una denuncia de Podemos, que calibró el sobrecoste de esos proyectos entre 1.200 y 1.600 millones de euros
  • El Ministerio Público ha abierto diligencias para elaborar un informe y decidir si lo pone en manos del juez

Publicada el 16/01/2019 a las 09:15 Actualizada el 16/01/2019 a las 09:40
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Europa Press
La Fiscalía Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales públicos que Esperanza Aguirre construyó durante su etapa en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, revela este miércoles la cadena Ser.

El Ministerio Público ha abierto diligencias para elaborar un informe y decidir si lo pone en manos del juez. Por el momento, ha solicitado a la Consejería de Sanidad todo tipo de información y de documentación referente a la puesta en marcha de aquellos hospitales, cuya construcción y explotación se adjudicó a varias empresas, algunas inmersas en casos de corrupción, recuerda la emisora. Es el caso de Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la Gürtel. Las empresas terminaron vendiendo sus participaciones en estos proyectos a fondos de inversión.

La investigación surge a raíz de una denuncia que Podemos presentó contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS en aquel momento, a los que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias. Según la denuncia, el sobrecoste de esos proyectos fue de entre 1.200 y 1.600 millones de euros porque el Gobierno de Aguirre diseñó una fórmula “opaca y arbitraria” para calcular el dinero que deben cobrar estas empresas hasta 2035. Ese importe, llamado canon, ha crecido un 47% desde 2007 – cuando empezaron a funcionar estos hospitales-, según consta en la denuncia de Podemos, que acusa a la Comunidad de Madrid de "negligencia contable".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Suna Suna 17/01/19 09:31

    Lo triste de estos sucesos es la condescendencia de algunos críticos de la prensa, que recorren platòs de televisión, justificando estos hechos como "siempre ha existido y seguirá existiendo" y "no entenderlo" según ellos, "es vivir en un mundo irreal o de ingenuidad". ¿Tendrán vergüerza? Lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 17/01/19 08:40

    No creo que haga falta hurgar mucho para darse cuenta de las trampas y mamandurrias del Gobierno de la personaje. Lo que ocurre es que con algunos de los fiscales y jueces que andan por ahí, por muy fácil que esté el asunto, puede que todo quede en agua de borrajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/01/19 08:24

    Me pregunto: dónde se habrán ido esos milloncejos de nada. Seguro que a un ciénaga de ranas, era el alimento que Aguirre tenía mas a mano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • unlector unlector 16/01/19 16:28

    Su excusa será: "lo siento, me salí rana".
    Si digo yo que todo pepero lleva una rana dentro...
    Ole por Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TL TL 16/01/19 14:12

    Investigar está bien, pero imputar y condenar sin que el Tribunal Supremo del PP anule la condena, sería muchísimo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 16/01/19 13:52

    Que empiecen por ahí y que luego sigan por los colegios públicos, las autopistas de peaje, la M30-40-50... En resumen, que investiguen toda la obra pública del PP en la comunidad. Y ya verán, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • CarlosP58 CarlosP58 16/01/19 22:34

      Senenoa, si te hacen caso la justicia no parará de trabajar en Madrid este milenio, pero muchas cosas prescribirán antes que la Tigresa del Tamayazo pise un juzgado imputada. Eso sí, la justicia es igual para todos.
      Saludos y Periodismo Libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Grever Grever 16/01/19 12:58

    ¿Ella? ¿Implicada ella? ¡N'est pa possible! La envidia carcome a los plebeyos chivatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • P. González P. González 16/01/19 11:52

    Sería muy deseable y muy higiénico el que finalmente se abra ese melón de corrupción.

    Melón en el que quizá lo menos importante sea el dinero robado “por la cara” mediante la connivencia entre políticos (del Partido Popular) y empresas constructoras para inflar los costes de construcción.

    Y lo más grave (que ahora estamos pagando y seguiremos pagando durante aún bastante tiempo más) el saqueo y deterioro del Sistema público de Salud que a punto a estado de ser literalmente destruido y hoy se encuentra un tanto deteriorado por falta de inversión en plantillas y dotación de medios materiales.

    Lo bueno de que la justicia empiece a interesarse en el asunto, es que se interrumpirán los plazos de prescripción de estas fechorías.

    Y muchos de los malhechores que las perpetraron quizá tengan que saltar desde sus muy bien remunerados puestos en la sanidad privada al banquillo de los acusados y, con un poco de suerte, a residir temporalmente en Alcalá Meco, Soto del Real o Brieva (la lideresa)

    No pierdo la esperanza de verlo.

    Ni, tampoco, de ver a “la Esperanza” intentando convencer a los jueces de que, ella -como de costumbre- no sabía nada.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • AisK AisK 16/01/19 11:10

    Asombra como nos cruje hacienda con deudas ridiculas y perdona miles de millones..Castor, autopistas, hospitales.....si solo asignara proporcionalmente a los importes fiscalizados a sus inspectores, tendriamos bastante menos de esos 80 mil millones de fraude fiscal al año.

    Pero no nos rasguemos las vestiduras: la nueva ley de contratos se la pasan por el forro... me cuentan que en Galicia, a un funcionario de los llamados "discolos" y que tenian en formol en los ultimos años, por mor de la nueva ley de contratos publicos, le convocan a las mesas para que "fiscalice" los informes de su jefe a quien antes la ley le permitia hacer los informes y estar en la mesa.... si, de su jefe. Como se lo tomó un poco en serio y cuestionó dicha labor, pues los informes del "jefe" enviaban via informe por criterios no evaluables matematicamente, mas de la mitad de las empresas fuera y curiosamente aquellas que tenian mas opciones de ser competencia real, al indicar este hecho en la primera mesa a la que fue convocado, en la segunda , en la tercera.....se decidió no volver a convocarlo y ahi sigue, esperando su jubilacion, pues la situacion actual de la justicia, no hace preveer que una denuncia formal sirva para algo, mas que para aislarlo todavia más.
    Mientras tanto sr. ciudadano paga

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Aserejé Aserejé 16/01/19 11:17

      Yo tambien conozco varios casos de los PPodridos, teniendo debajo de una escalera y/o aisaldos y sin trabajo a los funcionarios "discolos" y q cumplen con la ley y la etica. La Lideresa-esa, señora marquesa, siempre ha hecho lo que ha querido, faltaría mas... Se sabe impune, y ya habran destruido pruebas, como tan bien saben hacer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • HEREJE HEREJE 16/01/19 10:41

    No me puedo creer que haya irregularidades en la gestión de una señora marquesa tan renombrada y lenguaraz. Con seguridad se trata de una equivocación y esos 1.600 milloncejos de nada estarán olvidados en un cajón o serán mamandurrias de los soviets.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión