x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Anticapitalistas tildan el movimiento de Errejón de "golpe de mano" y llaman a IU y Podemos a conformar una alternativa

  • Creen que el proyecto del candidato morado junto a Carmena no se distingue del socialista
  • A juicio del portavoz Raúl Camargo, es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes"

Publicada el 17/01/2019 a las 15:46 Actualizada el 17/01/2019 a las 16:04
El portavoz de Anticapitalistas Madrid Raúl Camargo, en el centro.

El portavoz de Anticapitalistas Madrid Raúl Camargo, en el centro.

Europa Press
La corriente anticapitalista de Podemos ha calificado el movimiento dado por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, de presentarse a las elecciones por la plataforma Más Madrid Comunidad como "un golpe de mano" y un "acuerdo copular" con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por lo que llama a IU, Podemos y agentes sociales a construir una alternativa.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de Anticapitalistas, Raúl Camargo, considera que la estrategia de Errejón y también de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es "un movimiento al margen de los marcos organizativos y democráticos que los eligieron a ellos como sus representantes, Podemos y Ahora Madrid, respectivamente".

Camargo ha señalado que la plataforma Más Madrid "no son fruto del debate continuo y desde abajo, sino un acuerdo copular y un golpe de mano". "Ellos se sitúan al margen de las organizaciones y su proyecto político tiene tanta similitud con el que presenta el PSOE que lo hace indistinguible", considera.

Por eso, los anticapitalistas ven un espacio en la izquierda que no está representada por este tipo de programas y actuaciones y que se posiciona claramente en contra de "operaciones especulativas" como la operación Chamartín.

"El proyecto político de una izquierda transformadora poco tiene que ver ya con ellos. Apostamos por una proyecto de ruptura con las políticas que ha hecho el PP en la región, con un proyecto que sea democrático y articulado desde abajo, en el que participen organizaciones políticas como IU, Podemos y otras y también movimientos sociales y activistas. Creemos que hace falta un proyecto que aglutine a la izquierda con una práctica distinta a la que está propugnando Carmena y Errejón", ha dicho Camargo.

Por eso, ahora van a hacer un llamamiento a todos los actores, especialmente a Izquierda Unida y movimientos sociales "para que haya una nueva convocatoria de todos los sectores con programas rupturistas y democráticos". "La intención es que sea amplia y que sumen", ha indicado el diputado autonómico, que cree que todavía hay tiempo para esta alternativa electoral.

"La situación en Madrid es insostenible. Carmena y Errejón han decidido lanzar un proyecto progresista desde arriba: necesitamos un proyecto de izquierdas, participativo y democrático que esté presente en las próximas elecciones tanto municipales como autonómicas. Es hora de moverse", ha añadido en Twitter.

En la misma red social, Anticapitalistas Madrid ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales y políticos de la izquierda madrileña "a conformar un proyecto democrático que confronte con las élites, con un programa rupturista, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid".

Concejales críticos

La concejala presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, también afín a esta corriente, ha afirmado que "para frenar el avance de la ultraderecha se necesita un proyecto político democrático, plural, de transformación social y esto supone romper con los poderes financieros". "El ticket #CarmenaErrejón con sus pactos de despacho van en otra dirección. Nos toca construir alternativas", ha apostillado.

El concejal presidente de los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, del sector de Ganemos Madrid, considera que el movimiento de Errejón es "un nuevo golpe en la mesa de la regeneración progresista".

"El Carmenazo resuena en toda la Comunidad de Madrid. Podemos Madrid queda en KO técnico ¿Salimos de los despachos, hacemos algo o todos para casa a ver la catástrofe?", ha escrito apelando en su mensaje a IU Madrid Ciudad, Anticapitalistas, Instituto DM y Ganemos Madrid.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ambón Ambón 17/01/19 18:26

    Los anticapitalistas de Adelante Andalucía se la pegaron de órdago, buscaron alianzas estúpidas como el andalucismo y no fueron capaces de pactar con Equo, un total despropósito que les ha llevado a un resultado muy malo para Podemos y para la izquierda de Andalucía en general, sin embargo no he visto la mas mínima autocrítica. Yo les voté tapándome la nariz por el tufillo nacionalista y de izquierda exquisita pero inútil.

    Sinceramente pienso que un programa mas serio, mas de las cosas de comer, mas trasversal y menos exquisito habría conservado los votos de Podemos y habría recogido bastantes de los abstencionistas del PSOE, pero ni Teresa ni Maillo se dan por aludidos.

    El anticapitalismo que acepta construir fragatas para la teocracia saudí, luego se pone exquisito, por ejemplo con los toros o la caza, olvidando que hay mucha buena gente de abajo que les gustan ambas actividades y que el problema de esa gente es económico, no filosófico.

    ¿Cuantos eran los anticapitalistas antes de Podemos? ¿Que visibilidad tenían?, eran irrelevantes y ahi es donde nos quieren llevar, a las revoluciones de café y copita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tark tark 17/01/19 17:42

    ,"...Anticapitalistas Madrid ha hecho un llamamiento a todos los sectores sociales y políticos de la izquierda madrileña "a conformar un proyecto democrático que confronte con las élites, con un programa rupturista, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid". Siete. Os vais a quedar siete. Y si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • taxista y rojo taxista y rojo 17/01/19 22:51

      Tanto si son siete como si son seis tendrán un pensamiento definido y serán fieles y leales con el mismo, no como el pijo este

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • AMZ AMZ 17/01/19 16:58

    En Andalicía, se presentó a las elecciones autonómicas el sector anticapitalista de Podemos, parece que todavía esta sector de Podemos todavía no ha
    hecho un análisis de los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 17/01/19 16:34

    Me alegra el último movimiento del Sr. Errejón y me parece una buena noticia.

    Y no precisamente porque tenga intención de votarle, sino porque este “enseñar las cartas”, puede ayudar a clarificar el panorama de la izquierda de cara a las próximas elecciones.

    Visto lo visto y hablando desde mi personal punto de vista, lo oportuno ahora es que Unidos Podemos se plantee su continuidad y decida presentar una candidatura de confluencia con todos los partidos de Izquierda y progresistas que quieran sumarse y realizando un proceso de designación de candidaturas (a la Comunidad y el Ayuntamiento) igual, o muy parecido, al que realizó Ahora Madrid en 2014.

    O, si alguno de los posibles confluentes (me refiero fundamentalmente a Podemos), no quiere participar en esas primarias, dejarle que se presente por su cuenta y el resto presentar una candidatura conjunta.

    Esta solución permitirá dar gusto a casi todos:

    A la Sra. Carmena, porque presentará “su” candidatura con “sus” candidatos de confianza.

    Al Sr. Errejón, porque le permitirá quitarse de encima a los “comunistones”, los perroflautas y los amigos de D. Pablo Iglesias, o D. Alberto Garzón, que le quieren imponer. Y, también, al igual que la Sra. Carmena, llevar en “su” candidatura a “sus” candidatos de confianza.

    Y al resto, si finamente logran ponerse de acuerdo, porque podrán designar inicialmente sus propias candidaturas en primarias internas entre sus militantes para, después, someterlas a unas “primarias abiertas” (conjuntas) en la que podamos participar quienes, sin militar en ningún partido, nos inclinamos por este tipo de designación de candidatos sin necesidad de tener la sensación de que nos los han impuesto en un despacho.

    Y si la cosa no cuaja, al menos Izquierda Unida podrá presentarse en solitario como hizo históricamente con (probablemente) perspectivas bastante mejores que las de hace cuatro años.

    Todo ello obviamente con la voluntad de todas las partes de, al final, apoyar a quienes queden mejor situados (PSOE incluido).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión