x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Human Rights Watch afea a España el fallo de La Manada, la 'ley mordaza' y las devoluciones en caliente

  • El informe recuerda la absolución del grupo de cinco violadores y la detención del rapero Valtònyc
  • También denuncia las "condiciones deficientes en las instalaciones de acogida de inmigrantes y los obstáculos para solicitar asilo"

Publicada el 17/01/2019 a las 11:15 Actualizada el 17/01/2019 a las 11:16
Migrantes rescatados en la madrugada de este martes en el mar de Alborán.

Migrantes rescatados en la madrugada de este martes en el mar de Alborán.

EFE
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado este jueves su Informe Mundial 2019, en el que critica la actitud de España en asuntos como las resoluciones judiciales de La Manada, la aprobación de normas restrictivas como la ley mordaza o las devoluciones en caliente de los inmigrantes que entran en el país.

En el texto la organización recuerda que, a su llegada a la Moncloa, Pedro Sánchez "se comprometió a adoptar políticas de inmigración más humanas", sin embargo destaca que, hasta noviembre de 2018, unos 50.000 inmigrantes llegaron a las costas de España y que casi 60.000 saltaron las vallas de Ceuta y Melilla. HRW asegura que estos inmigrantes "se enfrentaron a condiciones deficientes en las instalaciones de acogida y obstáculos para solicitar asilo".

Las devoluciones en caliente supone un punto destacado del informe, que denuncia que el Gobierno de Sánchez —igual que hizo el de Rajoy— ha continuado efectuando esta práctica a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a España de violar los derechos de dos inmigrantes en la frontera melillense.

Sentencia de la 'manada' y 'ley mordaza'

El texto también critica el fallo judicial a los integrantes de La Manada. Los cinco hombres que abusaron sexualmente de una joven en los sanfermines de 2017, fueron absueltos "del cargo de violación en grupo" al entender la Justicia que no se había producido tal violación.

La condena al rapero Valtònyc, amparada por la ley mordaza, también forma parte del apartado sobre España que presenta Human Rights Watch en su informe anual. La ONG recuerda que el rapero fue "condenado por glorificar el terrorismo e injurias contra la Corona". HRW también recuerda que la tuitera Cassandra Vera fue absuelta por el Tribunal Supremo por hacer un chiste sobre el presidente del Gobierno franquista, Carrero Blanco.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión