Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Derechos humanos

Human Rights Watch afea a España el fallo de La Manada, la 'ley mordaza' y las devoluciones en caliente

Los datos desmienten el discurso xenófobo de PP y Vox: de los veinte grupos de inmigrantes más numerosos en España, sólo uno procede de África

infoLibre

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado este jueves su Informe Mundial 2019, en el que critica la actitud de España en asuntos como las resoluciones judiciales de La Manada, la aprobación de normas restrictivas como la ley mordaza o las devoluciones en caliente de los inmigrantes que entran en el país.

En el texto la organización recuerda que, a su llegada a la Moncloa, Pedro Sánchez "se comprometió a adoptar políticas de inmigración más humanas", sin embargo destaca que, hasta noviembre de 2018, unos 50.000 inmigrantes llegaron a las costas de España y que casi 60.000 saltaron las vallas de Ceuta y Melilla. HRW asegura que estos inmigrantes "se enfrentaron a condiciones deficientes en las instalaciones de acogida y obstáculos para solicitar asilo".

Las devoluciones en caliente supone un punto destacado del informe, que denuncia que el Gobierno de Sánchez —igual que hizo el de Rajoy— ha continuado efectuando esta práctica a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a España de violar los derechos de dos inmigrantes en la frontera melillense.

Consenso en el Congreso para que la 'ley mordaza' no sancione difundir imágenes de policías salvo riesgo real

Consenso en el Congreso para que la 'ley mordaza' no sancione difundir imágenes de policías salvo riesgo real

Sentencia de la 'manada' y 'ley mordaza'

El texto también critica el fallo judicial a los integrantes de La Manada. Los cinco hombres que abusaron sexualmente de una joven en los sanfermines de 2017, fueron absueltos "del cargo de violación en grupo" al entender la Justicia que no se había producido tal violación.

La condena al rapero Valtònyc, amparada por la ley mordaza, también forma parte del apartado sobre España que presenta Human Rights Watch en su informe anual. La ONG recuerda que el rapero fue "condenado por glorificar el terrorismo e injurias contra la Corona". HRW también recuerda que la tuitera Cassandra Vera fue absuelta por el Tribunal Supremo por hacer un chiste sobre el presidente del Gobierno franquista, Carrero Blanco.

Más sobre este tema
stats