Huelga de taxistas

La Comunidad de Madrid ofrece a los taxistas una "reforma exprés" de la legislación para evitar la huelga indefinida

Los taxistas se movilizarán coincidiendo con Fitur.

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La mayoría de los taxistas han decidido en referéndum por las principales asociaciones del sector convocar una huelga indefinida en vísperas de Feria Internacional del Turismo (Fitur) para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata a las VTC. Tras conocerse el paro, la Comunidad de Madrid ha anunciado que convocará a las asociaciones de taxistas la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

La consulta realizada entre este martes y este miércoles ha contado con la participación de más de 8.500 taxistas, cuando en la región hay 15.723 licencias. Fuentes del sector han indicado que han votado por "abrumadora mayoría" —el 90% de ellos, según fuentes de la Asociación Gremial del Autotaxi— iniciar una huelga indefinida coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 23 y el 27 de enero.

Los titulares de licencias y asalariados han podido decidir entre tres opciones, que van desde no hacer ninguna protesta a la espera de una regulación del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, huelga en fechas concretas y hasta un paro indefinido sin fecha específica fijada. Los taxistas han podido votar en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en las sedes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y en Radio Teléfono Taxi.

Está previsto que este jueves se den a conocer en rueda de prensa el resultado de la votación. Las asociaciones convocantes destacan que la situación de proliferación de licencias VTC en Madrid exige una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de 1/30 que marca la legislación. Por su parte, la Asociación Plataforma Caracol ya ha avanzado que una asamblea multitudinaria de taxistas que tuvo lugar el pasado viernes ya abogó por la convocatoria de huelga indefinida está convocada para el próximo día 21 de enero, en vísperas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema, una de las principales fechas del calendario ferial de la región.

Las principales asociaciones del taxi reclaman una regulación específica del Ejecutivo autonómico, al igual que se está haciendo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que regule el sector VTC, máxime cuando en Madrid la situación es "mucho más grave" con más de 6.500 licencias concedidas y que irá en aumento. Por ello, son partidarios de una convocatoria de huelga indefinida que "paralice Madrid" para tratar de lograr una regulación por parte de la administración regional de la VTC para el horizonte del día 21 de enero.

A su vez, la mesa paritaria entre el sector y la Comunidad de Madrid para analizar las exigencias del sector concluyó sin avances concretos y se han emplazado para reunirse de nuevo dentro de 15 días. El colectivo de taxistas ve insuficiente el curso de la negociación dado que la Asamblea de Madrid se disolverá en breve y no se llegará a tiempo para una regulación si no hay una propuesta firme. Tanto la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid manifestaron que era proclives a ir a la huelga si no se establecía de forma rápida esa regulación y por ello lanzaban la consulta.

Reforma exprés de la ley

Tras convocar el paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció una reunión con los taxistas la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno autonómico se reunió este martes con las asociaciones y les ofreció "diálogo y empezar a construir un planteamiento" en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para "empezar a legislar" porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo "una situación francamente injusta". En este sentido, se ha comprometido a que los cambios se hagan "con el máximo consenso" de todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de un asunto "de interés general".

Según ha explicado el presidente, y con el objetivo de que se cambie la normativa "lo más rápido posible", en todo caso antes de que en mayo concluya la actual legislatura, buscará presentar una modificación de la ley actual por el procedimiento parlamentario de lectura única. Garrido ha pedido a los taxistas "responsabilidad" porque una huelga no le sirve a nadie, "mucho menos si se inicia con la puesta en marcha de Fitur que es un escaparate para Madrid y para toda España". "Creo que todos tenemos que tener sentido de país y sería una muy mala imagen", aseguró. Con su compromiso de legislar sobre la mesa, el jefe del Ejecutivo madrileño espera que se desconvoquen los paros, "que no benefician a nadie y tampoco a los taxistas que dejan de percibir ingresos", insistió.

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El presidente regional cree que su Ejecutivo tiene que ejercer una responsabilidad ante la que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho "nada" sino pasar a las comunidades autónomas, "en un ejercicio de vacuidad", la responsabilidad que ellos tenían. "Como la tenemos, la vamos a ejercer en la mejor dirección y lo haremos de la mano del colectivo de taxistas y con el consenso de todos los grupos", concluyó.

El paro de los taxistas se enmarca en el repunte que registra el conflicto abierto entre el taxi y los VTC desde hace un par de años, y después de que en septiembre de 2018 el Gobierno central aprobara un Real Decreto Ley que habilita a los gobiernos regionales a entrar a regular las VTC al igual que ya hacen con el taxi.

Madrid, es actualmente la ciudad con más coches de VTC, dado que cuenta con 6.559 licencias, alrededor de la mitad del total nacional, lo que supone una proporción de un coche de este tipo por cada dos taxis, frente a la proporción de uno por cada treinta que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) establece para conceder licencias a estos dos modos de transporte urbano.

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