x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

El PSOE vota en Extremadura junto a PP y Ciudadanos para exigir un nuevo 155 en Cataluña

  • Los tres partidos señalan que la bilateralidad con Cataluña sitúa al resto de autonomías en una posición de "subordinación" en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma "común"
  • Se insta también al Ejecutivo autonómico a reivindicar el proceso de la "Transición Española" y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, así como a rechazar "cualquier tipo de revisionismo" de esta época

infoLibre
Publicada el 17/01/2019 a las 17:46 Actualizada el 17/01/2019 a las 22:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El pleno de la Asamblea de Extremadura, este jueves.

El pleno de la Asamblea de Extremadura, este jueves.

Europa Press
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta del PP, apoyada por PSOE y Ciudadanos, por la que instan a la Junta a exigir al Gobierno central al "abandono" de la "bilateralidad" con Cataluña y se muestran a favor de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución de manera "firme" y con la "amplitud y duración que se requiera", informa Europa Press.

Los tres partidos señalan que esa bilateralidad con Cataluña sitúa al resto de regiones españolas en una posición de "subordinación" en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma "común".

La propuesta aprobada, con el voto en contra de Podemos, insta además a la Junta de Extremadura a trasladar al Gobierno central el "apoyo" del pueblo extremeño a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña de manera "firme", con la "amplitud y duración que se requiera", para "frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto de la nación española y la historia" compartida.

Con esta propuesta se insta también al Ejecutivo autonómico a reivindicar junto a los grupos parlamentarios de la Cámara regional el proceso de la "Transición Española" y las leyes, acuerdos y consensos que surgieron del mismo, así como a rechazar "cualquier tipo de revisionismo" de esta época "decisiva" en la "historia común" española.

La iniciativa finalmente aprobada, además, conmina al Gobierno a la "defensa incondicional" de los símbolos que representan a la nación y a los españoles, a "defender" la monarquía parlamentaria como forma política "consagrada" en la Constitución, por ser además "el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España". En este sentido, se defiende en la propuesta "la inestimable y extraordinaria contribución de la Corona al proceso de Transición española", así como "su ejemplar defensa de los derechos de los españoles y de la unidad de España".

Asimismo, la iniciativa ha exigido al Gobierno central la "defensa" del español como lengua "vehicular y común" de la enseñanza en "todas" las comunidades autónomas, "respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes Estatutos de Autonomía, pero sin que dichas lenguas sean impuestas y dejen sin efecto el derecho de todos los españoles a usar la lengua común, el español".

Críticas al gobierno central

Durante el debate de la iniciativa, Cristina Teniente (PP) ha criticado al Gobierno central del PSOE dedicado a "premiar a los independentistas", y ha insistido en la necesaria "defensa" de España ante los que los "enemigos de España" que "la humillan", ha dicho para rechazar la "división" y el "chantaje" propiciado a su juicio por los secesionistas en Cataluña que "pisotean la solidaridad".

En este sentido, ha lamentado que el PSOE esté "acomplejado" y "atado" a los que "humillan a España", y ha afirmado que con su postura en Cataluña al citado partido "se le ha caído las siglas de obrero y de español" al haber "renunciado a sus principios, su identidad y a la defensa" de la "unidad". Ha considerado que el Gobierno central del PSOE "ha desertado de España" a tenor del "insulto" de la dotación para Cataluña contemplada en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que, a su juicio, "quiebran los principios constitucionales de igualdad y solidaridad".

Al respecto, Teniente ha insistido en la "defensa" de la Transición y sus principios, así como ha abogado por el "abandono inmediato de la bilateralidad con Torra" que "sitúa a los extremeños en la posición de ciudadanos de segunda". "Ahora sí que no es no", ha espetado la 'popular'.

Postura del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha lamentado el discurso de "la derecha" sobre Cataluña y los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "trufado de mentiras para intentar ganar las próximas elecciones", y ha subrayado que las cuentas estatales son "beneficiosas" para Extremadura.

Igualmente, ha apuntado que tanto la Constitución como los símbolos nacionales "son de los españoles" y "no" del PP, un partido en el que según ha considerado "son unos patriotas y unos constitucionalistas de pacotilla". En este sentido, ha incidido en que "la Transición política es de los españoles que lucharon en la calle contra el Franquismo, que dieron sus vidas por las libertades, que murieron en el año 77 defendiendo la libertad y la democracia en el país"; así como en que la Constitución es también "de los españoles" y "no" sólo del PP.

Podemos defiende el diálogo

Mientras, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que las "derechas" buscan "calentar los ánimos del país" con una "cuestión territorial catalana" que actualmente ha llegado a un "clima insoportable". Al mismo tiempo, ha dicho que es "inviable" una "España que deje de lado a Cataluña y País Vasco", algo que según ha dicho forma parte del "espíritu" de la Transición Española. "Es imposible gobernar España odiando a Cataluña", ha insistido.

Ciudadanos aboga por el constitucionalismo

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha considerado "necesario" la "defensa de España" porque "los socialistas van a ser los culpables de haber negociado los presupuestos más vergonzosos de la democracia con gente que está a la cárcel". "Todo lo que se negocie con personas que representan a partidos políticos que han querido romper a España no es negociable", ha advertido, al tiempo que ha pedido al PSOE que se "sume al constitucionalismo" como algo "necesario". Así, ha preguntado "¿quién se va a fiar del PSOE a partir de ahora cuando haya unas elecciones?"; y ha lamentado la "obcecación del PSOE por estar en el Gobierno de España" apoyándose –ha indicado– en secesionistas.

Finalmente, para cerrar el debate, Cristina Teniente (PP) ha considerado que a los socialistas extremeños "vergüenza les debería dar defender" desde la región "un presupuesto (estatal) que se ha negociado en la cárcel", y ha recordado que el socialista Guillermo Fernández Vara "dijo que si se pactaba con independentistas se iba".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Gabrielon Gabrielon 20/01/19 21:31

    Mira que siempre intento buscar maneras (racionales) de convencer a los catalanes con los que he polemizado online de que es mejor estar en España. Con noticias como esta pienso que va a ser imposible, y casi mejor no me pongo a charlar con ningún independentista, no sea que me convenza. Y ya no hablo por lo de Cataluña solo: "evitar el revisionismo de la transición" es hoy en día una postura muy "nacionalpopulista": el PSOE lo ha conseguido. Ya está ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • GRINGO GRINGO 18/01/19 17:08

    Si no fuera porque esto sucede en Extremadura, sorprendería la postura del PSOE, cuyo principal responsable militó en AP, por lo que no está muy lejos ideologicamente de C'S-PP.
    Recordarle a la Sra/Srta. Teniente, que peor que perder siglas es perder la vergüenza y tener la cara de reivindicar nada que tenga que ver con España desde el PP, acreditada banda de ladrones de lo público "español" para más señas.
    Repetir machaconamente el mantra "de la cárcel" no va a conseguir que sea verdad, lo que si es verdad es que algunos de sus compañeros están allí y otros muchos les irán a hacer compañía en breve, creo que "por servicios a la patria".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Riveira Riveira 18/01/19 11:59

    que manera de hacer el ridículo este señor Vara.
    el señor Vara nunca seria nada sin el PSOE. y demuestra mirar solo para su ombligo. si fuera un político de alturas se pensaría dos veces las decisiones que toma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 18/01/19 11:21

    Ya estaba demasiado quieto el cazurro Fernández Vara. Por fin se destapa y pasa a sus colegas cazurros García Page y el baturro Lambán.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Salduie Salduie 18/01/19 09:45

    Es que son españoles, muy españoles y mucho españoles. cualquier sía canbtan juntos el "Cara al sol"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 18/01/19 09:36

    ¿Ha perdido el "oremus" el PSOE extemeño? ¿Ha leido alguno de los votantes el contenido del art. 155 y ha entendido lo que dice? ¿No les ha bastado con su previa e ilegal aplicación por el PP? Bien está alabar el espíritu abierto de diálogo con los golpistas y de 1936, que era lo único que se podía hacer porque el ejército golpista seguía en el poder sustentando un régimen fascista y genocida. Pero¿cual es su justificacion para negarse a tener ese mismo espíritu de diálogo abierto en Cataluña donde no ha habido ningún golpe de Estado, donde nadie cometió genocidio, pero donde son víctimas de una aplicacion ilegal del art. 155 que mantiene encarcelados ilegalmente a unos políticos que,simolemente, se equivocaron ?, dicho sea en mi modesta opinión. Sugiero la lectura de los sigjientes comentarios legales: http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/mas-vale-un-inocente-en-la-carcel-que-un-delincuente-libre y http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/que-dice-realmente-el-art-155 y si son partidarios de la democracia, que exige que la Jefatura del Estado sea electiva, como establece, pero se viola, el art. 1.2 CE78: "la soberanía reside en el pueblo de donde emanan los poderes del Estado" porque su poder emana de una decision del CAUDIKLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS pueden apoyar la Iniciativa Legislativa Popular presentada a la Mesa de las Cortes entrando en Avaaz: https://secure.avaaz.org/es/community_petitions/Mesa_del_Congreso_de_los_Diputados_Firma_para_que_la_Jefatura_del_Estado_sea_electiva/?emcIBOnb&utm_source=sharetools&utm_medium=email&utm_campaign=petition-654751-Mesa_del_Congreso_de_los_Diputados_Firma_para_que_la_Jefatura_del_Estado_sea_electiva&utm_term=cIBOnb%2Bes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • NMLL NMLL 18/01/19 09:31

    Con unos trenes tercermundistas y una comunidad a la cola de todo es alucinate e indignante que ESTO sea lo que preocupa al Parlamento de Extremadura. Pura estrategia para desviar la atención de los problemas reales. vergonzoso y lamentable. Lo peor es que la ciudadanía caiga en la trampa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Prometeo46 Prometeo46 18/01/19 10:48

      Efectivamente, lo desarrollado en el Parlamento extremeño responde a pura estrategia, pero yo precisaría que esa "estrategia" es puramente electoral, es decir que responde al ambiente preelectoral que se vive en toda España de cara a las elecciones de mayo, en las que es posible que se añadan las generales si no se llega a un acuerdo de los partidos que apoyaron la moción de censura para aprobar uno de los presupuestos más sociales de toda la época democrática. En cuanto a la intervención de los diferentes partidos, la más impresentable sin duda es la del PP, pues considero que con ella contribuye a que el PP sea un partido prácticamente desaparecido en Cataluña, y lo digo desde mi condición de catalán y mi posición anti independentista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 18/01/19 08:19

    Hasta ahí puede llegar, y de hecho ha llegado, la influencia y destrozos de la derecha y extrema derecha en nuestro país. El PsoE, muestra la más fea y desagradable de sus caras ... que desde la transición siempre ha tenido y mostrado en no pocas ocasiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Herodoto Herodoto 18/01/19 07:02

    Miserables

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Damas Damas 18/01/19 01:28

    Miro la hora y el calendario, hoy es 18 de enero, confirmado no estamos a 28 de diciembre. ........ y no estoy durmiendo, no es un sueño, si, .........pues nada, no me explico lo que pone en esta noticia, lo dejo, lo que no entiendo, mejor para otro momento, que esté más despierta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/19 10:19

      Yo tampoco entiendo la noticia. Pero voy a hacer algunas consideraciones. El PP, que es un partido llamado antes AP, en su momento y la mitad de su partido se opuso rotundamente a la Constitución de 1978 y la mitad de ellos llamó a votar en contra de ella. Que el PP llame a respetar la Constitución a los partidos que lucharon, incluso con su sangre y con su libertad, por esa Constitución democratica, muestra la hipocresía del PP que es un partido que puede comprar cualquier cosa con tal de medrar política y económicamente. Que desde la Comunidad de Extremadura (incluso ayuntamientos) se dediquen a la politica nacional o española demuestra que venden la Constitución, pero no se la han aprendido de verdad. Hay que respetar la autonomia de cada institución, no intentar ser okupas de otra institución. Es política basura, propia de la basura. Y se sabe que se está utilizando mendazmente como propaganda electoral del PP o de CS. No se puede aplicar el 155 de manera indefinida porque es tan contrario a la Constitución y a la democracia como el secesionismo que viola las instituciones. Es suspender una autonomia cuando no hay competencia para ello, porque la autonomia tiene la misma protección de la Constitución que la unidad de España. Ni mas ni menos. Solo puede ser afectada mediante una reforma de la Constitución por el 2/3 de diputados, referendum, disolución de las Cortes y otro 2/3 del nuevo Congreso. Las mismas mayorias que para permitir un referendum solo en Cataluña. Romper las autonomias es romper España, lo diga el PP o lo digan los secesionistas. Y es basura pura decir que las inversiones territorializadas del posible presupuesto dan para Cataluña el 16,8% del presupuesto de inversiones cuando su población es el 17% y su PIB el 19%. Es mentir no decir que el presupuesto inversor per capita casi dobla en Castilla-León o en Castilla-La Mancha al de Cataluña. Es politica basura propia de Trump, Bolsonaro ...o de Casado. Trafican con la mentira para conseguir sentimientos de la población contra los demás y conseguir que los votantes de la izquierda no vayan a votar. Es la política de Salvini, Bolsonaro, Brexit, etc y otros tantos mentirosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 18/01/19 11:24

        Parece que no te has dado cuenta de que el PSOE de Fdez. Vara ha votado lo mismo que PP y Cs.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/01/19 15:11

          Usted no responde a nada de lo que digo y se permite decir que contesta mi opinión. Perfectamente me doy cuenta de todo y lo valoro como creo conveniente. Su mentalidad filofascista, su inteligencia a nivel de cero y sus escritos que no responden a ninguna razón sino a simple propaganda casi pornografica me lleva a responderle así. ¿Usted cree que puede responder a una critica razonada y profunda las derechas españolas con una gilipollez del calibre ¿"No Te has dado cuenta de que el PSOE de Fernandez Vara ha votado lo mismo qu el PP y Cs"? ¿Como puede soltar una gilipollez de ese calibre propio de mediocres propagandisticas de pensar simple y gárrulo? En primer lugar tiene usted una falta de respeto por el contertulio, propio de los franquistas "No te has dado cuenta" y en segundo lugar iba a decirle que pensara usted un poco para que usted suba el nivel de su razonamiento (eliminando la propaganda rastrera) pero soy tan tonto que He llegado apensar que usted puede mejorar el nivel. Pero me engaño. Su nivel es cero, y siempre al lado de la porquería. Cuanta mas porquería tiene, mas importante se siente usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Kurro hilo Kurro hilo 18/01/19 06:51

      No concuerda el encabezado con lo que desarrolla en la noticia en cuanto al PSOE se refiere, creo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.