x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

Un hombre en libertad provisional mata a la abogada que le defendió por asesinar a su mujer en 2003

  • La victima, Rebeca Santamalia, fue hallada muerta en un domicilio de la capital aragonesa y presentaba signos de violencia por arma blanca
  • El asesino, que se suicidó arrojándose por un viaducto en Teruel, estaba en la calle por decisión de un juez y en contra del criterio de la cárcel

infoLibre
Publicada el 18/01/2019 a las 09:34 Actualizada el 18/01/2019 a las 16:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Escenario del crimen machista en Zaragoza.

Escenario del crimen machista en Zaragoza.

Efe
La Policía Nacional está investigando la muerte violenta de la abogada Rebeca Santamalia, cuyo cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en una vivienda de Zaragoza propiedad de su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, con el que mantenía una relación sentimental. El presunto agresor, que se suicidó tras lanzarse desde un viaducto en Teruel, se encontraba en libertad provisional por el asesinato de su esposa en el año 2003, caso en el que fue representado por Santamalia.

La abogada Pilar Rebeca Santamalia, de 47 años de edad, asesinada este jueves en una vivienda de la calle Pradilla del distrito zaragozano de San José, tenía una relación "personal" con el presunto autor, José Javier Salvador Calvo, de 50 años, quien posteriormente se ha suicidado arrojándose por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha dejado claro que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.

El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación "sentimental" entre ambos, ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel), en el mes de mayo de 2003, siendo ella candidata del PP a la Alcaldía de esta localidad.

Carmen Sánchez ha explicado que el marido de Pilar Rebeca Santamalia llamó a la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a las 21.00 horas de este jueves "preocupado porque su mujer no había llegado". Tras esta llamada la Policía habló con el entorno de la víctima y se ha personado en un piso de una finca de la calle de Francisco Pradilla, en el barrio de San José, propiedad de José Javier Salvador, sin que nadie respondiera a la llamada en la vivienda ni al teléfono.

A las 4.00 horas de este viernes, los agentes han entrado al domicilio, hallando muerta a la mujer con heridas de arma blanca. Paralelamente, en torno a la medianoche, una patrulla de la Policía Nacional ha avistado a un hombre que caminaba por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel quien, al verles, ha echado a correr, arrojándose por el puente.

Llevaba una gran cantidad de dinero y no portaba documentación alguna, pero los agentes le han identificado por las huellas, determinando que se trata de José Javier Salvador Calvo.

Rebeca Santamalia nació el 21 de agosto de 1971 y era abogada, miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza, donde coordinó el Servicio de Orientación Penitenciaria entre 2010 y 2012, ha continuado la delegada del Gobierno, añadiendo que fue la letrada del presunto autor cuando fue juzgado --y condenado-- por el asesinato de su esposa en 2003. Ha dejado un hijo.

Carmen Sánchez ha informado de que el presunto autor cumplió su pena en la prisión de Teruel hasta 2013, pasando después al Centro de Inserción Social (CIS) dependiente de la cárcel de Zuera (Zaragoza) y desde enero de 2017 estaba en libertad provisional. Hubiera salido en libertad definitiva en 2021.


El juez de Vigilancia Penitenciaria dejó en libertad en contra del criterio de la junta de tratamiento de la prisión a José Javier Salvador, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. En enero de 2017 el juzgado otorgó la libertad condicional, en este segundo caso también con la opinión en contra de la junta de tratamiento de la prisión de Zuera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 18/01/19 18:00

    Este es un ejemplo obvio de una asesinada que, si hubiera tenido un mínimo sentido común, seguiría viva. Como abogada del asesino conocía perfectamente que el hombre era muy peligroso, pese a lo cual no se le ocurre mejor idea que ponerle con él los cuernos a su marido. Quizá tenga que haber gente para todo: porteros de finca urbana y pilotos de prueba; profesores de metafísica y domadoras de tigres, pero hay diferencias entre ellos. Una: es sabido que los seguros de vida de los profesionales del riesgo son más caros que los de la gente más apocada (otros la llamarían prudente), precisamente porque se sabe que su muerte es más probable que la de una persona al azar.

    Ya sé que habrá imbéciles que me dirán que le estoy echando "la culpa" a la muerta. Es perder el tiempo, pero trataré de explicar una vez más que no: no me cabe ninguna duda de el único responsable penal del asesinato por partida doble (de su mujer y de la abogada) y también de su propio suicidio fue el señor Salvador (qué apellido tan mal puesto). Si no se hubiera suicidado, sería culpable de asesinato y yo estaría totalmente de acuerdo en que lo volvieran a condenar. Y si la abogada hubiera sobrevivido yo no la acusaría de ningún delito penal pero seguiría considerando que su comportamiento había sido estúpido y temerario: una domadora vocacional pero muy torpe. Y, aunque se le dé el mismo nombre, este crimen tiene poco que ver con el de Diana Quer o Laura Luelmo, que no tuvieron ninguna opción, porque esta pobre mujer se metió voluntariamente en la boca del lobo. El que quiera meter los tres casos en el mismo casillero, es decir, el que se obstine en seguir sin entender nada, allá él. Dense cuenta, por ejemplo, que cuando una mujer se comporta tan estúpidamente como esta abogada no hay ley que pueda protegerla. Y no es un caso único ni mucho menos: se repiten --¿cinco o diez al año, quizá?-- los casos de amorosas reconciliaciones con sujetos con orden de alejamiento y pulsera incorporada que van seguidas del fatal asesinato. No hay ley, ni pulsera que protejan de la temeridad o la insensatez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • PepeE PepeE 19/01/19 13:39

      Hay plaza plaza, ¿considera que una mujer es estupida, por ejemplo, en volver a casa después de fiesta de noche y sin escolta y de resultas un machista cabron y analfabeto la viola o incluso la mata?
      Tiene que estar recluida en casa antes de una hora que uste3# los machistas irredentos llamarían adecuada? A los voluntarios que van a sitios de conflicto y matan, los llamaría estupidos?
      Ande hombre Lexatin y a dormir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaquín Jaquín 18/01/19 22:29

      Hoy tengo que darle la razón

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.