x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Urbán dice que la carta de Errejón y Carmena "no representa la participación desde abajo"

  • Apela a "los orígenes" de Podemos ante el anuncio de que Errejón concurra a las autonómicas de Madrid bajo 'Ahora Madid' en un momento "poco apropiado"
  • La formación morada acaba de cumplir el quinto aniversario de su creación

infoLibre
Publicada el 18/01/2019 a las 17:40 Actualizada el 18/01/2019 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El eurodiputado de Podemos y representante de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Imagen de archivo del eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán (Anticapitalistas), ha opinado este viernes sobre la carta en la que el diputado y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, anuncian que el primero concurrirá a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid "no representa" el "impulso participativo desde abajo" que a su juicio necesita Madrid. Además, y ante la situación suscitada por dicha carta, ha abogado por "cambiar de rumbo y volver a los orígenes, para recuperar las ideas que vieron nacer a Podemos". Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Urbán ha evaluado la situación suscitada en Podemos después de que Íñigo Errejón anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid en la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, en lugar de bajo las siglas de la formación morada. Urbán ha manifestado que aunque se trata de "una situación que no es nueva", el momento elegido para anunciar tal decisión era "poco apropiado" al coincidir con el quinto aniversario de la creación de Podemos y genera un escenario "no deseable" para la citada formación.

En paralelo, ha analizado la carta en cuestión porque, a su juicio, se trata de un texto marcado por "una lógica muy por arriba" en la que "no se reconocen los movimientos sociales y quienes luchan por transformar la sociedad". "Yo quiero procesos por abajo y participación popular, porque para eso nació Podemos", ha manifestando asegurando no reconocerse él tampoco en la citada carta, sobre todo porque para Anticapitalistas "la participación popular es un elemento clave".

"Recuperar" el espíritu de 2015

A tal efecto, ha rememorado que la confluencia electoral Ahora Madrid, gracias a la cual Manuela Carmena se hizo con la Alcaldía, "era un impulso participativo desde abajo que desbordaba los aparatos de los partidos". "Eso es lo que se debe recuperar y que por desgracia no representa la carta (de Errejón y Carmena) y tampoco estaba representando las negociaciones que se estaban viendo", ha aseverado. "Íñigo ha planteado un proyecto con Carmena. No es mi proyecto", ha sentenciado, defendiendo que Madrid necesita "una candidatura de protagonismo popular".

Así, ha abundado que "lo más importante no es Errejón o (Pablo) Iglesias, sino qué vamos a hacer en Madrid, donde necesitamos una candidatura que impugne el régimen de la mafia del PP, que sea alternativa al PSOE y que rompa las dinámicas populares". Dado el caso, ha abogado por que Podemos se de "un toque de atención" para "cambiar de rumbo y volver a los orígenes para recuperar las ideas que vieron nacer a Podemos". A tal efecto, ha llamado a "aprovechar lo que está pasando ahora mismo para lanzar un proceso de unidad popular y participación ciudadana, con un programa que rompa con dinámicas de institucionalización que lo único que hacen es desilusionar a la base social, que merece recuperar un proyecto colectivo que haga suyo y en el que cabe todo el mundo que quiera participar con las ideas claras".

Respecto a si Errejón debe o no renunciar a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados, Urbán ha expuesto que corresponde al propio Errejón tomar esa "decisión" o, en su caso, que le pidan tal extremo "los órganos" de Podemos, si bien ha recordado la "importancia" de que los miembros del partido no hagan "daño" unos a otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 19/01/19 18:33

    Sólo han pasado 5 años y tendrán que salir muchos más traidores, hablemos claro.
    No son corrientes discrepantes, que tienen todo su derecho, si no personas que no aceptan los resultados democráticos y cuando no se hace lo que ellos proponen, se dedican a intrigar y generar descontento para justificar su posterior traición.
    Algunos se presentarán como más radicales, otros más dialogantes, pero el interés en recuperar los votos que se fueron de otros partidos (PSOE principalmente) hará que la contienda dure más de lo deseable para la gran mayoría del pueblo español, trabajadores que han perdido muchos de sus derechos y que asisten atónitos y desesperanzados a todas éstas maniobras.
    Enhorabuena Errejón......alguien te lo agradecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/01/19 22:13

    Urban se ha despertado. A que hora hizo esta declaración?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Sancho Sancho 18/01/19 20:42

    Y tu tampoco representas nada ni a nadie, Urbán, representas la clara imagen del trepa que se mete en política para pillar cacho.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 18/01/19 20:26

    Volvamos a los orígenes. Quitémonos la ropa, pongámonos en círculo, y desnudos bailemos la danza de la lluvia.
    La desgracia que tiene esta corriente de Anticapitalistas es que no tienen capacidad de representar a nadie, ni a los de abajo ni a los de arriba ni a los del medio. Es duro, pero es la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.