licencias VTC

Los taxistas piden a los huelguistas de Barcelona evitar enfrentamientos con los VTC

Los taxistas de Barcelona votan durante la asamblea que han celebrado este sábado.

infoLibre

Los taxistas en huelga que la tarde del viernes decidieron ocupar la Gran Via de Barcelona han mantenido el paro en esta avenida durante toda la noche y a primera hora de este sábado el bloqueo se ha situado entre las calles Girona y Rocafort. Este sábado, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado a mediodía que representantes del sector se reunen en la tarde del sábado con "altos cargos" del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de las consellerias de Economía y Territorio de la Generalitat. Asimismo, ha pedido a la asamble que eviten enfrentamientos con conductores de VTC.

Durante la asamblea de taxistas en huelga, que ha comenzado a las 12.30 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona, Álvarez ha explicado que la reunión se producirá en la sede de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad y que al finalizar se volverá a convocar a los huelguistas para informar de la posición de las instituciones. También ha hecho un llamamiento a "los pensionistas, las Kellys, la Marea Blanca, los Mossos, al Sindicat de Llogaters y toda la clase obrera" a apoyar la huelga indefinida que los taxistas iniciaron el viernes, y a movilizarse por los derechos laborales.

Los huelguistas reunidos han aprobado en votación a mano alzada ofrecer carreras gratuitas para "servicios sociales" hacia hospitales y para personas con movilidad reducida, y han acordado permitir el paso de la Cursa de Sant Antoni de este domingo por uno de los carriles Bus-Taxi de la Gran Via, que ya se mantienen abiertos al tráfico pero siguen cortados los carriles centrales.

Un hombre ha criticado durante su intervención la duplicidad de asambleas de huelguistas, ha afirmado que el viernes se eligió por votación en la asamblea de la calle Tarradellas a un Comité de Huelga y que la convocatoria del mediodía de este sábado no estaba representando esta decisión de los trabajadores. "La autoridad máxima aquí es la asamblea, compañeros, no es ninguna asociación", ha dicho el taxista que se ha presentado como no asalariado en una intervención que ha generado tanto aplausos como abucheos, y ha terminado con un enfrentamiento entre taxistas y un periodista agredido por un hombre que intentaba evitar que se grabara la escena.

Varios taxistas han manifestado su disconformidad con el tratamiento que los medios de comunicación están dando a sus protestas en las coberturas informativas, señalando principalmente la insistencia en el ataque a un conductor de VTC y en las imágenes de un coche que este viernes conducía por Vía Laietana y terminó con cristales rotos, el retrovisor arrancado y varias abolladuras. Cuando los periodistas gráficos se han acercado al redactor herido, algunos taxistas les han increpado y han criticado el tratamiento informativo de las protestas: "Ya tenéis la foto que queríais".

Álvarez también ha animado a los asistentes a calmar los ánimos ante los conductores de Uber y Cabify, que cree que les están provocando y grabando durante las movilizaciones de taxistas para deslegitimar su protesta. También se ha referido a los siete detenidos este viernes por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de taxistas en Barcelona: "Estas personas se han equivocado, no lo han hecho bien, pero vamos a estar a su lado y les vamos a mandar abogados porque son víctimas de los que desde arriba están permitiendo lo que pasa en las calles".

"Estamos sufriendo la violencia del capitalismo. Es terrorismo de Estado", ha afirmado Álvarez, que ha insistido en que los taxistas no son un colectivo violento y ha animado a los asistentes a la asamblea a calmar a sus compañeros si ven a uno desesperado o que intenta enfrentarse con conductores de VTC.

Los taxistas niciaron la protesta el viernes en contra de la propuesta del Govern de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, ya que el colectivo del taxi quiere que se obligue a contratar el servicio de VTC con 24 horas de antelación.

Tras una asamblea en la Gran Via el viernes iniciaron el corte y las movilizaciones, y algunos de los taxistas también hicieron una marcha hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a siete personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de los taxistas en Barcelona el viernes.

La Generalitat: la precontratación 15 minutos de VTC es "suficiente" para diferenciarlos del taxi

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado este sábado que la propuesta de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación es "suficiente como para diferenciar el servicio del taxi".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que la precontratación tiene que ser "proporcional en términos de mercado y competencia", y que no se pueden fijar límites que impidan el servicio porque significaría atentar contra la competencia y los tribunales pueden anular la medida. Ha asegurado que la propuesta de la Generalitat al sector del taxi está bien argumentada y es sólida jurídicamente, y ha recordado que es "una cosa que no hace nadie en Europa" y que se puede completar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ha admitido que el sector del taxi sufre un agravio y ha declarado que no quieren que las VTC hagan de taxi: "Lo que no puede ser de ninguna manera es que un mismo servicio tenga dos regulaciones diferentes y que las VTC puedan operar 24 horas al día, siete días a la semana, sin días festivos, sin periodos de vacaciones y, además, actúen igual que el taxi, es decir, con inmediatez".

El conseller ha considerado legítima la protesta de los taxistas pero ha recordado que les pidieron que no alteraran el orden público, que no hubiera violencia ni se viera afectada la economía, y ha dicho que las imágenes de desórdenes afectan "negativamente" a Barcelona.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Calvet también ha asegurado que tiene "la confianza" de que podrá llegar a un acuerdo con los taxistas para aplicar la propuesta y ha ofrecido mantener el diálogo para preparar una ley que regule el servicio de transporte de viajeros en turismos. Ha explicado que en la reunión con los representantes de los taxistas también les transmitió que "tenían que entender esta regulación como una oportunidad para modernizar su servicio" y digitalizarlo, y hacer compatible los taxis con los VTC.

Colau: "La Generalitat ha provocado un conflicto con el taxi"

El conflicto del taxi se extiende: mantienen la huelga indefinida en Barcelona y tratan de "parar Madrid"

El conflicto del taxi se extiende: mantienen la huelga indefinida en Barcelona y tratan de "parar Madrid"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó la noche del viernes que la Generalitat "ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC –vehículos de alquiler con conductor– irresponsable".

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, la alcaldesa también puntualizó que "nada justifica actos de violencia" y agradeció la intervención de la Guardia Urbana de Barcelona.

 

Más sobre este tema
stats