x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Podemos reclama a los territorios un cierre de filas para reponerse del "golpe" de Errejón antes de las elecciones

  • El primer encuentro del Comité de Campaña se ha convertido en una oportunidad para apuntalar la marca Podemos y evitar que se produzca cualquier atisbo de contagio en otros territorios
  • Podemos Madrid se remite a las palabras de Pablo Iglesias de que "Íñigo no es Manuela" y reafirma su "compromiso construido en colectivo"

infoLibre
Publicada el 19/01/2019 a las 16:48 Actualizada el 19/01/2019 a las 17:32
Primera reunión del comité de campaña de Podemos con los líderes territoriales del partido y los candidatos a las autonómicas y europeas.

Primera reunión del comité de campaña de Podemos con los líderes territoriales del partido y los candidatos a las autonómicas y europeas.

EP
La dirección de Podemos se ha centrado este sábado en buscar un cierre de filas con los líderes territoriales y los candidatos de las próximas elecciones autonómicas y el refuerzo de su marca, como la mejor forma de evitar los riesgo que conlleva para los intereses de todo el partido el "golpe" que ha asestado el excandidato del partido morado a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón, según informa Europa Press.

La cúpula del partido morado, con la portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, a la cabeza, ha reunido este sábado en la sede de Podemos a todos los secretarios generales autonómicos y a los candidatos de los comicios de mayo en la que ha sido el primero encuentro del Comité de Campaña, para comenzar a preparar las elecciones.

La reunión estaba convocada desde principios de semana, antes de que Errejón anunciara el jueves su acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir en la Comunidad de Madrid al frente de la plataforma Más Madrid impulsada por la regidora, dejando a Podemos en "shock" ante el inesperado movimiento.

Por ello, aunque el orden del día era otro, el encuentro se ha convertido en la oportunidad perfecta para la dirección para buscar el cierre de filas de los territorios frente a la crisis abierta por Errejón, para apuntalar la marca Podemos, y para evitar que se produzca cualquier atisbo de contagio en otros territorios.

"Nadie entiende el movimiento de Errejón"

Así, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han explicado que además de tratar los preparativos de la campaña electoral, se ha hecho un "diagnóstico de la situación", y ha habido "unanimidad" en que el movimiento de Errejón no es ni compresible ni conveniente para "ningún territorio".

Según estas fuentes, todos han coincidido en la necesidad de "construir Podemos" y "que vaya fuerte a las elecciones", lo que pasa por reivindicar sus logros y sus siglas, y dejar de hablar de las cuestiones internas.

La mayoría de líderes territoriales han centrado sus intervenciones en explicar la situación de sus territorios y sus perspectivas electorales, si bien el candidato en Baleares, Juan Pedro Yllanes, ha aprovechado además para desvincularse de nuevo de Errejón, al que apoyó en la Asamblea de Vistalegre II, reafirmando que es el candidato de la "unidad" y que su apuesta es Podemos.

También se ha desmarcado de Errejón el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, considerado afín al diputado madrileño. "Todos nos hemos visto sorprendidos por las formas en la que Íñigo Errejón ha realizado su anuncio, unas formas que no compartimos y que forman parte de una decisión que afecta solo a la comunidad de Madrid, y en ningún caso es extrapolable al resto de territorios del conjunto del país", ha asegurado en un comunicado.

A su llegada a la sede de la calle Princesa de Madrid, los dirigentes y candidatos autonómicos no han querido comentar la crisis abierta en Podemos, a excepción del líder en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que ha hecho su primera declaración pública desde que Errejón hiciera su anuncio el jueves a primera hora. Antes de la reunión, el secretario de Organización ya ha avanzando que el objetivo de la reunión era "pasar página" y centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis que se ha abierto en el partido, a su juicio, por la "ambición personal" de Errejón.

Podemos Madrid: "Íñigo no es Manuela"

Podemos Madrid ciudad se ha remitido a las palabras de su secretario general nacional, Pablo Iglesias, de que "Íñigo no es Carmena", y ha reafirmado su "compromiso con un modelo de ciudad participativa que se construye en colectivo".

Fuentes de la formación consultadas por Europa Press han eludido responder a preguntas sobre el conflicto con el diputado Íñigo Errejón y se han limitado a remitirse a dichas palabras de Iglesias, tras el encuentro del secretario general de Podemos Madrid ciudad, Julio Rodríguez, con colectivos y movimientos sociales para recoger sus propuestas para los comicios municipales de 2019.

"Se trata de un primer encuentro que dará paso a nuevos contactos y reuniones específicas con cada uno de los colectivos y movimientos sociales al objeto de recoger propuestas programáticas de cara a las próximas elecciones municipales en Madrid en mayo de 2019", ha explicado. Las organizaciones, colectivos y movimientos participantes están vinculados a diversos sectores, como urbanismo, servicios sociales, patrimonio, movilidad, o pensiones, además de colectivos del movimiento feminista.

Por su parte, Rodríguez ha señalado, según el citado comunicado, que "la elaboración del programa es un contrato con la gente, y esta recogida de propuestas e ideas es parte del compromiso de Podemos con la ciudadanía."

La secretaria de sociedad civil de Podemos Madrid, Elena Hernández, ha apostado por "el encuentro y diálogo constante con la sociedad civil" para "encontrar la mejor fórmula de transformar las propuestas y demandas en políticas públicas que sean útiles para mejorar la vida de la gente".

En este sentido, el secretario de innovación política y estrategia, Fran Verdes, ha explicado cómo las diferentes propuestas recogidas van a integrarse en la elaboración programática de Podemos Madrid, a través de diferentes canales y posteriores reuniones de trabajo.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 20/01/19 10:24

    Que pena de país, que pena de lo que pasa siempre con la izquierda y lonque ha pasado en Madrid con podemos es algo que iba a pasar, lo único que se ha adelantado. Pero esta claro que este tema no sólo perjudica a podemos si no a toda la izquierda.
    Antes el pose tenía el miedo a la fuga de votantes, pero ahora nadie sabe que va a pasar y siempre perdemos los que queremos hacer un cambio real en esta sociedad, creo que no lo llegaremos a ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • BASTE BASTE 20/01/19 10:43

      Totalmente de acuerdo,A TODA LA IZQUIERDA, en la que me encuentro, aunque no sea la del estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 20/01/19 10:00

    "Iñigo no es Carmena" está claro, pero además de los merecidos palos que está recibiendo Errejón, no deberíamos olvidar que la otra parte de la "puñalada trapera" la ha ejecutado Manuela Carmena, y éso no le deja en un buen lugar, mucho más cuando hace unos meses "no tenía claro volver a repetir".
    Parece el mismo mensaje que filtran los representantes de los futbolistas, para que el "interesado" suba la oferta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • BASTE BASTE 20/01/19 10:23

      Y la respuesta sería que Iglesias-Montero-Echenique,tampoco lo son.Ayer,en la sexta,Iñigo demostró mucha más elegancia, en sus críticas, que sus compañeros, solo hay que compararlo con el comentario sobre su supervivencia hasta mayo, del maño-argentino que no puede ser más barriobajero (eso si que es un navajazo trapero,"puñalada" es un concepto más aristocrático),también vimos como vive un político comprometido en su intimidad.Es inexplicable que Más Madrid sirva para la alcaldía y no para la Comunidad,la explicación implica yntenciones de verdadera ambición personal y caudillismo nepótico decimonónico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • GRINGO GRINGO 20/01/19 10:43

        Yo en cambio le vi sin capacidad de responder a preguntas "muy sencillas", escudándose en que "llevaba 1 año diciendo que había que Carmenizar Madrid", algo parecido a la estrategia de Gila, y reivindicando Madrid y su Comunidad, casi como un paso previo a la fundación del Partido Nacionalista de Madrid, olvidándose de la imagen y la repercusión a nivel nacional.
        Podemos es una formación de ámbito nacional.
        Mucha repetición de mantras y un comportamiento muy Neymar. Él sabrá lo que hace, pero como "analista que es" ha quedado como el.........mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • BASTE BASTE 20/01/19 11:28

          Los que han quedado de maravilla,como anlistas ,son los que, o estaban enterados o no,cualquiera de las respuestas los califica.Las preguntas las rspondió repetidamente,lo que pasa es que sus respuestas no eran las que querían sus entrevistadores. Hagamos ficción: Iñigo.- Pablo me gustaría poder hablar con Carmena para ir juntos.Pablo.- Puedes hacerlo siempre que nos de 6 puestos del 2 al 7 y que no presente en sus listas a los concejales ya vetados. Iñigo.- ?mantenemos el nombre de Ahora Madrid?.Pablo.- ¡Joder Iñigo!, no has tenido suficiente,tengo que ningunearte todavía más,vete donde mi tocayo y que te dé instrucciones para que puedas aguantar hasta mayo. Luego hay que repreguntarle por las formas,¿por cuáles?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/01/19 09:59

    Un cierre de filas... ¿por qué me habrá venido inmediatamente a las mientes la expresión "prietas las filas"? ¿Se acuerda algún joven que esto lea --si es que hay alguien de menos de 60 que lea Infolibre-- de cómo continuaban esos versos y a qué correspondían? ¿Se acuerda alguien, sea cual sea su edad?

    Y es que las metáforas militares no son muy variadas: inevitablemente se repiten. Mejor no utilizarlas y no solo por cuestiones de estilo literario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • P. González P. González 19/01/19 21:40

    Como no soy votante de Podemos (aunque sí de sus confluencias) expongo mi opinión con todos mis respetos por lo que sus militantes decidan hacer.

    Pero ello no quita para que piense que en estos momentos en que a algunos les parece (y otros desean) que las cosas van a ir a peor estamos todos (Podemos incluido) ante una buena ocasión de enmendar algunas estupideces previas y dar una oportunidad a una confluencia de la Izquierda (real) que disuada al PSOE de pastelear con la derecha como ha venido haciendo desde que, tras 100 años de honradez y cuarenta de vacaciones (Ramón Tamames dixit) fue admitida en el mundo del poder con la condición de no permitir que nada cambiara demasiado.

    Me explico:

    Podemos nació en mitad del hartazgo de la sociedad hacia un sistema y unos políticos que con la ayuda de la Ley Electoral y los grandes medios de comunicación impedían ningún cambio y, además, desde los tiempos de Thatcher y Reagan habían empezado la “reconquista” de los privilegios de “los menos” y la abolición (o saqueo) de los derechos de “los más”.

    En aquel momento sus dirigentes, enceguecidos por el triunfo en la europeas, decretaron algo así como “el fin de la historia” (Francis Fukuyama) solo que en su caso era mediante la eliminación de la izquierda y la derecha (viejos conceptos) y su sustitución por “arriba y abajo”.

    Y junto con ello la desaparición todos los partidos progres cuyos incautos militantes, simpatizantes o simples votantes, huérfanos ya de referentes, debíamos acudir en masa a inscribirnos en Podemos o, como mínimo, votarles.

    A ello ayudó notablemente el descredito de Izquierda Unida generado fundamentalmente por el impresentable comportamiento de su taifa madrileña y debidamente magnificado por los voceros del poder.

    Hoy, una vez disipado ese espejismo, quizá haya llegado el momento de construir una confluencia a nivel nacional (frente popular, o frente amplio) que, partiendo de un “Programa común” de mínimos, nos aglutine en candidaturas únicas en las que, de entrada, nadie sea más que nadie y cuyos nombres, tal y como hizo Ahora Madrid, puedan ser elegidos por la gente.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    3

    • yosolo1 yosolo1 20/01/19 00:18

      No tengo tiempo de refutar tan patético comentario. El federalismo y confederalismo latente en Podemos y sus confluencias no ha funcionado ni funcionará, lo saben todos los que tienen una mínima formación en ciencias políticas (prácticas y no teóricas), pues la estructura hace que el conflicto sea permanente, y siempre será de esta manera por mucha teoría que nos queramos echar en cima para ocultar la realidad. Podemos está KO, en caída, no libre, pero en caída, y la responsabilidad no es de sus votantes, a los que respeto porque me incluyo, pero sus dirigente, mejor dicho, su supremo dirigente, tiene unos tintes stalinistas que se aprecian a kilómetros, salvo para sus fieles (que no partidarios, pues tienen más de formación religiosa basada en la Fe, que en la razón). Pero no es nada nuevo que la izquierda española ( y también la mundial) ande a navajazos cuando tiene oportunidad de gobernar, ya pasó en la II República, y seguirá pasando por el caudillismo de estas formaciones, por mucho que nos vendan que lo prioritario son las ideas y no las personas. Desde luego el nivel de Errejón es infinitamente superior al de Iglesias, que sólo tiene verbo, ni siquiera rapidez de reflexión; Íñigo, en esto le da mil vueltas. Algo tendrá Iglesias cuando los fundadores, Errejón, Carolina, Alegre, no están ya en el proyecto que crearon y lanzaron, (Monedero no está por unos miseros 400.000 € de nada), el problema es que nadie se atreve a decir a Pablo que está desnudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Sancho Sancho 20/01/19 02:31

        Si no tienes tiempo comentar tan patético comentario podías haberte evitado el calificativo, bocachancla.

        Vamos, que Errejón mejor San Errejón, y Pblo Iglesias a la hoguera. Y todos los cientos que han votado o no, ¿Qué hacemos con ellos, los que siguen son unos mamones que ven lo mismo que tú y siguen ahí por dinero, por peloteo, por hacer bulto...? Vamos, que los órganos del partido son pura mierda y no sirven de nada más que para aclamar al líder...¿Y Errejón, tan listo él, cómo es que no se ha marchado y lo ha denunciado?
        Para no tener tiempo bien que te has explayado diciendo lo que has querido, hasta te ha dado para calificar el comentario. Tumismo1. Dos como tú ya es multitud.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Sancho Sancho 19/01/19 23:55

      Muy de acuerdo con su comentario. Ahora bien, vista la manera de actuar de Errejón y Carmena, y el impacto que en el partido ha causado semejante e injustificable comportamiento, tampoco es válida la opción que proponen los de Más Madrid, por la sencilla razón de que no se puede o se debe permitir que unas formaciones o personajes tengan más voz y voto que otras, debe ser en igualdad de condiciones como se llegue a acuerdos, y no con chantajes sibilinos e imposiciones: "o yo o el caos", que es lo que parece que nos cantan ahora los dos tenores, Carmena y Errejón. Se han quemado ellos solitos como personas ecuánimes y empáticas. Han demostrado un sectarismo curioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • BASTE BASTE 20/01/19 10:37

        En primer lugar,el "Impacto" no lo he visto en el partido sino en unos dirigentes que se creían omnímodos y cuya reacción, infantiloide, ha sido el insulto,algo muy contrario a la forma de explicarse,en la sexta,de Iñigo.Carmena y Errejón proponen una unión,algo muy diferente a "sectarismo" que implica lo contrario.Respecto a los órganos,de cualquier cosa,decir que sólo son una parte del todo,que es mucho más.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MJBB MJBB 19/01/19 20:20

    Ni una sola persona del sector oficialista de Podemos ha hecho un análisis político sobre la alianza Carmena-Errejón en Más Madrid: solo se insulta a Errejón y se le califica de traidor, de buscar su ambición personal, de que se ha autoexcluido, de que quiere seguir cobrando hasta mayo, de que ha fundado un nuevo partido político. MENTIRAS Y MANIPULACIONES al estilo de las purgas de Stalin. Los modos de hacer, los análisis de la realidad, el tratamiento de los conflictos es POLÍTICA. No me interesa una política sin ética, basad en el insulto, la mentira y descalificación. No está mal preguntarse por qué suceden las cosas. Lo demás es propio de mentes con pocas luces, irresponsables y muy cerradas, justo no lo que nos hace falta en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Sancho Sancho 20/01/19 00:00

      ¿Ha escuchado Ud. muchos análisis a Carmena y a Errejón en estos días tras las elecciones de Andalucía; sabe que este señor tampoco ha expuesto ningún debate sobre ello dentro de los órganos pertinentes ni en ninguna asamblea? Precisamente los resultados de Andalucía han supuesto la excusa perfecta para poner en práctica sus planes, el día que el partido cumplía cinco años...todo con un estilo exquisito...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • BASTE BASTE 20/01/19 10:41

        Demuestra ser un gran estratega,algo muy necesario en la izquierda actual,frente a unos dirigentes que se ven sin salida,pues,o lo sabían o no y ambas opciones los dejan a una altura muy baja.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión