licencias VTC

El conflicto del taxi se extiende: mantienen la huelga indefinida en Barcelona y tratan de "parar Madrid"

Protestas de taxistas contra VTC en Barcelona

infoLibre

Los taxistas de Barcelona decidieron este sábado por la noche en asamblea que continúan con la huelga indefinida, que mantiene colapsada la Gran Via de Barcelona, tras una reunión de cuatro horas con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), según informa Europa Press.

El representante sindical de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado en un mensaje en Twitter que la Generalitat les ofreció una ampliación del tiempo de precontratación de los vehículos VTC que dependería de los ayuntamientos y de AMB, a cambio de que detuvieran inmediatamente la protesta.

"Y la asamblea ha dicho que no, no nos movemos de aquí", ha explicado Álvarez, que ha concretado que el Govern les ofreció una nueva reunión el martes a las 16 horas, puesto que tenían que estudiar jurídicamente la nueva propuesta.

La Generalitat lamenta la "intransigencia"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha lamentado este domingo la "postura intransigente" de los taxistas de Barcelona. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Calvet ha mostrado su decepción por la decisión de la asamblea de taxistas y ha anunciado que se reunirán nuevamente el martes, por lo que han pedido un esfuerzo a los transportes públicos de Barcelona "para que la movilidad sea lo más normal posible".

"A veces la percepción de la ciudad es que (la protesta) es un pelo chantajista, y por parte de algunos violenta. Eso les resta", ha criticado Calvet, que ha asegurado que los ciudadanos no lo entienden. Ha explicado que el equipo interno de la Conselleria continuará trabajando en el desarrollo del decreto ley que propusieron inicialmente, ya que los taxistas se han negado a acabar con la protesta. Ha insistido en que su propuesta pretende que la combinación entre el decreto ley y la regulación de los ayuntamientos y el AMB "sea lo más competitiva posible para los taxis y más eficiente para el ciudadano".

Además, Calvet ha asegurado que no le consta que la protesta se vaya a extender por más municipios de Catalunya: "Lo lamentaría", ha añadido, tras lo que ha defendido su propuesta como una oportunidad para el sector del taxi para ponerse al día.

Con respecto al papel del ayuntamiento de Barcelona, el conseller ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que "deje de esconderse detrás de la Generalitat, que se moje" y diga cuánto tiempo ampliaría el tiempo de precontratación del VTC. "Lo que la alcaldesa querría en la práctica es eliminar a los VTC", ha sostenido Calvet, que ha destacado que ellos no quieren eliminarlos sino que su servicio sea compatible con el de los taxistas.

Calvet ha insistido en que cree que hay otro modelo posible y que "es el que quieren los ciudadanos, de convivencia entre taxi y VTC", tras lo que ha reprochado a Colau que criticar y dar lecciones es muy fácil y la ha instado a que amplíe las horas a partir de su decreto ley.

La guerra del taxi según el color político

La guerra del taxi según el color político

"Parar Madrid" para exigir regulación

Los taxistas inician este lunes una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95% de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

Ante la reunión entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de taxistas, conductores VTC han circulado en caravana este domingo por las principales calles de Madrid para evitar que se tomen medidas que limiten su trabajo. En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Sindicato Libre de Transporte ha explicado que se ha tratado de una marcha "espontánea", convocada a través de grupos de WhatsApp y que apoya todo el sector: no quieren que en la capital "suceda como en Cataluña", pues, según señalan, lo que se va a conseguir es "la destrucción de empleo".

Más sobre este tema
stats