x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Catalá rechaza la existencia de una puerta giratoria tras su fichaje por la firma que defiende a la aseguradora de Renfe y Adif

  • La diputada Alexandra Fernández recuerda que el bufete de abogados Herbert Smith Freehills, donde acaba de entrar Rafael Catalá, defiende a la aseguradora de Renfe y Adif en el accidente de Angrois
  • El exministro y ex secretario de Estado de Infraestructura asegura contar con el aval de la Oficina de Conflictos de Intereses

infoLibre
Publicada el 21/01/2019 a las 13:37 Actualizada el 22/01/2019 a las 13:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
"¿Qué es Herbert Smith Freehills?". Con esta pregunta ha interpelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al exministro y ex secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante la comisión de investigación que analiza las circunstancias en las que se produjeron el accidente de Angrois en julio de 2013. "Una firma de abogados de origen inglés que tiene sede en España", ha respondido el exministro, quien finalmente ha confirmado su pertenencia a la misma desde enero del presente año. Pese a tratarse de una empresa especializada en asesorar al consorcio español en alta velocidad y la "firma de abogados que defiende a la aseguradora de Renfe y Adif en el accidente de Angrois", el conservador ha rechazado tajantemente la existencia de una puerta giratoria y de un conflicto de intereses con su entrada en el bufete.

"¿No le chirría a usted que sea fichado por este bufete de abogados especializado en alta velocidad y que usted niegue desde el minuto uno que [el tren accidentado] sea de alta velocidad?", ha lanzado el diputado, para a continuación recalcar que se trata de "una puerta giratoria como una casa" que en este contexto resulta "aún más grave". Al respecto, Catalá se ha limitado a señalar que sus primeras declaraciones asumiendo que el tren no era de alta velocidad datan del año 2013, mientras que su fichaje en la firma apenas tiene un mes. Además, ha insistido en subrayar que cuenta con el aval de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Alexandra Fernández, diputada de En Marea, le ha preguntado si "éticamente cree que hay un conflicto de intereses". Catalá ha vuelto entonces a desvincular sus declaraciones de 2013 con su actividad profesional de 2019. "Las leyes son muy exigentes, los plazos, los tiempos, los he cumplido sobradamente", de manera que "no hay ninguna incompatibilidad formal", ha reiterado.

También Catalá ha asegurado que desde el Ministerio de Fomento en ningún momento se trasladó la responsabilidad del siniestro al maquinista y ha destacado que siempre respetaron desde el ministerio la investigación judicial y técnica por lo que no quisieron anticipar orígenes y causas. Durante su intervención, recoge Europa Press, ha vuelto a recalcar que el tren no funcionaba con los estándares de alta velocidad. "A nosotros nos dijeron los técnicos que un sistema de alta velocidad se compone de elementos como un tipo de vías, formación, etc., y el 24 de julio no funcionaba en modo de alta velocidad; y eso fue lo que dijimos", ha apostillado.

En este punto, ha señalado que hoy actuaría igual que lo hizo en ese momento y ha subrayado que se pusieron en marcha "las capacidades del departamento para que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) hiciera bien su trabajo". Preguntado sobre si pedirá perdón a las víctimas por su actuación, ha señalado que puesto que hay procesos abiertos sobre el accidente, cuando se conozcan sentencias y conclusiones, quien deba pedir perdón deberá hacerlo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • ágora ágora 22/01/19 10:59

    Hay bufetes de abogados en los que es difícil distinguir a los clientes de los profesionales de la abogacía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Velasco Jose Velasco 21/01/19 19:33

    No es una puerta giratoria, es una puerta automática que se abre cuando detecta un determinado carnet.....Ha declarado el Sr. Catalá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isleña Isleña 21/01/19 17:14

    Hay tantos autoproclamados "servidores del Estado" que en cuanto tienen ocasión se pasan a la servidumbre y defensa de intereses privados, que ya no nos cabe más y mayor hartazgo.

    .....Es vergonzoso y vergonzante el comportamiento de estos individuos,aparte de nauseabundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.