x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salud

Las pseudoterapias provocan entre 1.210 y 1.460 muertes al año en España

  • Según la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, las muertes pueden deberse al abandono de la terapia convencional, a la pérdida de oportunidad terapéutica o a los daños directos
  • Las Organizaciones médicas de España y Portugal firmaron este sábado la Declaración Madrid en la que se recomienda que "sean expresamente prohibidas y excluidas de cualquier circuito sanitario

Publicada el 21/01/2019 a las 10:25 Actualizada el 21/01/2019 a las 12:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pastillas, fármacos

Imagen de archivo de varios medicamentos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero de 2018 reveló un dato importante: los españoles están desinformados respecto a las pseudoterapias. De todos los encuestados, aquellos que respondieron no haberse tratado nunca con ningún tipo de medicina alternativa declaró no hacerlo por considerar demasiado caros estos tratamientos. En ningún momento lo situaron como algo separado de la ciencia. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) lleva años denunciando el peligro de la medicina alternativa. Ahora, además, lo hace con datos. La organización publicó este domingo el Primer informe sobre fallecidos por pseudoterapias en España [que se puede consultar en este enlace], en el que reflejan que los tratamientos no convencionales no son tan inocuos: llegan a provocar entre 1.210 y 1.460 muertes al año en nuestro país.

Según lamenta la organización, la cifra podría ser más alta, pero la falta de estudios con cifras oficiales dificulta el conocimiento del impacto que las pseudoterapias pueden llegar a tener en la población. Y es que los fallecimientos pueden deberse a tres vías: al abandono de la terapia convencional para empezar el tratamiento con algún tipo de medicina alternativa, a la pérdida de oportunidad terapéutica o a los daños directos que estos tratamientos pueden provocar en el paciente. 

Según revela el informe, los enfermos de cáncer que hacen uso de las pseudoterapias "tienden a retrasar más la iniciación a la quimioterapia, y el cáncer se caracteriza por ser más agresivo y mortal cuando se encuentra en estadios más avanzados".  "Sabiendo estos datos, no es de extrañar un estudio del 2003 que compara la tasa de mortalidad entre pacientes que usan medicinas alternativas con los que no, concluyera que los enfermos oncológicos que usan pseudoterapias incrementan sus posibilidades de morir en un 14%", añade la Apetp. Los fallecimientos por abandono de terapias o retraso de tratamientos en pacientes oncológicos se elevarían, según la estimación de la APETP, a un mínimo de 550 muertos al año, y un máximo de 800.

Pero es que, además, hay que tener en cuenta los posibles daños que pueden causar estos tratamientos en los pacientes. Tal y como recuerda la organización, "las posibilidades por morir a causa de un tratamiento —sea real y basado en la medicina, o una pseudoterapia carente de efectividad terapéutica— existen". "El problema en el segundo caso es que no existen posibilidades de curación real", lamenta. Por ejemplo, según la organización, hay cinco veces más de probabilidades de que los pacientes que habían tenido accidentes cerebrovasculares hubieran visitado a un quiropráctico. En este sentido, los fallecimientos por los daños que una pseudoterapia puede causar a los pacientes podrían situarse en 660 al año, según la Apetp. 

Y parte del problema, apuntan, la tienen "las miles de personas que, incumpliendo la legislación, ofertan pseudoterapias a personas que acaban muriendo o teniendo secuelas a causa de las mismas". "Además, conviene contemplar que, al no ser profesionales sanitarios reglados, carecen de un seguro de responsabilidad civil, y ante estos casos los pacientes no solo sufren un engaño económico y potenciales daños físicos, sino que están totalmente desprotegidos ante una praxis defectuosa y carente de evidencia científica". Y es que, según el barómetro del CIS del pasado mes de febrero, el 40% de las personas acceden a estas prácticas "a través de centros que, en realidad, incumplen la ley de centros y profesiones sanitarias sin ningún tipo de control". Otro 17,4% lo harían en la propia casa del supuesto terapeuta. 

Ante esta situación, según informan desde Apetp, las Organizaciones médicas colegiales de España y Portugal firmaron este sábado la Declaración Madrid en la que se recomienda, entre otros aspectos, que las pseudoterapias "sean expresamente prohibidas y excluidas de cualquier circuito sanitario y se reconozcan, a todos los efectos, como prácticas que atentan contra la salud pública y la seguridad de los pacientes". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • soylulema soylulema 23/02/19 08:18

    Por ampliar la infornación: https://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/cofenat/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 24/01/19 00:19

    Y el pseudoperiodismo, mata entre 2.124 y 3.177 personas al año. Segun fuentes solventes que como buen periodista no puedo revelar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • matiar matiar 22/01/19 00:08

    Es de verguenza que Infolibre estea difundiendo la información del los grupos de presion de las farmacéuticas .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Patxito Patxito 23/01/19 18:45

      Considerando que los remedios homeopáticos (por hablar de una de las absurdas terapias-placebo) sólo contienen agua y azúcar, creo que lo que sí sería de verguenza es que difundiera la información del los grupos de presion de las "azucareras".

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Roventa Roventa 21/01/19 22:47

    Siento no poder dar crédito a lo publicado en este artículo. No puedo compartir este interés desmedido por atacar a las terapias alternativas o naturales, y siento tristeza porque los medios y, en concreto InfoLibre, se preste a este tipo de publicaciones. Pero si va a ser así, agradecería se publicaran las cifras de fallecimiento de pacientes por mala praxis médica, por medicación y por la aplicación de la medicina alopatía, porque esas cifras sí que dan miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • José Luis53 José Luis53 21/01/19 20:00

    No le puedo otorgar ni la más mínima validez científica ni el más mínimo valor probatorio a un estudio cuyas conclusiones están buscadas de antemano esta asociación, fuertemente ideoligizada, no hay posible contraste de estudios.
    Esto es obvio si además se lee con detenimiento el estudio y se ve que se basan en fuentes no contrastadas ni por ellos mismos ni por nadie, sin que haya la más mínima referencia a su validez. En otras palabras: se han limitado a reunir una bibliografía sin ningún criterio de validez y no en una investigación propia.
    Convendría señalar que en esta asociación supuestamente defensora de los pacientes, no hay en su junta directiva ni un solo médico clínico.
    No le puedo pedir a Infolibre que tenga una formación científica capaz de criticar y acotar este tipo de informaciones, pero si le puedo pedir que, dado el nivel de experiencia de muchos de sus periodistas, las contrasten con otras fuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • andresb andresb 21/01/19 17:59

    y el resto de muertes quien lo provoca ¿la alopatia?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/19 14:37

    Entre 20 y 30 veces más que el número de asesinatos machistas. Tenemos un machismo muy anémico o unas feministas muy alarmistas. (Se agradecerían argumentos; de descalificaciones, pasamos).

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.