x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza el decreto de los alquileres y somete al Gobierno a su mayor derrota desde la censura

  • Unidos Podemos votó en contra pese a reconocer avances en las negociaciones. Esquerra tampoco raspaldó al Ejecutivo
  • Es la primera vez que un decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez sale derrotado del Congreso

Publicada el 22/01/2019 a las 10:23 Actualizada el 22/01/2019 a las 17:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero y Fomento, José Luis Ábalos, durante el pleno del Congreso.

Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero y Fomento, José Luis Ábalos, durante el pleno del Congreso.

No hubo acuerdo pese a la insistencia de la portavoz del PSOE, Adriana Lastraen que aún era posible. La votación final se saldó con una dura derrota del Gobierno (243 votos en contra y sólo 103 a favor) en un asunto nuclear de la política social —la vivienda— y a sólo tres semanas de la votación que decidirá si el proyecto de Presupuestos supera su primera prueba de fuego en el Congreso.

Lucía Martín (Unidos Podemos) reconoció que las negociaciones entre su grupo y el Gobierno habían avanzado más en “en dos tardes” que en los últimos tres meses, pero aún así la formación que dirige Pablo iglesias votó en contra de la convalidación del Real decreto de alquileres. “No buscamos hacer daño”, subrayó Martín, “es un acto de responsabilidad”. Por eso, añadió dirigiéndose al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “le pido que siga trabajando para traer un nuevo decreto ley en breve” que sí recoja las medidas acordadas por Iglesias y Pedro Sánchez, especialmente la posibilidad de regular los precios máximos de los alquileres.

Esquerra también votó en contra del decreto ley, abocando al Gobierno y al PSOE a sufrir su peor derrota en el Congreso desde la moción de censura. Es el primer decreto ley del Gobierno, de los más de veinte que lleva aprobados el Ejecutivo, que no supera la obligada convalidación en la Cámara baja, lo que significa que las medidas aprobadas en diciembre y que ya estaban en vigor dejarán de estarlo a partir de ahora. Los cambios en las prórrogas y las fianzas, entre otras medidas, sólo han durado un mes.

La portavoz de Podemos culpó a la influencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a las presiones de fondo buitre Blackstone, con fuertes intereses en el mercado de la vivienda de alquiler en España, de la decisión del Gobierno de aprobar el decreto sin incluir en él medidas para fijar precios máximos.

Los reproches de Podemos

Ustedes, subrayó dirigiéndose a los ministros presentes, tenían que elegir entre los vecinos afectados por el aumento abusivo de los precios “y quienes se están forrando”. Y en medio de las negociaciones, reprochó, aprobaron el decreto ley diluyendo el acuerdo suscrito con Unidos Podemos.

Martín puso en duda la voluntad real del Ejecutivo de llevar a cabo la regulación de los precios en el trámite de los Presupuestos y se preguntó por qué, si va a ser así, no ha sido incluido en el decreto ley. Esta medida y otras se podrían aplicar ya, lamentó.

La portavoz del PSOE, Mar Rominguera, justificó la negativa a aceptar las peticiones de Podemos asegurando que antes es necesario tener un índice oficial de precios y que este es competencias de las Comunidades Autónomas, algo que se comprometió a conseguir este año pero no en el marco del decreto ley de medidas urgentes. “El tiempo apremia y las familias demandan actuaciones concretas”, subrayó. “Votar en contra será permanecer impasible” al problema y demostrará que “de nada sirve salir megáfono en mano” a la calle si después no se alcanzan acuerdos en el Congreso.

Al comienzo de la sesión y sin mencionar siquiera el problema de la fijación de precios máximos, el ministro de Fomento defendió su decreto ley como la “primera respuesta” del Gobierno para actuar contra la falta de acceso de vivienda en el país, y señaló que continuará con el impulso de una nueva ley estatal de vivienda, “la primera de la democracia”.

El decreto de alquileres contó con el voto a favor del PSOE, PNV, PDeCAT, Compromís y Coalición Canaria, insuficientes para salir adelante frente a los diputados de PP, Ciudadanos, Unidos Podemos, Esquerra y EH Bildu.

Los otros siete decretos ley del Gobierno que se votaron este martes, en relación al incremento de las pensiones y de los sueldos públicos, de liberalización del transporte ferroviario, de creación del estatuto del artista y de transición ecológica en las comarcas que dependen del carbón, entre otros asuntos, sí obtuvieron el visto bueno del Congreso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Enrique Disdier Enrique Disdier 22/01/19 23:03

    Está claro que al señorito Iglesias, desde que es propietario de mansión, le importan un rábano las dificultades de la gente que vive de alquiler. El mejor amigo de Rajoy sigue haciendo su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 22/01/19 21:30

    Es de agradecer a InfoLibre la redacción del título de esta noticia. Contrasta con cómo se ha titulado en elDiario.es, que en este caso ha dado un ejemplo claro de parcialidad con su titular (y no es la primer vez que ese diario muestra sus “afinidades”)..

    El PSOE eligió gobernar en solitario, sin haber mostrado el más mínimo interés por alcanzar ningún tipo de pacto de legislatura con ninguno de sus posibles socios. ¿Recuerdan cómo se tildó a Pablo Iglesias cuando se autoasignó una serie de cargos de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE tras las elecciones de 2015? Pues contrástenlo con la situación actual: todo el Gobierno para el PSOE cuando tiene apenas 90 diputados y necesita casi el doble para la mayoría. Pero no habrán visto a ningún medio de comunicación tildar de arrogante a Pedro Sánchez. Estas son las reglas del juego de esta “democracia”.

    El PSOE tiene que negociar cada una de las leyes, y este es el riesgo que corre. No veo justo que se quiera culpar de este resultado a UP que, además, no ha sido el único “aliado” que ha votado en contra.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/01/19 00:18

      Y ha votado en contra en beneficio de la ciudadanía, porque la especulación de los inversores extranjeros es brutal. Trump proclama América First, y aquí vendiendo a trozos España para el capital extranjero. Pues ahí tenemos el desaguisado del PSOE en Andalucía, llegaron los del tridente y uno de los socios proclama la Liberalización del suelo. Pues nada, sigamos con la escusa del chalé.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Makarenko Makarenko 22/01/19 21:11

    No hay que olvidar que el PSOE es un aliado táctico, no estratégico, por tanto es legítimo votar en contra si no se está de acuerdo en las propuestas que presenta. Hay que recordar que el PSOE siempre pretende que los que están a su izquierda sean su "muleta". Si se acordó regular los alquileres por qué no se lleva a lo legislado. Porque el psoe no se atreve a enfrentarse a los poderes fácticos, y en estos momentos pretende capear el temporal, para llegar a las elecciones en situación lo más favorable posible para pactar con ciudadanos y la derecha nacionalista. Les incomoda tener que consensuar con su izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • _pau_ _pau_ 22/01/19 19:58

    Y hablando de "socialistas", otra vez, junto con PP y CS, verán la comparecencia de Francisco González para explicar el encargo del BBVA a Villarejo para realizar escuchas a políticos... Esas escuchas en las que otros "socialistas" tranquilizaban al jefe con que "lo suyo" lo tenían arreglado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • _pau_ _pau_ 22/01/19 20:00

      "verán" = "vetan"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • _pau_ _pau_ 22/01/19 19:53

    Ábalos es un sinvergüenza. Ahora dice que no se pueden limitar los precios de los alquileres porque el derecho de propiedad está en el título I de la Constitución. Le recuerdo que el derecho a una vivienda digna y adecuada está en ese mismo título. Y ya que menciona el derecho de propiedad de la Constitución, estaría bien que lo conociera: "Artículo 33. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes". Esa segunda parte del artículo es muy clara, LA FUNCIÓN SOCIAL PUEDE LIMITAR SU CONTENIDO A TRAVÉS DE LAS LEYES. Basta ya de engañar a los españoles, que dijisteis que no ibais a gobernar por decreto, que firmasteis un acuerdo con Podemos. La palabra de un socialista no vale nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepita Pepita 22/01/19 19:14

    Demos las gracias a Podemos , enhorabuena, , od habéis lucido, me dsus vergüenza, No me extraña que Errjon , se haya largado,

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/19 17:37

    Gran éxito de Podemos. Ha conseguido volver a la ley del PP: los arrendatarios tienen motivos de agradecimiento a Iglesias, Montero y comparsas. Es un éxito parecido a cuando forzaron la repetición de elecciones porque se creyeron las encuestas y, en vez de sobrepasar al PSOE, lo que consiguieron fue que el PP mejorara su posición anterior. ¿Es la naturaleza del escorpión picar a la rana?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/19 22:07

      Se pongan como se pongan, Podemos (no digo lo de Unidos para que no parezca recochineo) ha colaborado con sus votos, junto a toda la derecha, a volver a una ley del PP mucho peor que el Decreto-Ley rechazado. Los podemitas son especialistas en negar la realidad, pero es muy tozuda y siempre vuelve: colaboración con la derecha para volver a una ley del PP. Los arrendatarios no pueden estar más contentos con Podemos, seguro.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • P. González P. González 22/01/19 20:02

      Yo más bien lo veo como una nueva edición del "sí, pero no" tan habitual en las decisiones del PSOE cuando los asuntos tocan los intereses de determinadas gentes (Bancos, Fondos, Eléctricas, Iglesia . . .)

      Hace meses, PSOE y Unidos-Podemos pactan unas condiciones

      A continuación PSOE, sin dar vela en el entierro a su contraparte, fabrica un Real Decreto Ley en el que desaparecen parte de los acuerdos adoptados y lo saca a colación el último día presentándolo a votación en plan de “son lentejas”.

      Unidos Podemos, tras intentar que se rectifique (siquiera sea parcialmente), vota en contra de ese “ukase”.

      El coro mediático magnifica el rechazo al decreto y corre un discreto velo sobre el apoyo a los otros 7 aprobados.

      Algunas personas nos dicen que Podemos (se les olvida el “Unidos”) ha apostado por la Ley del PP.

      No está mal el ensayo para la fanfarria de trompeta y “atambores” que se nos avecina

      Pero habría que tener tiento y cuidar la relación con los aliados; Porque, salvo que el PSOE prevea conseguir la mayoría absoluta (o pactar con Ciudadanos y la derecha nacionalista), dedicar los esfuerzos a desacreditarse mutuamente no parece demasiado inteligente

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • Isabelle0651 Isabelle0651 22/01/19 21:06

        Así es, pero aún hay gente que le echa la culpa a UP, aunque les tiren un saco de piedras en toda su cabeza, sean arrendados o arrendadores, no se lucha contra el salvaje mercado del alquiler extranjero, no no, esos de Podemos nos ponen en peligro que no le dicen a todo que sí a nuestro 'probe' presidente que tiene orden de dar todo tipo de facilidades a los millonarios y los ciudadanos que se j...dan si no pueden pagar sus alquileres. Ay doña Pepita que poca caridad...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • _pau_ _pau_ 22/01/19 20:16

        De acuerdo en casi todo. Lo cierto es que la impresión que da es que el PSOE espera obtener mayoría simple y pactar con Ciudadanos. Desde luego su política así lo indica: gestos de cara a la galería y sin efectos prácticos, retoques sin tocar a las grandes empresas, y encubrimiento de los bajos fondos del Estado, no vaya a ser que cuando necesite utilizarlos no estén ahí

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.