Huelga de taxistas

Los taxistas de Madrid continúan en huelga hasta que se acepten sus demandas

Un taxista muestra una de las papeletas mientras espera el comienzo de la votación en Barcelona.

Alberto Mesas | Paula Gracia

En su tercera jornada de huelga indefinida, los taxistas de Madrid han aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para darle visibilidad a sus reivindicaciones. A primera hora de la mañana de este miércoles, los huelguistas han cortado la M-40 a la altura de Ifema —el recinto que acoge Fitur— y han incendiado varios contenedores, provocando una enorme fogata. A lo largo de la mañana, los manifestantes han cortado la carretera de circunvalación hasta en cuatro ocasiones, aunque el tráfico ya está totalmente restablecido.

En Barcelona, la huelga comenzó el pasado viernes y este miércoles, una asamblea en la Plaza de Cataluña pretende marcar el rumbo de la huelga. Los taxistas barceloneses deberán elegir entre aceptar el decreto que les ha ofrecido la Generalitat, rechazarlo, u ofrecer una tregua para ver si la Administración cumple con lo acordado.

Los colectivos de ambas ciudades se han movilizado para pedir que se legisle sobre la regulación de las licencias VTC, que amparan a empresas de transporte de la competencia como Uber o Cabify. Sigue en infoLibre minuto a minuto la guerra del taxi:

 

20.45: Taxistas de Madrid han asegurado que están dispuestos a hacer una huelga "larga" hasta que consigan su objetivo de regulación de la VTC y ven con esperanza la reunión entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento en el grupo de trabajo constituido sobre esta cuestión.

Durante una asamblea de taxistas, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el paro "no va a ser fácil", pero que tienen que aguantar "todo el tiempo que sea necesario" para lograr una reforma exprés de la VTC. "No podemos flaquear" ha subrayado Leal para indicar que el conflicto va a ser "largo y duro" porque la Comunidad está "emperrada" en no entrar en la cuestión de los tiempos de la precontratación.

20.17: El Sindicato Libre de Conductores del sector VTC ha remitido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que muestra su preocupación respecto a la situación generada por la huelga del taxi dado que los conductores realizan su trabajo con "miedo" y "presión" ante posibles agresiones. En consecuencia, pide que se adopten las medidas necesarias.

19.59: Ábalos se ha mostrado dispuesto a mediar en el conflicto entre el taxi y los VTC, si "las partes lo piden". Ábalos insistió no obstante en que este conflicto "no es un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.

Además, recordó que, según lo establecido por el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado año, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas. "Es una norma que obliga, da igual si gusta o no gusta", añadió.

19.29: Los taxistas de Madrid han recibido el respaldo del colectivo de pensionistas. Los taxistas han loado su compromiso con su causa al grito de 'Estos son nuestros mayores'.

18.45: Albert Rivera censura la "huelga salvaje" y el "chantaje" de los taxistas y arremete contra el Gobierno por "permitirlo". Además, ha recriminado a los manifestantes que hayan intentado poner "en jaque" Fitur aun sabiendo que el turismo es "la primera industria del país" y representa más del 12% del PIB nacional. Mientras, la portavoz del PP de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los taxistas "diálogo y sensatez" y ha tildado la situación "de secuestro y colapso".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha criticado que las firmas de VTC "estén coaccionando o mandando mensajes de presión a las instituciones" después de haber "abusado" de trabajadores vulnerando sus derechos laborales y de haber eludido el pago de impuestos.

18.28: El Ayuntamiento de Madrid prevé reunirse "lo antes posible" con la Comunidad de Madrid en una mesa técnica, no política, para abordar el conflicto entre el taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Así lo anunció la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, que aseguró que en dicha mesa entre las dos administraciones no tendrán representación ni el sector del taxi ni el de las VTC.

Sabanés ha abogado por trabajar para "recuperar la legalidad del sector del taxi", cuyo ratio de proporción con las VTC está "sobrepasada de forma clara" y "nadie hace nada desde hace años".

18.00. Los taxistas de Madrid han acordado seguir en huelga hasta lograr una solución sobre la regulación de los VTC en una asamblea celebrada en el reciento de Ifema. Los profesionales del volante han acordado continuar concentrados en Ifema y realizarán una gran marcha lenta de profesionales y vehículos por la M40 con la que la "van a liar". Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma Caracol, Daniel Velilla, que ha detallado que así se ha decidido en asamblea, donde se ha informado a los congregados que la acción tendrá lugar a las 18.00 horas. 

16.00: Ya se conocen más detalles de qué ha pasado exactamente en la samablea de taxistas de esta mañana en Barcelona. El líder del comité de huelga, Alberto Tito ÁlvarezTito, ha renunciado al cargo al encallarse la asamblea, la cual votará finalmente de 16 a 20 horas en urnas aceptan la propuesta de decreto ley de la Generalitat y si desconvocan la protesta. La votación incluirá dos opciones: seguir el paro y no aceptar el decreto ley en los términos propuestos, o levantar el paro y aceptar la norma. Se ha rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la reunión del martes, en la que aseguró que la norma permitirá ampliar los 15 minutos de precontratación.

 

También se ha acabado rechazando votar a mano alzada: la propuesta inicial del comité era hacerlo en urnas, pero parte de los asistentes a la asamblea han pedido hacerlo a mano alzado para que se viera quién aceptaba la propuesta del Govern, aunque finalmente se ha impuesto votar por urna. A partir de las 20 horas de este miercóles, está previsto que se haga el recuento de los votos y se comunique el resultado final. Durante la asamblea en plaza Catalunya, los representantes de Élite Taxi –incluido Álvarez– en el comité de huelga han anunciado su dimisión ante la división de posiciones entre los taxistas presentes y por la actitud de un grupo reducido que reclamaba votar a mano alzada y en contra de la propuesta del Govern.

 

14.45: Un grupo de 200 taxistas han irrumpido pasadas las 14.15 horas en las instalaciones de Ifema, a la altura del pabellón número 12, a través de una valla rota, aunque los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Miembros de seguridad de Ifema han avisado inmediatamente a la Policía Nacional, que ha acudido a la zona tras observar que los taxistas, que hasta el momento, se encontraba en las inmediaciones, han empezado a entrar al recinto a través de una valla, que ya ha quedado acordonada por la presencia policial –dos furgones han acudido hasta este punto–.

14.32: El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) asegura haber propuesto a las administraciones contribuir a la generación de un "fondo de transición" para el taxi que, en su caso, garantizaría compensaciones al sector en caso de que perdieran sus licencias.

Así lo desveló el fundador de Cabify, Juan de Antonio, quien aseguró que su plataforma estaría incluso dispuesta a asumir toda la aportación.

En su opinión, la articulación de este fondo aportaría al taxi "tranquilidad y garantía" de cara al futuro ante el supuesto de que peligraran sus licencias, la que, a su juicio, constituye la principal preocupación de este gremio.

14.31: El ministro de Fomento, José Luis Abalos, ha asegurado que "no es bueno" que ninguna actividad se vaya o se vea a forzada a marcharse, en relación a la posibilidad que barajan Uber y Cabify de dejar Barcelona por el conflicto con los taxistas, y ha defendido que es necesario que se busque un plano "de equilibrio" para que puedan convivir ambas actividades de transporte que afectan "estrictamente al espacio urbano".

14.03: Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha realizado once asistencias a personas durante las protestas de los taxistas en Ifema esta mañana, todas de carácter leve y cinco de ellas policías.  Según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona.

13.55: Cabify propone una alianza con los taxistas al ofrecer integrar el servicio de taxi en la plataforma con la que actualmente ofrece vehículos VTC. La prestación de servicio de taxi de la aplicación se articulará a través de la marca Easy, que se lanzará a modo de proyecto piloto en el primer semestre del año.

 

En pleno conflicto, @cabify_espana tiende la mano al taxi y le ofrece integrarse en su plataforma a través de #Easy, como ya hace en otros países. Piloto en la primera mitad de año. Lo contamos en @rne y @radio5_rne pic.twitter.com/qLlwY9vmj6

— David Vidueiro Jiménez (@DavidVidueiro) 23 de enero de 2019

13.50:

 Desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se pondrá en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. Así lo han acordado este martes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

13.45: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que "se evite el enquistamiento del conflicto" del taxi, ya que, dice, "no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse". Aun así, el ministro ha afirmado que no cree que el conflicto del taxi perjudique a la imagen de España. Ábalos también ha asegurado que la competencia para resolver el problema compete a las Comunidades Autónomas.

 

Ábalos recuerda que son las comunidades las que deben regular los VTCDIRECTO ➡ https://t.co/x1ZxDrcMAr pic.twitter.com/x7rVqmf5II

— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) 23 de enero de 2019

13.40:

 El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha expresado estar dispuesto a que en la negociación con los taxistas se trate todo menos el tiempo de precontratación de los vehículos VTC, como ha ocurrido en Barcelona. Allí, la Generalitat planea establecer un tiempo de 15 minutos de antelación, extensible a una hora. Garrido ha vuelto a insistir en que este asunto es competencia de los ayuntamientos.

13.30: Los taxistas congregados en la M40 de Madrid se han dispersado. Tras las cargas policiales, los manifestantes han comenzado a abandonar la carretera de circunvalación y regresar al recinto de Ifema, donde centenares de taxistas continúan protestando. Antes de abandonar la M40, sin embargo, varios de los reunidos han acometido lanzamientos de piedras contra los agentes, aunque sin impactar en ellos. El tráfico en ambos sentidos, por tanto, queda reestablecido.

 

ℹ️ Ha finalizado la incidencia en la M-40, se abren al tráfico los sentidos que permanecían cortados.

— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) 23 de enero de 2019

13.10:

 El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido la actuación policial en el conflicto protagonizado por los taxistas y ha afirmado que el Cuerpo "está actuando con la profesionalidad que le caracteriza, combinando buenos criterios policiales con templanza, con mano izquierda". "Estamos evitando males mayores", ha reseñado.

13.05:Detenido un taxista por los cortes en la M40 de Madrid. La policía ha detenido al manifestante acusándolo de delitos de resistencia y desobediencia, al estar implicado en los cortes de la M40.

 

La policía ha iniciado cargas contra los taxistas que habían vuelto a cortar la M40 a la altura del pabellón de Ifema, donde se celebra Fitur

13.00: En un comunicado, la asociación Élite Taxi de Barcelona ha anunciado que se retira "de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga. Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte [...] Estamos tranquilos, no hemos dejado de dar en ningún momento lo que honestamente creemos que es mejor para el sector, pero sentimos que el sector no está en nuestra misma línea y que hay personas dispuestas a tomar las riendas. Respetamos cualquier decisión que el sector tome a partir de este momento", dice el texto.

 

ÚLTIMA HORA. Comunicado Urgente!!!! pic.twitter.com/7YR0YrBcmz

— Elite Taxi Bcn #1Vtc30Taxis (@Elite_TaxiBcn) 23 de enero de 2019

12.45:

 Estaba previsto que la asamblea de Barcelona votase entre aceptar el decreto del Govern y abandonar la huelga, rechazar el texto y continuar con los paros o dar una tregua a la Generalitat para ver si cumple con lo prometido y, si no, reanudar la huelga. La votación estaba prevista de 12 de la mañana a seis de la tarde, y después de cuatro a ocho de la tarde, pero pasado el mediodía la asamblea sigue encallada.

 

Taxistas asistentes a la asamblea organizada este miércoles en la Plaza Cataluña de Barcelona

12.40: Finaliza sin acuerdo la asamblea de los taxistas en Barcelona. El comité de huelga del taxi en Barcelona ha amenazado con dimitir si no se desencalla la negociación entre los representantes del gremio, que está teniendo lugar desde la mañana de este miércoles en la plaza Cataluña. Los taxistas congregados han rechazado la colocación de urnas para votar y prefieren hacerlo a mano alzada.

 

El comité de huelga del #taxi de Barcelona amenaza con dimitir al encallarse la asamblea https://t.co/Sys88RCvow

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 23 de enero de 2019

12.30:

 A pesar de que Cabify ha declarado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre si dejar de operar o no en Barcelona, Uber ha confirmado que dejará de operar en la ciudad condal si el Govern saca adelante el decreto que, entre otras cosas, limita la contratación de vehículos VTC a 15 minutos de antelación, extensibles a una hora.

12.25: La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) —integrada en la CEOE—, mantuvo reuniones este martes con representantes del sector del taxi para instarlos a que pospusieran sus propuestas para no interceder con la celebración de Fitur. Los empresarios avisan de posibles consecuencias negativas para la economía y la imagen de Madrid.

Los empresarios alertan de las consecuencias negativas que la protesta tiene tanto para la economía como para la imagen de Madrid y recuerdan que "es la feria más importante de Ifema, y una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo". También han pedido a la Delegación del Gobierno, que se garantice la libertad de movimiento y acceso a la feria.

 

CEIM mediará entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid#Madrid #Taxi #HuelgaTaxi #HuelgaIndefinidaTaxi @_CEIM_https://t.co/nDl85jwyaY

— Gacetín Madrid (@Gacetinmadrid) 22 de enero de 2019

12.15:

 El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este miércoles los actos de "radicales" en la huelga del taxi, y ha añadido que pese a no representar al colectivo, sí "perjudican la imagen". Almeida ha insistido en su rechazo a "lo que se ha producido esta mañana, más en una semana tan importante para la ciudad de Madrid como es la semana de Fitur".

12.10: Centenares de taxistas vuelven a cortar la M40, como ya han hecho a primera hora de la mañana de este miércoles, y la policía inicia cargas para disuadirlos. Los manifestantes han comenzado a lanzar conos contra los agentes. La Guardia Civil de Tráfico ha desviado la circulación antes del punto conflictivo, a la altura del pabellón de Ifema.

 

12.05: Este martes aparecieron informaciones que apuntaban a que Uber y Cabify podrían dejar de operar en Barcelona si se aprueba el decreto del Govern que establece un tiempo de precontratación de servicios VTC de 15 minutos —extensible a una hora—. Desde su perfil en Twitter, Cabify ha aclarado que "no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión" al respecto.

 

Movemos #Barcelona pic.twitter.com/RIynnkTw1x

— Cabify España (@cabify_espana) 22 de enero de 2019

12.00:

 Algunos taxistas han organizado un sistema de servicios mínimos para atender a personas con movilidad reducida o que necesitan transporte para llegar a los hospitales. Estos servicios son gratuitos.

 

Taxistas voluntarios que, en período de huelga y sin que se hayan establecido servicios mínimos, atienden gratis urgencias. Fotos sacadas delante del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.#Taxistas #huelgataxi #Solidaridad pic.twitter.com/qnVZXbxlWG

— Ana Cuesta (@Krupskaia) 21 de enero de 2019

11.35:

 El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha manifestado este miércoles que no cederá "a ningún chantaje" por parte del sector del taxi, aunque ha recordado que la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda está "siempre abierta" para ellos. Estas declaraciones se producen después de la fallida reunión que esta madrugada han mantenido representantes del Gobierno regional y de los taxistas. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha culpado directamente al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, del conflicto entre taxi y VTC.

 

DIRECTO| Preguntamos a @angelgarridog, presidente de la Comunidad de Madrid, por la huelga de los taxis: “Hoy tenemos este problema gracias a la irresponsabilidad de @abalosmeco” ▶https://t.co/897gn9dxri #GuerraTaxiESP pic.twitter.com/csIIs3hs1h

— Espejo Público (@EspejoPublico) 23 de enero de 2019

11.30:

 La Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado de que un taxista concentrado a las puertas de Ifema ha golpeado en la cabeza a un policía, que ha tenido que ser trasladado al hospital Nuestra Señora de América. El incidente se ha producido después de que los agentes emplearan la fuerza cuando un grupo de taxistas intentaba acceder a Ifema por el acceso norte. El taxista involucrado también ha tenido que ser atendido por efectivos sanitarios.

 

El @SAMUR_PC atiende a un #taxista que acaba de recibir un golpe por parte de la policía nacional. Nos lo cuenta en directo en #BuenosDíasMadrid.Sigue la huelga en directo en https://t.co/DXE8ajzv8F y ⏰ minuto a minuto en https://t.co/4LUL885U4R pic.twitter.com/z7orDdd4Cv

— Telemadrid (@telemadrid) 23 de enero de 2019

11.25:

 Los votantes podrán elegir entre rechazar el decreto del Govern y continuar con la huelga, aceptarlo y suspender los paros o dar una tregua y, si la Generalitat no cumple con lo prometido, volver a organizar las protestas en el Mobile World Congress (MWC).

11.20: La votación de la asamblea de colectivos de taxistas de Barcelona se llevará a cabo mediante una urna. Podrán participar aquellos conductores que presenten una licencia de taxi o una credencial. El proceso de votación se abrirá cuando acabe dicha asamblea y permanecerá abierto hasta las seis de la tarde de este miércoles.

 

 

DIRECTO | A las 18 horas, los taxistas se reunirán con la Conselleria d'Economia i Territori y con el Ayuntamiento de Barcelona, según acaban de anunciar en la asamblea. https://t.co/DymZmFC0S3

— El Periódico (@elperiodico) 19 de enero de 2019

11.15:

 La Jefatura Superior de la Policía de Madrid se ha reunido en la sala de crisis para realizar el seguimiento de la jornada de huelga de taxistas en las inmediaciones de Fitur.

 

En la sala de crisis de la Jefatura Superior de @policia de #Madrid seguimos con atención y con imágenes en tiempo real los acontecimientos en #IFEMA en la nueva jornada de #huelgadetaxis.#SomosTuPolicía pic.twitter.com/nwPnI7zSa1

— Policía Nacional (@policia) 23 de enero de 2019

11.10:

 A las puertas de Ifema, un grupo de taxistas ha increpado a un periodista que intentaba realizar una conexión en directo. Los manifestantes han vertido gritos de "manipulación" y "fuera" contra el redactor de Antena 3.

 

▶️ VÍDEO | #HuelgaDeTaxis Momentos de tensión en Ifema: los taxistas increpa a un periodista de @A3Noticias pic.twitter.com/3swg7EdO6r

— El Independiente (@indpcom) 23 de enero de 2019

11.00:

 Los reyes, que inaugurarán 39ª edición de Fitur, han tenido que entrar por una puerta lateral del recinto debido al bloqueo de los taxistas.

Los reyes han accedido al recinto de Fitur por una puerta lateral, debido a la concentración de taxistas que protestan fuera

10.45: El portavoz de la misma Federación, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá "hasta donde haga falta", insinuando que los paros se pueden extender más allá del término de Fitur el próximo domingo —después se celebra en el pabellón la Semana de la Moda de Madrid—. Fúnez también se ha referido a la reunión de esta madrugada entre taxistas y Comunidad de Madrid como "tomadura de pelo" que ha "desilusionado al sector pues pensaban que iba a ofrecer un preacuerdo cuando en realidad no planteó "nada".

10.35: El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha cargado contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid después de las infructuosas reuniones que ha mantenido con el colectivo de taxistas: "la Comunidad de Madrid no tiene voluntad política de solucionar el problema, posicionándose claramente a favor de una sola parte", ha declarado.

 

#23ENERO #TaxiParoIndefinido #QueSeCumplaLaLEY #TaxiEnLuchaJSanz, portavoz del #TaxiDeMadrid resume el conflicto en minuto y medio: “la @ComunidadMadrid no tiene voluntad política de solucionar el problema, posicionándose claramente a favor de una sola parte” pic.twitter.com/xokseTmP6N

— F. Prof. Taxi Madrid (@FPtaxiMadrid) 23 de enero de 2019

10.30:

 Momentos antes de la inauguración de Fitur, cientos de taxistas se han concentrado bloqueando los accesos al recinto ferial de Ifema. Está previsto que los reyes inauguren la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo.

 

Máxima tensión en Ifema el día de la inauguración de Fitur: los taxistas boicotean con su protesta la feria de turismo más importante del país #HuelgaDeTaxis https://t.co/nX9hiOrKtW pic.twitter.com/D7FZpf2v0k

— Antena3Noticias (@A3Noticias) 23 de enero de 2019

10.20:

 En Barcelona continúan los cortes en la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Diagonal protagonizados tanto por taxistas como por conductores VTC, según ha informado la Guardia Urbana de la ciudad.

 

ACTUALITZACIÓ: Afectacions per la concentració de taxistes:Gran Via: calçada central entre Entença i Bailén. Fem desviaments. pic.twitter.com/sJnXwZAv9u

— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 23 de enero de 2019

Afectacions a l'Av. Diagonal per la concentració de vehicles #VTCEntrada ciutat: 2 carrils des d'Entença a Pl. Francescs Macià.Sortida ciutat: 2 carrils des de Pl. Francesc Macià a Palau Reial. pic.twitter.com/7X132lrxsT

— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 23 de enero de 2019

10.10:

 Opiniones muy distintas vierten desde Ciudadanos. Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera una mala noticia la posibilidad de que Uber y Cabify dejen de operar en Barcelona: "¿Quién gana? Quien toma a los ciudadanos por rehenes", ha expresado después de la reunión que han mantenido el presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, y el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet.

 

La moraleja pringosa de Barcelona. ¿Quién gana? Quien toma a los ciudadanos por rehenes, corta las arterias de la ciudad, destroza coches de la competencia, coacciona, amenaza y chantajea.Uber y Cabify se van.Que en Cataluña no hay ley que valga era algo sabido. A ver Madrid.

— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 22 de enero de 2019

10.00:

 En la misma línea de defensa de los taxistas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que “los taxistas tienen razón, se ha incumplido la norma de un VTC por cada 30 taxis”.

 

@Manuela_Carmena, en @MasDeUno: "Los taxistas tienen razón, se ha incumplido la norma 1/30" https://t.co/AOkta3m0RP #CarmenaEnOndaCero

— Onda Cero (@OndaCero_es) 23 de enero de 2019

9.45:

 Sobre el conflicto del taxi también se han pronunciado varios partidos y dirigentes políticos de ámbito nacional. Así, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha posicionado del lado de los taxistas frente a los "buitres financieros" que, dice, son las empresas de vehículos VTC. Montero ha instado al Gobierno a mediar en el conflicto: "los taxistas están pidiendo, ni más ni menos, que se cumpla la ley", ha remarcado.

 

"¿Cómo va a competir cualquier persona autónoma que tiene una licencia de taxi con una multinacional?. A estos gigantes les molesta la ley, porque cuando no hay ley es cuando pueden hacer más beneficio". #HuelgaDeTaxis@Irene_Montero_ en @LasMananas_rne pic.twitter.com/1ejsk45iak

— PODEMOS (@ahorapodemos) 23 de enero de 2019

9.40:

 Posteriormente la Guardia Civil identificó al conductor del vehículo, que acudió a dependencias policiales para relatar lo sucedido. Las autoridades no consideraron necesario detenerlo.

9.35: En el desarrollo de las protestas, este martes un taxista resultó herido al abalanzarse contra un vehículo VTC en la A2. El coche que hirió al hombre posteriormente se dio a la fuga. El taxista, que fue trasladado al hospital de La Paz con un traumatismo craneoencefálico, continúa ingresado en la UCI y su estado es grave.

 

Un taxista, herido grave al abalanzarse sobre un coche. El vehículo se ha dado a la fuga, como se puede ver en este vídeo https://t.co/XrUl5LyQxw

— EL PAÍS (@el_pais) 22 de enero de 2019

9.30: Está previsto que a las 11 de la mañana, en la Plaza de Catalunya, de este miércoles la asamblea de taxistas de Barcelona voten si continúan o no con la huelga.

9.25: A partir de la decisión del Govern, las VTC amenazaron con dejar de operar en Barcelona y acusaron al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, de haber cedido "al chantaje del taxi".

 

El conseller @damiacalvet cede al chantaje del taxi imponiendo 1 hora de pre contratación lo que supone de facto la eliminación del sector de VTC de Barcelona y la concesión al taxi del monopolio de viajeros en vehículos hasta a nueve plazas. https://t.co/DUTYQitCsD

— UNAUTO VTC (@unautovtc) 22 de enero de 2019

9.20:

 En Barcelona, los taxistas también se encuentran en mitad de movilizaciones para exigir a la Administración que regule la expedición de licencias VTC. En la ciudad condal la huelga comenzó el pasado viernes. La Generalitat de Cataluña, que al inicio de los paros tildó de "intransigente" la postura de los taxistas barceloneses; este martes les hizo concesiones anunciando que la contratación de vehículos VTC debería hacerse con quince minutos de antelación, con opción a ampliarse a una hora.

9.15: La reunión de urgencia, que durante esta madrugada han tenido el Gobierno de la Comunidad de Madrid y varias organizaciones del taxi, ha finalizado sin que se alcanzase ningún acuerdo. El pasado lunes, el presidente regional, Ángel Garrido, ya se reunió con dichas asociaciones sin que tampoco hubiese consenso.

 

9.10: En previsión de los disturbios —los colectivos de taxistas ya habían anunciado que aprovecharían Fitur para magnificar su protesta— numerosos agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Madrid se han trasladado al recinto ferial.

 

15 taxistas inician una huelga de hambre y un centenar recorren Madrid provocando retenciones

15 taxistas inician una huelga de hambre y un centenar recorren Madrid provocando retenciones

9.00: Los taxistas de Madrid han movido el foco de sus protestas a las inmediaciones del pabellón de Ifema, donde este miércoles comienza la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La M-40 está cortada en ese tramo y algunos de los manifestantes han quemado varios contenedores.

 

 

Más sobre este tema
stats