PP balear

El PP, tras la marcha de Bauzá: "Es falso que la política lingüística del partido en Baleares promueva el adoctrinamiento"

El exsenador del PP por Baleares, José Ramón Bauzá.

Y. G.

El expresidente del Gobierno de Baleares José Ramón Bauzá ha anunciado este miércoles que se da de baja como militante del Partido Popular Partido Populary que renuncia a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares.

El hasta ahora senador del PP ha informado de esta decisión a los medios de comunicación a través de una carta en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

La dirección nacional del partido ha reaccionado con enfado a la carta emitida por el que fuera líder del PP de Baleares. En Génova se ha conocido este mismo miércoles la decisión del senador de abandonar el partido. "Siempre acogemos el talento y las ganas de trabajar por España; por eso, conocer la salida de Bauzá es una mala noticia. Le agradecemos todo lo que ha hecho y le deseamos lo mejor de aquí en adelante", señalan fuentes del partido.

"Absolutamente falso"

No obstante, subrayan que hay aspectos de su carta con los que el PP ni puede estar ni está de acuerdo. "Según ha explicado el propio Bauzá, su salida se debe a la política lingüística del Partido en Baleares; una política que, según el ex senador, promueve el adoctrinamiento. Esto es absolutamente falso", consideran.

"Hubiera bastado con que el señor Bauzá hubiera escuchado con mayor detenimiento el discurso del presidente nacional del partido en la Convención para haberse dado cuenta de que, si por algo se caracteriza la dirección nacional, es, entre otras cosas, por la defensa del castellano", señalan

Las mismas fuentes recuerdan que las "palabras textuales" de Casado fueron: "Nosotros aprobaremos una ley que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada. Que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda".

También lamenta la dirección nacional del PP que Bauzá no esté al tanto de la actividad parlamentaria del que ha sido su partido. "También hubiera podido informarse de la actividad de sus compañeros diputados, que en el Congreso han presentado una Proposición no de Ley para "garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad" en toda España". Una iniciativa que "insta al Gobierno a promover una legislación básica que garantice el ejercicio del derecho constitucional al uso del castellano en toda España y en la que se reclaman medidas para eliminar toda imposición de una lengua como fuente de discriminación".

¿Marcha a Vox?

Asimismo, mantienen que no pueden aceptar lo que consideran unas "críticas injustificadas" que "ni siquiera se habían expresado en los órganos y foros internos" del partido.

Rivera ficha a Bauzá para el quinto puesto de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo

Rivera ficha a Bauzá para el quinto puesto de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo

Cargos del partido especulan con la posible marcha de Bauzá a Vox, el partido de ultraderecha liderado por el exmilitante del PP Santiago Abascal.

Diferencias con la dirección regional

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlamento balear, por lo que su puesto iba a quedar en el aire con las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Es el PP balear el que debe decidir a quién elige como senador en representación de la comunidad autónoma en función de los resultados electorales. El expresidente de Baleares llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en cuestiones como la política lingüística.

Más sobre este tema
stats