Huelga de taxistas

Directo | Los taxistas de Madrid van a la huelga indefinida y avanzan acciones "contundentes"

Al menos dos personas han sido detenidas en el contexto de las protestas del sector del taxi en Madrid.

Después de la dimisión del comité de huelga y de que la asamblea en la que estaban congregados quedase encallada, los taxistas de Barcelona votaron finalmente acabar con la huelga que habían iniciado el pasado viernes para exigir a la Administración que legisle sobre la expedición de licencias VTC. En Madrid, los paros indefinidos continúan y anuncian acciones más contundentes, después de cortar la M40 a primera hora de la mañana de este jueves, en el cuarto día de protestas.

 

19.25: Los taxistas de Navarra piden al Gobierno foral que fije una antelación de doce horas para los VTC. 

18.25: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llama a levantar la limitación legal del número de coches de VTC y taxi en circulación. Considera que la restricción, a razón de un VTC por cada treinta taxis, si bien actualmente se ha sobrepasado, "limita artificialmente" el número de coches de estos dos sectores, así como "su capacidad para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos". Ha instado a que se desarrolle "a la mayor brevedad posible" una normativa autonómica que garantice el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el que dan plataformas como Uber y Cabify, "puedan seguir prestándose en el futuro".

La CNMC aboga por la liberalización casi completa del sector. Así, también pide "flexibilizar" el taxi, "eliminando restricciones que impiden mejorar su servicio" y "evitar disciminaciones" entre este transporte y el los VTC en cuanto a los requisitos que tengan que cumplir en materia de horarios, calendarios, tipo de vehículo, circulación y estacionamiento.

17.52: Los taxistas de Madrid mantendrán la huelga indefinida "con más fuerza" y avanzan acciones "más contundentes" hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC. Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi junto al resto de representantes de las asociaciones para recalcar que el sector del taxi ha llegado a un punto en el que "no puede darse marcha atrás". Sanz ha comentado que la huelga indefinida prosigue porque "no hay ninguna modificación" sobre el contexto que ha motivado la huelga y que los taxistas quieren algo "tangible", sobre todo en la cuestión de los tiempos de precontratación de la VTC, más allá del "mero deseo" de legislar.

15.30: El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional se han emplazado a mantener "próximamente" un nuevo encuentro tras su primera reunión este jueves en el marco de la comisión técnica que han constituido para tratar sobre el conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor. La reunión discurrió en un ambiente cordial y ambas partes se han emplazado a tener un segundo encuentro "próximamente", según explicaron a Europa Press en fuentes próximas al encuentro. El encuentro se prolongó dos horas y se desarrolló con "buen tono", según dichas fuentes, que no detallaron los aspectos que han concretado analizar cada parte de cara a la siguiente cita.

13.45:Vuelve a restablecerse el tráfico en la carretera de circunvalación M40 después de que aproximadamente un centenar de taxistas burlase el control policial y accediese a la carretera. También han llegado a cortar el carril en sentido A-3 pero ha durado pocos segundos.

13.25: Seis manifestantes, tres policías y un periodista han resultado heridos durante las protestas en torno a Ifema. Todos ellos han sido atendidos por efectivos del Samur Protección Civil.

 

13.20: Al menos dos personas ha sido detenidas en las inmediaciones del recinto ferial Ifema y de la estación de Atocha en relación a las protestas que está llevando a cabo el sector del taxi.

 

  

13.05:Un centenar de taxistas ha conseguido acceder a la M40 pese al fuerte dispositivo policial en la zona y ha cortado, de nuevo, la vía en sentido A-1, después de que esta mañana haya habido otro intento de retener la circulación en esta carretera de circunvalación próxima al recinto ferial.

 

#RETENCIÓN nivel AMARILLO en AUTOPISTA / AUTOVÍA #M40 (pk 6 al 5 creciente) MADRID #DGTMadrid #DGT https://t.co/ZK7pJlThfL

— D.G.T. (@InformacionDGT) 24 de enero de 2019

12.50:

 Como medidas que el líder del PP plantea para la resolución del conflicto se encuentra que se atiendan a "los posibles fondos de compensación para aquellos que han comprado una licencia y que ahora pueden ver en riesgo el rédito económico de la misma".

12.45: Aun así en su visita a Fitur, Casado ha afirmado que "la violencia no justifica nada" y "ningún Gobierno debe ceder a ningún chantaje". También ha dicho que no se puede tener "rehén" a la ciudadanía, que quiere desplazarse y no tiene por qué ver sus ciudades "colapsadas por ningún conflicto laboral".

 

Seguimos con nuestra visita en FITUR, recorriendo el stand de Madrid con el presidente @pablocasado_ pic.twitter.com/uGqJgrZyQN

— Grupo Popular Madrid (@GrupoPPMadrid) 24 de enero de 2019

12.40:

 El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al conflicto entre taxi y VTC. Casado ha acusado de "irresponsabilidad" al jefe del Ejecutivo. Dicho esto, ha defendido medidas como que los taxistas puedan "operar todos los días, usar plataformas tecnológicas e incluso salir de su ámbito municipal".

12.35: En la capital, un grupo de taxistas ha anunciado que este viernes iniciará una huelga de hambre para "defender al sector" y exigir una regulación "inmediata" de las VTC. Así lo ha comunicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, quien ha detallado que el sector "sigue adelante" en su paro y con la concentración a las puertas del recinto ferial de Madrid.

 

ÚLTIMA HORALos taxistas en Madrid anuncian huelga de hambre y encadenamientos a partir de mañana( Vídeo de nuestra compañera Marta Rodríguez) pic.twitter.com/n3rFBbXFjL

— 24h (@24h_tve) 24 de enero de 2019

12.30:

 Los taxistas abandonan la Asamblea de Madrid tras casi dos horas concentrados. En la mañana de este jueves, ha llegado una veintena de vehículos procedentes de la concentración que mantienen los taxistas en Ifema, y a su paso por la puerta de la Cámara, con circulación muy lenta, han insultado a los diputados al grito de "cabrones" y les han instado a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.

Los taxistas han estado concentrados delante de la Asamblea de Madrid para presionar al Gobierno regional para que regule la expedición de licencias VTC

12.25: Álvarez dimitió del comité de huelga este miércoles al sentir que no se respetaban todas las opiniones, pero se mantuvo como portavoz de Élite Taxi Barcelona, la asociación con más representación entre los taxistas barceloneses.

 

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez

12.20: En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, aseguró el miércoles que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos. Asociaciones de consumidores como Facua, ya se han opuesto a esta medida.

 

FACUA, contraria a que los usuarios debamos pedir Uber y Cabify con 1 hora de antelación como plantea @AdaColau. No merecemos ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC. https://t.co/YeLwiMqNe6

— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) 24 de enero de 2019

12.15:

 Álvarez ha argumentado que esta "tregua" puede ser indefinida si la Generalitat saca adelante el decreto ley que obligará a las VTC a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos y contempla que ayuntamientos y entes supramunicipales, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), puedan ampliar el intervalo.

12.10: Desde el sector del taxi barcelonés, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha aclarado que la huelga en la ciudad no se ha desconvocado, sino que se trata de una "tregua" —hasta la semana que viene— que los taxistas le han otorgado a la Generalitat para ver si cumple con lo que les ha prometido. Si no es así, advierten, volverán a organizar paros coincidiendo con la celebración en la ciudad condal del Mobile World Congress, a finales de febrero.

 

Los taxistas de Barcelona dan una “tregua hasta la semana que viene” al Govern tras desconvocar la huelga https://t.co/NIYr68IHJtEUROPA PRESSDIRECTO: Nueva jornada de huelga en Madrid y paros de los VTC en Barcelona.Tito Álvarez pide que se cumpla con lo prometido en el d…

— Barcelona digital 24 (@barcelonadigi24) 24 de enero de 2019

12.00:

 La decisión la ha comunicado la patronal del ramo Unauto VTC en varias cartas que su presidente, Eduardo Martín ha enviado a Torra y también al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. En las misivas, Unauto critica que la Generalitat desconsidere las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Autoridad Catalana de Competencia, "causando un quebranto económico evitable a las haciendas autonómica y municipal".

 

Las VTC disparan: querellas penales contra Torra y todo el Govern si aprueban el decreto https://t.co/1h2DVpjXqY via @elconfidencial pic.twitter.com/Yj6FffcVcQ

— Jorge Urreta (@UrretaJorge) 24 de enero de 2019

11.55:

 En Cataluña, las VTC reclaman responsabilidades penales para el president de la Generalitat, Quim Torra. El sector de empresas VTC ha advertido al Govern de que, en caso de que finalmente legisle "manifiestamente en contra" de la legalidad vigente, deberá hacer frente a las "responsabilidades personales, administrativas y penales que se exigirán a empleados públicos y responsables políticos".

 

11.50: La Guardia Civil no multó a ninguno de los taxistas que este miércoles cortaron hasta en cuatro ocasiones la carretera de circunvalación M40.

 

La Guardia Civil no multó ayer a ningún taxista pese a los cortes en la M-40 https://t.co/5n9wUi9kQe

— Europa Press (@europapress) 24 de enero de 2019

11.45:

 Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, también ha sido coherente con su postura y ha vuelto a lamentar que con cualquier tipo de violencia los más perjudicados sean "los madrileños". A su juicio, tienen que confluir propuestas para que los dos sectores convivan, donde se respeten los derechos del taxi.

 

 Hacemos un llamamiento al sector del taxi para que no perjudique a los madrileños, a la imagen de Madrid y a sus propios intereses. https://t.co/sHCQyJ2U8V

— PP Asamblea Madrid (@PPAsamblea) 22 de enero de 2019

11.40:

 Acerca del mismo asunto el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha mantenido su postura sobre el conflicto en el que cree que "es muy difícil encontrar una solución", pero "lo que hay que hacer es "regular" y para ello se ofrece a Garrido a colaborar para abordar los problemas y las alternativas. "Hace falta una mesa y el señor presidente tiene que establecerla para trabajar y conciliar intereses legítimos", ha sostenido.

 

#ÚLTIMAHORA | Ángel Gabilondo (@equipoGabilondo) pide al sector del taxi y a la Comunidad que vuelvan al diálogo para regular los VTC en Madrid. #GuerraTaxi120▶https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/DGEkJTfRWC

— 120 minutos (@120minutosTM) 23 de enero de 2019

11.35:

 Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha celebrado que en Barcelona se haya llegado a un acuerdo y se haya desconvocado la huelga y que hoy se esté desarrollando una Mesa Técnica, a pesar de que les gustaría que esa mesa "fuera de un nivel más alto". "Garrido tiene que hacer su trabajo y hacer los deberes y dejar de pasar la pelota a los ayuntamientos y ponerse a cumplir con su responsabilidad", ha declarado.

11.30: El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que los taxistas tienen el derecho de manifestarse pero no "a secuestrar a todos los madrileños, a quemar contenedores y a cortar la M40". "Me parece que es una grave irresponsabilidad y que hacen flaco favor al taxi", ha lamentado.

 

️ @ignacioaguado "El sector del taxi tiene todo el derecho a manifestarse pero no tiene ningún derecho a secuestrar a los madrileños, quemar contenedores... y afectar negativamente a la feria más importarte de turismo" #Fitur2019 en @120minutosTM pic.twitter.com/fouumZhIEA

— Ciudadanos Madrid (@Cs_Madrid) 23 de enero de 2019

11.25:

 La oposición madrileña le pide a Garrido que asuma sus responsabilidades en el conflicto del taxi y el PP le recomienda que pongan fin a la huelga. Los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid han hecho declaraciones sobre la situación del conflicto del taxi que se está desarrollando en la capital.

11.20: Se espera que a lo largo del día los taxistas convoquen una asamblea para decidir hoja de ruta de sus movilizaciones. La afluencia de huelguistas en Ifema es menor que la de este miércoles, en parte porque un numeroso grupo se ha trasladado a la Asamblea de Madrid.

11.15: Los taxistas siguen bloqueando el acceso principal a Ifema pero la situación es tranquila. La Policía ha acordonado la avenida Capital de España, dónde está el grueso de los manifestantes. Personal de limpieza trabajan para retirar residuos y despejar la vía en una zona donde se realizó una hoguera.

 

Varios taxistas han encendido una hoguera a primera hora de la mañana de este jueves frente a Ifema

11.00: La diputada regional de Podemos, Clara Serra, se ha acercado a hablar con los taxistas: "Estamos con vosotros. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho sus deberes".

 

La portavoz de Podemos, Clara Serra, se acerca a saludar a los taxistas concentrados frente a la Asamblea de Madrid. "Estamos con vosotros. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho sus deberes". Sigue el directo de la #HuelgaDelTaxi en @el_pais https://t.co/rsSDl6MBNr pic.twitter.com/HefLNCVW2Q

— Daniel Gómez Alonso (@daniel_gomezal) 24 de enero de 2019

10.55:

 Los taxistas han insultado a los diputados a su entrada al edificio al grito de "cabrones" y los han instado a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo: "Señores diputados, venimos a que nos den soluciones [...] no somos una empresa de cinco empleados", señalaban otros de los taxistas que se han acercado a la zona. La Policía les ha pedido que se vayan moviendo para no colapsar la avenida ni la plaza de la Asamblea.

10.50: Aprovechando que este jueves en la Asamblea de Madrid tiene lugar un pleno monográfico del Gobierno regional, un grupo de taxistas se ha trasladado desde Ifema hasta Vallecas —donde está la Asamblea—. La Policía Municipal también ha acudido al lugar para evitar cortes de tráfico por la concentración de huelguistas.

 

"Garrido, escucha, el taxi está en la lucha". Siguen llegando taxistas a las puertas de la Asamblea de Madrid. La última hora de la #HuelgaDelTaxi en @el_pais https://t.co/rsSDl6MBNr pic.twitter.com/OUUHx3nfpW

— Daniel Gómez Alonso (@daniel_gomezal) 24 de enero de 2019

10.35:

 La sentada ha durado unos minutos. Una veintena de profesionales del sector ha manifestado así sus reivindicaciones a los usuarios que acudían al evento y que han vivido fuertes aglomeraciones hasta su llegada a la estación. Agentes de Policía Nacional y Seguridad Privada de Metro han supervisado que no hubiera incidentes y el grupo ha abandonado las instalaciones.

 

Decenas de taxistas han realizado una sentada en la estación de metro Feria de Madrid, la que da acceso a Ifema

10.30: Varios de los taxistas que están concentrados en Ifema, han realizado una sentada en el vestíbulo de la estación Feria de Madrid, lo que ha ocasionado el bloqueo de la salida.

 

Así empieza la segunda jornada de @fitur_madrid en @feriademadrid: con huelga de taxistas, concentración y bloqueo en la salida de la parada de @metro_madrid Feria de Madrid. Un día más, gracias al colectivo del taxi. pic.twitter.com/Z8i5tGNg9c

— Elka Dimitrova (@ElkaDimitrova) 24 de enero de 2019

10.25:

 La huelga de taxistas ha provocado que se sobrecargue el transporte en metro hasta la estación Feria de Madrid —donde se encuentra Ifema—. Desde Metro han reforzado la circulación de esta línea, pero las aglomeraciones están siendo habituales desde este miércoles, cuando se inauguró Fitur.

 

Fuertes aglomeraciones en la línea 8 de Metro que lleva a Ifema, reforzada por la huelga de taxistas en Madrid https://t.co/I2OtSPz6zO pic.twitter.com/PFufKRUdyh

— Europa Press (@europapress) 24 de enero de 2019

10.10:

 Rodríguez Uribes ha garantizado que las autoridades, con "competencia más directa en movilidad", están "trabajando de la mano" para evitar que haya problemas, sobre todo, si los taxistas deciden salir de Ifema y dispersarse por toda la ciudad. En general, ha asegurado que se está respondiendo "con rapidez y criterios de proporcionalidad" en las actuaciones, y ha destacado cómo en el caso de esta mañana, cuando varios taxistas han cortado durante unos minutos la M40 a la altura de Feria de Madrid, se ha utilizado el "diálogo" para disuadirles.

10.05: La Policía Nacional está pendiente de una concentración de taxistas que se está desarrollando por la zona de Arganzuela y que, de momento, se desconoce, si se dirigirá hacia la M30 o hacia la M40, según ha confirmado el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

 

9.55: Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se reunirán este jueves para poner en marcha la comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. El encuentro se acordó entre la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

 

Hoy abrimos @M21RadioLVAD con la información del 4º día de #HuelgaDelTaxi y siguen concentrados en @feriademadrid a la espera de que hoy @ComunidadMadrid y @MADRID mantengan la primera reunión con una comisión técnica para abordar el conflicto > https://t.co/9hM8dtGyvj y 88.6 FM pic.twitter.com/jWotR18E3j

— Radio Municipal M21 (@M21madrid) 24 de enero de 2019

9.50:

 Las negociaciones entre los colectivos de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzaron el pasado martes. Ese día, tras dos reuniones, los huelguistas decidieron continuar con los paros al no ver satisfechas sus demandas. Este miércoles, Garrido manifestó que estaba dispuesto a negociarlo todo menos la fijación de un tiempo de precontratación —como ha ofrecido la Generalitat de Cataluña—.

9.45: Un grupo de unos 300 taxistas se está desplazando hacia la Asamblea de Madrid para exigirle al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la regulación en la expedición de licencias VTC. Los congregados ya han conseguido paralizar el tráfico en las inmediaciones de la Cámara regional.

 

Los taxistas han paralizado el tráfico en la zona de Pablo Neruda, próxima a la Asamblea de Madrid #BuenosDíasMadridhttps://t.co/bFMHto2PN5 Con @ricardoaltable y @veronicasanztv pic.twitter.com/Nkhj2cK6Xt

— Telemadrid (@telemadrid) 24 de enero de 2019

9.35:

 Este corte, sin embargo, ha durado solo unos minutos debido a la rápida intervención de la Policía, que vigilaba el punto desde el miércoles y ha desalojado con rapidez al colectivo. Momentos antes otra concentración ha provocado cortes en la avenida del Partenón y la avenida Capital de España, afectando a los accesos a Ifema.

 

⚠️ Con motivo de una concentración se ha cortado la avenida del Partenón y la avenida Capital de España. Afecta a los accesos a IFEMA. pic.twitter.com/IYbQXlRQGc

— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) 24 de enero de 2019

9.30:

 Este jueves en Madrid, un grupo de unos 30 taxistas han vuelto a cortar la carretera de circunvalación M40 a la altura del pabellón de Ifema —donde se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur)—. Este miércoles las protestas llegaron a cortar la misma carretera hasta en cuatro ocasiones.

 

9.25: No obstante, decenas de conductores de vehículos VTC mantienen ocupados cuatro carriles de la avenida Diagonal de Barcelona, según ha comunicado la Guardia Urbana de la ciudad.

 

ACTUALITZACIÓ: Afectacions a l'Av. Diagonal per la concentració de vehicles #VTCEntrada ciutat: 2 carrils des Numància a Pl. Francescs Macià.Sortida ciutat: 2 carrils des de Pl. Francesc Macià a Pl. de Pius XII.#infotrànsit pic.twitter.com/9BqJQcLGF3

— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) 24 de enero de 2019

9.20:

 Desde primera hora de la mañana de este jueves, la Gran Via de les Corts Catalanes ha quedado despejada y está completamente reabierta al tráfico.

 

Los taxis de Barcelona retiran sus coches de la Gran Via tras una protesta que ha durado seis días https://t.co/cHDPqRa1os vía @elpaiscatalunya

— EL PAÍS Catalunya (@elpaiscatalunya) 24 de enero de 2019

9.15:

 En varias urnas dispuestas en la Plaza Cataluña, los congregados decidieron suspender los paros. La asamblea, sin embargo, atravesó situaciones comprometidas cuando, en torno a mediodía del miércoles, el comité de huelga dimitió y se disolvió, y hubo tensiones hasta que se decidió el método de votación.

 

9.10:  Pasadas la una de la madrugada, los taxistas barceloneses que estuvieron reunidos en asamblea durante casi todo el miércoles, votaron acabar con la huelga que iniciaron el pasado viernes.

Más sobre este tema
stats