Elecciones municipales y autonómicas 2019

Más Madrid, Podemos e IU se alejan en público mientras siguen negociando en privado

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La confluencia de la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones municipales y autonómicas en Madrid parece más lejos que nunca, al menos a tenor de las declaraciones públicas de los dirigentes de los principales partidos. Pero, pese a ello, en privado los contactos entre unos y otros se mantienen e IU ha tomado una posición central en la negociación, ya que está siendo cortejada tanto por Podemos como por Más Madrid. El discurso oficial de la federación es que no apoyará una marca en el Ayuntamiento con la que tenga que competir en la Comunidad de Madrid.

La entrevista este miércoles en Onda Cero de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vino a añadir más presión a la ya delicada situación de las negociaciones entre Más Madrid, Podemos e IU. Carmena aseguró que no ha "pensado" en el exJemad Julio Rodríguez, líder de Podemos en la ciudad de Madrid, para que forme parte de su lista, pese a que el partido morado aspiraba a que fuera su número dos. Y, además, dejó claro que no tiene intención de asumir en su lista a ningún candidato "impuesto" por los partidos que la apoyan, fundamentalmente Podemos e IU. "Puedo oír sugerencias, pero no una imposición de que de este partido tiene que haber dos o cuatro, de eso es de lo que huimos", insistió Carmena.

Las declaraciones de la regidora desataron la reacción inmediata de Podemos e IU. El partido morado aseguró que Carmena ha decidido "ir sola" a las elecciones y que Podemos no presentará lista propia para no perjudicarla, pese a que a sus dirigentes les "pone muy tristes que Manuela renuncie a todos los compañeros de viaje con los que gano la alcaldía". Por su parte, IU recordó a la alcaldesa que los candidatos de la federación que vayan en su lista, si es que finalmente hay pacto para integrarse en Más Madrid, los elegirá la propia organización y no Carmena.

Pero ese no fue el único episodio de tensión que se vivió entre las fuerzas de la izquierda este miércoles. Pocas horas después de la entrevista de Carmena, también se conoció que Más Madrid en la Comunidad –la candidatura que encabezará el ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón– ha decidido rechazar la petición de Actúa, el partido liderado por Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón, para integrarse en la lista a nivel autonómico. Eso, no obstante, no implica que Actúa no pueda llegar a acuerdos a nivel municipal con Carmena.

Sin embargo, los choques de los últimos días y también los de este mismo miércoles no suponen una ruptura definitiva entre las partes. O, al menos, así lo interpretan las fuentes de diferentes sectores consultadas por este diario, que coinciden en que las posibilidades de alcanzar pactos estarán abiertas hasta el final y sostienen que todos los escenarios siguen abiertos. Ese es el análisis que lleva días realizando IU, pero también es el que hace el entorno de Errejón, que deja abierta la posibilidad de terminar llegando a un acuerdo que incluya tanto a la federación como a Podemos.

IU se convierte en una pieza clave

Es partiendo de esa premisa, que nadie tiene claro cuál será el formato final con el que la izquierda a la izquierda del PSOE se presentará a las elecciones, como se explican algunos de los movimientos de los últimos días. En lo relativo a las autonómicas, fuentes próximas a Errejón explican, por ejemplo, que el rechazo claro a pactar con Actúa que se explicitó este miércoles tiene dos motivos. El primero es que una parte de quienes conforman el núcleo de Actúa en Madrid son personas cercanas al exlíder de la defenestrada IU-CM, Ángel Pérez, cuya figura rechazan tajantemente muchos de los cuadros del equipo de Errejón que proceden de IU y que tuvieron duros choques con él.

Pero el segundo motivo para rechazar un pacto con Actúa para las autonómicas es que negarse a suscribir un acuerdo con ese partido –liderado por un Llamazares frontalmente enfrentado a la dirección de IU que lidera Alberto Garzón– puede ser visto con simpatía precisamente por IU. Y, ahora mismo, la crisis abierta por la alianza de Errejón y Carmena ha situado a la federación de izquierdas en una posición inmejorable para sus intereses a la hora de conformar las listas para las próximas elecciones.

Así, si IU termina pactando con Errejón para las autonómicas, Podemos se quedaría solo, lo que implicaría una sombría perspectiva electoral que podría forzarles a terminar acercándose a Más Madrid. Por el contrario, si IU decide ir a las elecciones con Podemos, quien sufriría un golpe serían Carmena y Errejón, que perderían tanto una parte de los votos como el apoyo del aparato organizativo y logístico de los dos partidos, una baza nada despreciable en la campaña de unas elecciones que se prevén muy reñidas.

Los dirigentes de IU son conscientes de esta ventaja, y fuentes consultadas por infoLibre explican que la federación se está "dejando querer" tanto por Podemos como por Errejón en los últimos días a la espera de recibir sus ofertas para que se integren en sus listas. Estas fuentes afirman que es mucho más probable que IU termine suscribiendo un pacto para las autonómicas con Podemos para ir a las urnas bajo la marca Unidos Podemos, habida cuenta de los choques que han mantenido en los últimos meses de negociación con Errejón y del acuerdo general firmado entre IU y Podemos para ir juntos a las próximas elecciones. Pero, en la incertidumbre que rodea las conversaciones, nadie descarta nada, y entre esos supuestos que no pueden darse por excluidos está el terminar pactando con Errejón.

IU sigue negociando tres puestos con Carmena

Esa es la situación a nivel autonómico. A nivel municipal, y pese al altisonante cruce de declaraciones de este miércoles, la situación es algo menos enrevesada. La última oferta de Carmena a Podemos para integrar a Julio Rodríguez en su lista se produjo la semana pasada, y consistía en ofrecer al exJemad el número cinco, un puesto que al partido morado le parecía insuficiente. Pero, además, esa oferta dejaba claros quiénes ocuparían los puestos dos, tres y cuatro de la candidatura: la teniente de alcalde Marta Higueras; el coordinador de IU Madrid, Mauricio Valiente; y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, respectivamente.

La mayoría de los referentes intelectuales de Podemos toman partido por Más Madrid

La mayoría de los referentes intelectuales de Podemos toman partido por Más Madrid

Las negociaciones de IU con Carmena, lejos de haberse roto, siguen adelante y están muy avanzadas. La alcaldesa y la federación se habrían puesto de acuerdo en conceder tres puestos de salida a IU, uno de los cuales ocuparía Mauricio Valiente, que es quien está coordinando las conversaciones. Para elegir a los candidatos que ocuparan los otros dos puestos, IU tiene intención de realizar primarias propias en el mes de febrero, pero las fuentes consultadas explican que su intención es promover dirigentes que no supongan un problema para que Carmena los acepte en su lista.

Por el contrario, la negociación entre Podemos y Carmena está más enquistada, y las declaraciones de la alcaldesa dando un portazo a la posibilidad de que Julio Rodríguez entre en su lista son un fiel reflejo de ello. Unos y otros se echan la culpa de la situación. Podemos denuncia que la alcaldesa está actuando de manera autoritaria y caudillista, y critica que quiera escoger a todos y cada uno de los miembros de su lista.

En el otro lado, el entorno de Carmena asegura que la decisión de la regidora de prescindir de Rodríguez viene provocada porque Podemos intentó en su momento imponerle algunos de sus dirigentes en la lista en perjuicio de varios de los seis concejales con los que cuenta el partido morado en Madrid. Precisamente estos seis ediles, liderados por Rita Maestre, se negaron hace semanas a presentarse a las primarias de Podemos y fueron expedientados por ello, tras lo cual Carmena declaró públicamente que los quería en su equipo y los incluyó en el cupo de personas reservado en la lista para cargos de su confianza.

Más sobre este tema
stats