x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

La empresa dueña de la sede de Vox y ligada a su vicepresidente está controlada por una compañía de Luxemburgo

  • Las cuentas de 2017 de Coravest SL, propietaria del local y en la que Víctor González Coello de Portugal figura como apoderado, conducen a Fincora Group Sàrl, domiciliada en el Gran Ducado
  • Los portavoces de Vox y González Coello de Portugal rehúsan explicar el porqué de una operación que en la práctica implica trasvasar a otro país los más 40.000 euros anuales a que asciende el alquiler
  • La compra de la sede de Vox se realizó sin ningún tipo de hipoteca y el accionista único de la compañía luxemburguesa es un español que declara residir en Suiza

Publicada el 25/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 17:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Documento registral de Luxemburgo de Fincora, la empresa dueña de la sede de Vox.

Documento registral de Luxemburgo de Fincora, la empresa dueña de la sede de Vox.

IL
Los más de 42.000 euros anuales que cuesta a Vox la nueva sede central que alquiló en octubre acabarán, literalmente, en Luxemburgo. Porque Coravest SL, empresa propietaria del inmueble y en la que, como publicó este jueves infoLibre, figura como apoderado el vicepresidente primero de la formación ultraderechista, pertenece a su vez en un 99,97% a una compañía domiciliada en el Gran Ducado: Fincora Group Sárl.

Así lo atestiguan las cuentas de 2017 –las últimas disponibles– depositadas por Fincora en el Registro Mercantil de Luxemburgo, que opera como un verdadero paraíso fiscal en el corazón de la UE. Tanto los portavoces de Vox, que ha hecho del "amor a la patria" su mascarón de proa ideológico, como su vicepresidente primero, Víctor González Coello de Portugal, han rehusado responder a la pregunta formulada por este periódico sobre el porqué de una operación mercantil que, en la práctica, implica un trasvase de fondos a otro país. 

El contrato de alquiler de la nueva sede de Vox fue suscrito el pasado mes de octubre, apenas semanas después de que, el 27 de septiembre, Coravest SL hubiese formalizado ante notario la compra de este local de 387 metros cuadrados. El inmueble se localiza en la calle de Nicasio Gallego, en pleno distrito de Chamberí, uno de los más caros de la ciudad. El precio que, según difundió Vox en octubre, abonará por el arrendamiento se limita a 3.500 euros mensuales, es decir, solo 9,8 euros por metro cuadrado.

Una compra sin hipoteca

Sobre el inmueble no pesa a día de hoy ninguna carga. Dado el escaso tiempo transcurrido desde su adquisición, apunta a que Coravest pudo afrontar la compra con sus fondos propios, aunque no cabe descartar que obtuviera un préstamo bancario sin garantía hipotecaria o desembolsado por otras empresas o personas físicas.

Constituida en octubre de 2016 con 3.000 euros que se incrementaron luego en 160.000 mediante una ampliación de capital suscrita a finales de 2018, las cuentas de la empresa en los dos ejercicios de existencia ya cerrados (2016 y 2017) no registran ni un solo céntimo en ingresos. Tampoco, ningún empleado. 

infoLibre ignora el precio de compra del local al que ya Vox prepara su mudanza en un clima de euforia por su rápido crecimiento y mientras persisten las dudas sobre su financiación por las donaciones recibidas de un grupo iraní. Las únicas cifras que han trascendido son las del importe de ese arrendamiento: el partido de Santiago Abascal aseguró en octubre que sólo pagará al principio "3.500 euros mensuales más IVA", lo que equivale a 9,8 euros por metro cuadrado.

Fue en una noticia publicada el 3 de octubre por elconfidencial.com donde el gerente de Vox, Enrique Cabanas, anunció que el partido había "pactado con el propietario pagar menos al principio" porque el inmueble destinado a convertirse en su nueva sede necesitaba "una reforma en profundidad muy costosa". Pero que el precio se iría incrementando a razón de 500 euros mensuales cada año hasta llegar a los 6.500 euros más IVA. Vox no ha accedido a responder cuánto han costado finalmente esas obras.

Anticipo en Luxemburgo "en efectivo y sin intereses"

Es el administrador único de Coravest SL, Ignacio Riva Fierro, quien consta en el Registro luxemburgués como accionista exclusivo de la empresa matriz, es decir, de Fincora Group Sárl. Este periódico tampoco ha logrado localizar a Riva, que comparte presencia con González Coello de Portugal en una segunda mercantil española –Energreen Capital SL– y que en los documentos de Luxemburgo consta domiciliado en un municipio suizo próximo a la ciudad de Ginebra.

En las bases de datos públicas no aparece ningún teléfono a nombre de Coravest ni la empresa ha tenido ni un solo empleado desde su fundación en octubre de 2016. Empleados de la gestoría que asesora a Coravest en materia contable aseguraron que Riva sabe que este periódico lleva intentando contactar con él desde el miércoles.

Constituida en agosto de 2014, el capital social de Fincora se cifra en 12.500 euros, que Riva declara haber suscrito en su integridad. El balance de 2017 aporta el siguiente dato en la nota relativa a los acreedores: "A 31 de diciembre de 2017, el epígrafe 'otros acreedores' se corresponde con un anticipo en efectivo y sin intereses del accionista único. (2016: 50.000 euros [procedentes] de una tercera compañía)". Sobre ese texto, el cuadro reservado al ítem "otros acreedores" consigna 80.000 euros en 2017 y 54.000 en 2016.

La imposibilidad de recabar la versión de Ignacio Riva o la de Víctor González en su doble condición de apoderado de la empresa arrendadora y de alto dirigente del partido arrendatario deja de momento en el aire preguntas sin respuesta. No es factible, por ejemplo, saber si Coravest compró el local de Nicasio Gallego con el objetivo de alquilárselo de inmediato a Vox. Ni si, dado que la organización que dirige Santiago Abascal asume el coste de reforma del inmueble, el pacto resulta más ventajoso para el inquilino o para el propietario. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • svara svara 29/01/19 23:50

    Esta chusma se nutre de la ignorancia que infunde una religión retrograda y una forma conformista de entender los males de todos con resignación o bajo el yugo de la brutalidad de una élite privilegiada, muy latente aún a día de hoy del pasado represivo y anulador de conciencias que se ejerció en este país hace tiempo. Dejó mucha ignorancia, mucho miedo a esta chusma y en consecuencia un rechazo al control y la critica del pueblo, lo que se traduce en pasividad hacia quien ejerce el poder de modo coercitivo. Se ven con carta blanca y se permiten el desprecio al oponente político con borreguismo y descaro. Ellos núnca renunciaron a esos privilegios e impunidad manifiesta que les daba la dictadura y no se resignan a perderlos mientras el pueblo español les siga creyendo sus mentiras y fiándoles su voto. Envolverse en la bandera mientras saquean las arcas públicas, no deja de ser una burla despreciable hacia quienes se creen sus patrañas y un aviso a quienes no se las creen de que si tienen el poder España será suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 29/01/19 21:38

    Esta noticia no ha saludo en ninguna TV no en ningun otro medio. Como no desmontemos a SOS/VOX apañados vamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vicente planells perez vicente planells perez 28/01/19 20:58

    Como siempre los salva patrias los más ladrones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 26/01/19 20:19

    Del refranero, a su modo "Do ames a quien amo, ni sirvas a quien sirvió", yo diriá más bien "no milites con quien ya militó" ya que sabe los trucos de donde militó, empezando viniendo de donde viene y, posiblemente conociendo de primera mano y en sus propias carnes, del partido de la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 26/01/19 18:37

    Se trata de un error genético que produce paralisis mental idiocia severa y retroceso al siglo XIII

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LagunaTf LagunaTf 25/01/19 15:07

    Hay que se muy “patriota” o estar muy ciego para dar un voto a un partido que se va demostrando que todo es pura mentira.
    Y esto es lo que conocemos, cuanto mas puede estar oculto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DUPAIN DUPAIN 25/01/19 14:27

    Viva el Rey. Viva el patriotismo. Viva Spañistan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JuaniKo JuaniKo 25/01/19 14:13

    ¿ Porque se permiten empresas SIN empleados?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 25/01/19 12:59

    Estos son los autodenominados patriotas, llenos de banderitas en pulseras, bolsos, llaveros... y envueltos en ellas, q reivindican a D. PElayo y por "el imperio hacia dios". Pero de contribuir ellos a mejorar la economia de su pais no haciendo trampas e ilegalidades economicas y financieras y contribuyendo a propagar la etica, la moral y el espiritu civico, de eso nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • yoka yoka 25/01/19 12:10

    Quien esta detras,sabemos lo de los radicales islamistas de Iran,no sera Banon el otro financiador.Los dogmatismos religiosos finanancian los totalitarismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.