x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

La patronal critica la cotización obligatoria de los becarios

  • Aseguran que la medida supone "un incremento de costes para las empresas"
  • Se quejan de que el Real Decreto que regula las cotizaciones de los becarios no ha sido abordado "en el marco del diálogo social"

Publicada el 25/01/2019 a las 12:43 Actualizada el 25/01/2019 a las 18:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Rosell en el I Foro de Marketing y Ventas, en la sede de la CEOE

Juan Rosell en el I Foro de Marketing y Ventas, en la sede de la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez la "imposición" de la cotización obligatoria de las prácticas académicas por haber sido aprobada "diálogo social", y ha advertido de que la medida supone "un incremento de costes para las empresas" y pone en peligro las prácticas. "Esta circunstancia perjudicaría tanto a las empresas y los estudiantes, como al sistema de Formación Profesional y universitario, y al propio mercado de trabajo al perder esta herramienta de acercamiento de la educación a las necesidades laborales", expone la patronal en un comunicado.

Para la CEOE, la medida incorporada en el Real Decreto Ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que se aprobó el pasado martes en el Congreso, "no ha sido abordada en el marco del diálogo social, tal como estaba comprometido en la composición de las diferentes mesas tripartitas y en el Plan de Choque de Empleo Joven" y tampoco ha cumplido "el compromiso de analizar de manera conjunta y global la figura del estatuto del becario".

Por ello, los empresarios han solicitado la "convalidación" de este Real Decreto Ley "por medio de una Ley que implemente el acuerdo que surja de un proceso de diálogo y negociación tripartito en la Mesa de Empleo y Relaciones laborales". La cotización obligatoria de las prácticas universitarias también provocó inicialmente las críticas de rectores, estudiantes y sindicatos. El pasado 16 de enero, el Gobierno acordó con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) "construir los mejores acuerdos sobre esta cuestión" para que los centros "no soporten gastos añadidos" y los estudiantes "ganen en derechos de protección social".

Antes, la CRUE calificó de "sorpresiva" y "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de obligar a que todas las prácticas académicas externas coticen en la Seguridad Social, y advertía de que podía suponer "un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades", así como una "disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones" a los estudiantes universitarios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 25/01/19 17:54

    Los empresarios sufren lo indecible si sus beneficios disminuyen en más de un 0,0001 %.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.