x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Julen'

El Colegio de Periodistas de Andalucía exige a los medios responsabilidad en la cobertura por el 'caso de Julen'

  • "Ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación,  que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo"
  • El Consejo Audiovisual de Andalucía analizará el tratamiento mediático del 'caso Julen'

Publicada el 26/01/2019 a las 13:25 Actualizada el 26/01/2019 a las 14:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rescate de Julen.

Rescate de Julen.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

Han señalado, a través de un comunicado, que desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, "ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo".

En este sentido, han añadido que "si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días", asegurando, al respecto, que "ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación".
 

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha recordado, de igual modo, a las empresas mediáticas que la Constitución preserva el derecho a la intimidad, familiar y personal como derecho fundamental y que actúa como límite a la libertad de información y expresión. Además, continúan, el Código Deontológico periodístico obliga a que "en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".

Por ello, han apelado a las empresas periodísticas "al cumplimiento de los principios recogidos en nuestro Código deontológico, por el que han de conducirse todas aquellas que se precien de serlo y pedimos rigor en la cobertura de este tipo de informaciones" y han expresado, asimismo, el apoyo a los profesionales periodistas y comunicadores audiovisuales, "que un día como hoy están realizando un trabajo contrario a sus propios principios, con el único objetivo de mantener su puesto de trabajo". "Recordamos que tanto la normativa profesional como el propio Colegio de Periodistas les ampara en caso de que se nieguen a realizar una tarea que consideran falta de ética", han afirmado en el comunicado.

Por su parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía advirtió este viernes a los medios de comunicación audiovisuales y escritos sobre el amarillismo y la espectacularización en el tratamiento informativo del caso Julen, de conformidad con la legislación relativa a la protección del menor y la legislación audiovisual.

La autoridad pública ha fundamentado su decisión de analizar el tratamiento que tanto televisiones públicas como privadas, locales, autonómicas y nacionales han desempeñado del accidente y rescate del pequeño Julen en Totalán, Málaga. El Consejo teme que la mediatización del rescate, que comenzó el día 13 de enero, haya propiciado la vulneración de los derechos fundamentales de los familiares del menor.

A este respecto, requiere de los medios de comunicación que mantengan un respeto absoluto de los derechos de las personas involucradas en sucesos trágicos o violentos, con especial atención al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 27/01/19 13:07

    Hay periodistas que, ante la falta de noticias, serían capaces de salir a la calle y morder a un perro. Esto no es mío; si alguien lo sabe, por favor, que lo diga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 27/01/19 11:23

    A buenas horas mangas verdes !!!.

    El tratamiento dado al caso Julen es la consecuencia lógica e inevitable de demasiados años de falso periodismo que solo busca audiencia. También nosotros, el público consumidor de noticias, tenemos nuestra parte de culpa.

    Ayer me llegó una noticia que, de ser cierta, debería cundir: una periodista abandono una tertulia porque se negó a compartirla con Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • phentium phentium 27/01/19 11:14

    A buenas horas mangas verdes. !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 26/01/19 18:03

    Hay empresas periodísticas que en todo, montN su circo, lo vemos en politica, han conseguido que no vea ni un telediario ni ninguna tertulia, parece Salvame, pero en peor, todo a favor de los Trifachas, esta clase de periodismo da vomito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 26/01/19 17:53

    Que empresas o que medios, esto parece tirar la piedra y esconder la mano,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.