El futuro de Cataluña

Puigdemont avisa de que la Crida contará "los días que faltan para ser una república"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de clausura del congreso constituyente de la Crida Nacional per la República.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el objetivo político de la Crida Nacional per la República, de la que es presidente impulsor, es "contar los días que faltan para ser una república reconocida internacionalmente". Al grito de "presidente" por parte de los más de 4.000 personas presentes en el congreso fundacional del movimiento, Puigdemont ha comparecido a través de videoconferencia desde Waterloo, desde donde ha apelado a actuar con el "espíritu crida" para poder vivir en una democracia plena, fuerte, de libertades y respeto.

Puigdemont ha asegurado que los que la pilotarán tomarán decisiones políticas "para la gente, pero sobre todo con la gente", y ha llamado a construir y solidificar el espacio que representa. "Todos los que crean que tenemos que ir juntos y unidos, este es su espacio político", ha exclamado Puigdemont, consciente de que queda un camino largo, no exento de sufrimiento, para ganar más democracia, libertad y futuro.

A su juicio, en la Crida caben todas las ideologías que quieran vencer "a un Estado autoritario, y más ahora que habrá un juicio político que se ha montado de forma vergonzosa", y ha advertido de que si se renuncia a la actitud que reivindica habrá más dolor, miedo y represión. "Hemos venido para asegurar que el camino emprendido el 1 de octubre lo terminaremos y nos llevará a tener un estado, con el que tenemos derecho a soñar", ha sostenido Puigdemont, tras añadir que no se rendirá, y que comodidad y conformismo equivalen a una forma de rendición. "No tenemos derecho a rendirnos, a la comodidad y al conformismo", ha destacado el expresidente de la Generalitat, que ha defendido que la nueva dirección de la Crida actuará con un liderazgo de suma, sin exclusiones ni vetos.

Tras la aparición de Puigdemont se ha conocido que el presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encarcelado por el proceso soberanista, ha sido elegido como presidente de la Crida Nacional per la República con Toni Morral como secretario general. Según ha anunciado el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, Sànchez se ha impuesto así a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, pese a que esta candidatura no quería disputar el liderazgo de la Crida, pero sí tener representantes en el equipo de 19 personas que componen el resto de la dirección. El tándem de Sànchez y Morral ha obtenido el voto a favor de 2.417 congresistas, mientras que la candidatura alternativa ha logrado 115 votos.

Torra pide estar preparados para "el año de la república"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido como objetivo prioritario la investidura de su antecesor, Carles Puigdemont, y ha pedido estar preparados porque "es el año de la unidad, la libertad y la república". En su intervención durante el congreso fundacional de la Crida Nacional per la República, de la que es fundador, ha asegurado que sólo aceptó el cargo de presidente de la Generalitat para trabajar por la república: "Si alguna vez veo que no tengo fuerzas, apoyos o capacidades para llevar este país hacia la independencia, lo dejaré".

Para Torra, en el diálogo con el Estado siempre han reivindicado bilateralidad, una solución política a las relaciones entre Cataluña y el resto de España y el derecho a la autodetermianción, y ha avisado de que si no reconocen éste último dirán "no a los presupuestos". Y si alguien pretende hacernos chantaje diciendo que viene el tripartito de la ultraderecha, decimos: entre el PSOE de Pedro Sánchez y el tripartito de la ultraderecha, yo elijo independencia", ha exclamado Torra, convencido de que la comunidad internacional está más concienciada que nunca sobre el conflicto catalán.

En relación al juicio a los presos independentistas, que empezará en breve, ha reclamado la máxima movilización, destacando también que la Crida etará en todas ellas. Además, ha aprovechado su llamada a la unidad para pedir que las fuerzas soberanistas que concurren a las municipales por Barcelona vayan juntas: "Conseller Maragall, Forn, Munté, Mascarell, Graupera, hablad, dialogad, pero hagamos una candidatura juntos". Según Torra, es necesario ganar el ayuntamiento de Barcelona, ganar las elecciones europeas "y todas las que se pongan por delante".

La ponencia política

Por su parte, la ponencia política se ha aprobado con el voto a favor de la práctica totalidad de los presentes en el cónclave fundacional del movimiento, según informa Europa Press. Según ha informado el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, un total de 1.280 personas han avalado la ponencia, mientras que ocho han votado en contra y ha habido 13 votos en blanco. El documento reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr una república catalana, por lo que recoge que la apuesta por el diálogo y el entendimiento para ejercer de manera efectiva las aspiraciones de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña es "firme".

Sin embargo, advierte también de que, si la vía del diálogo con el Estado no se produce o no avanza de manera significativa, la Crida en ningún caso renunciará "a el ejercicio efectivo de la soberanía cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan". En este punto, la ponencia evita mencionar la vía unilateral hacia la independencia, pero defiende buscar la consecución de una república para Cataluña por "cualquier camino que responda a los principios de la no violencia y a un mandato democrático expresado mayoritariamente en las urnas".

La Crida reivindica el resultado del 1-O y se fija dos objetivos fundamentales e inmediatos: la libertad y absolución de los presos soberanistas y el regreso de los líderes que están en el extranjero, y un referéndum de autodeterminación "efectivo y acordado".

El documento también defiende que la desobediencia de los representantes políticos "puede acabar siendo un acción necesaria ante la injusticia de la acción de los poderes del Estado" y la negativa de estos de aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña. También contempla esta desobediencia no solo en los representantes políticos, sino desde la ciudadanía, siempre en términos pacíficos y como "protesta cívica como posible acelerador de una solución democrática al conflicto".

"Unidad electoral" y disolución 

El PDeCAT se replanteará su relación con la Crida si se convierte en partido

El PDeCAT se replanteará su relación con la Crida si se convierte en partido

La Crida se ha constituido este sábado con fecha de caducidad: afirma que se crea por un contexto de excepcionalidad y asegura que se disolverá como movimiento político "una vez conseguida la instauración de la república catalana". El documento también analiza que "la falta de unidad y sobre todo de confianza entre los partidos soberanistas está en el origen" de algunas decisiones estratégicas del proceso soberanista que no han acabado teniendo éxito.

Ante este escenario, la Crida plantea recuperar la unidad no solo en la decisiones estratégicas que tome el independentismo, sino también la "unidad electoral", es decir, que el soberanismo se presente junto en las contiendas electorales. "Los beneficios de la unidad electoral no los tenemos que apreciar solo en la obtención de votos el día de las elecciones, que también, sino en la acción política posterior en clave de confrontación democrática con el Estado", zanja el documento.

El exdirector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña Agustí Colomines ha explicado el informe de gestión del congreso y ha aprovechado también para reivindicar la necesidad de un congreso con más de una lista. "Un congreso sin dos, tres o cuatro listas sería como estar en Corea del Norte. La cara A y B son del mismo single, pero tienen maneras diferentes de entender las cosas. No hay divisiones en la Crida", ha sostenido Colomines, cuyo hermano está en la lista alternativa que aspira a estar en la dirección. Así, para Colomines, todos los que entiendan la Crida desde las exclusiones serán sus "adversarios".

Más sobre este tema
stats