Crisis en Venezuela

PP y Ciudadanos critican a Sánchez por no reconocer ya a Guaidó como presidente de Venezuela

Juan Guaidó aparece por primera vez en público tras proclamarse presidente de Venezuela.

infoLibre

El Partido Popular ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por seguir "dando aire a la dictadura" en Venezuela, después de que le haya dado un plazo de 8 díasplazo de 8 días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. "Sánchez había retardado durante cuatro días críticos el reconocimiento de la Unión Europea al presidente encargado Juan Guaidó y lo sigue retrasando una semana más", ha destacado el PP en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Según el partido de Pablo Casado, el Gobierno no ha querido dar "un paso decente en el que decir 'basta ya' a la dictadura comunista de Maduro", y sigue "sin reconocer" a Guaidó como presidente, dando así "la espalda al consenso internacional". "Muchos otros países se ponían al lado de la libertad", ha sentenciado el PP poniendo como a Argentina, Canadá, EEUU o Reino Unido.

En su opinión, Sánchez se ha convertido en "el mejor aliado de la tiranía comunista", dando a la dictadura el tiempo que necesita para "aumentar la represión y tratar de ahogar el movimiento democrática". Además, ha insistido en que Sánchez, "seguramente de acuerdo" con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere "restaurar la democracia en Venezuela a su principal enemigo".

"Confía la democracia en manos del que ya ha dado muestras reiteradas de ignorarla, convocando elecciones fraudulentas que han sido rechazadas por la comunidad internacional", ha puntualizado el PP.

El partido de Casado ha asegurado que "sólo es posible" defender la democracia reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado, como lo ha pedido "desde el principio" el presidente del PP, que ha estado "siempre" con el pueblo venezolano.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha señalado, respecto al anuncio realizado por el presidente que "solo acierta cuando copia al presidente Casado". "Vimos como el jueves, cuado la comunidad internacional reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Pedro Sánchez hizo lo mismo que está haciendo el PSOE en los últimos 14 años, dar oxígeno a la tiranía venezolana de Chávez, y hoy de Maduro", ha remarcado.

García Egea critica la posición del PSOE, "que no se corresponde con lo que, el restos de países, también de izquierdas, están haciendo con respecto a Venezuela, que es reconocer la legitimidad del presidente Guaidó".

Crítica también desde Ciudadanos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela es un día perdido para la democracia", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "esté a la altura de los españoles" y reconozca a Guaidó como presidente legítimo del país. Así lo ha transmitido Rivera en un mensaje publicado en Twitter "justas, libres, transparentes y democráticas" en Venezuela antes de reconocer oficialmente a Guaidó.

Para el líder de Ciudadanos, es "inasumible que un tirano como Maduro" pueda llevar a cabo la convocatoria de elecciones "libres", por lo que cree que cada día que pasa sin que España le reconozca presidente es "un día perdido para la democracia y la libertad". "Cada día que pasa sin que España reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela es un día perdido para la democracia y la libertad allí. Le pido a Sánchez que esté a la altura del pueblo español, es inasumible que un tirano como Maduro pueda organizar elecciones libres", dice el tuit.

 

Podemos llama a defender el diálogo y la mediación, no ultimátums 

Maduro reprocha a Sánchez que se haya puesto "en el trasero de Donald Trump"

Maduro reprocha a Sánchez que se haya puesto "en el trasero de Donald Trump"

Desde Podemos, el único que se ha pronunciado es su portavoz de Exteriores y diputado Pablo Bustinduy. En un hilo en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "con Estados Unidos y sus aliados de un lado, Rusia y China del otro", España y Europa deberían "defender el diálogo y la mediación en Venezuela, no plantear ultimátums", en relación al anuncio de un plazo de ocho días a Maduro para convocar elecciones.

"En un país fuertemente polarizado y dividido... ¿Qué piensan hacer al día siguiente de reconocer a Guaidó? ¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?", continúa el diputado de Podemos. "Alentar un escenario de caos o confrontación, en una situación tan grave, es una grave irresponsabilidad. Seguiremos defendiendo el derecho internacional y una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", concluye Bustinduy.

 

Más sobre este tema
stats