La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

crisis en venezuela

Sánchez da ocho días a Maduro para convocar elecciones o reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para convocar "elecciones libres y democráticas" en Venezuela y si no reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", ha dicho el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada en Moncloa según recoge Europa Press.

Sánchez ha explicado que el país "vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social, con más de tres millones de venezolanos desplazados", ante la que hay que actuar con "cautela, responsabilidad y firmeza". También ha destacado que "en todo momento España ha liderado la posición de la UE" respecto a la situación en Venezuela, "en coherencia con la relación especial" que mantiene con ese país y con toda Latinoamérica en su conjunto.

Fuentes del Ejecutivo español consultadas por Europa Press admiten tener poca confianza en que Maduro convoque las elecciones y creen que una toma de posición europea será un golpe para él y un cierto respaldo para Guaidó. El presidente del Gobierno ya trasladó a Guaidó el jueves, por medio de una llamada telefónica realizada en un receso del Foro de Davos, el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional.

 

Sánchez ha recordado que en Europa se "está trabajando desde el pasado miércoles en una posición común", que ya se tradujo en una declaración que "reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional y hacía un llamamiento a la celebración inmediata de elecciones".

La postura de la UE

Por su parte, desde Bruselas los gobiernos de los Veintiocho también han acordado que reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca nuevas elecciones "con las garantías necesarias, en los próximos días". "En ausencia de un anuncio sobre la organización de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", reza la declaración de la alta representante de Política Exteiror, Federica Mogherini, consensuada a 28. España, Francia y Alemania se adelantaron a la postura común ya que los 28 trataban aún de consensuar una posición conjunta para transmitir esa advertencia a Maduro ante la posibilidad cierta de que no haya unanimidad entre todos los miembros de la UE -la política exterior requiere unanimidad-.

De hecho, fuentes del Gobierno español confirmaban que Sánchez ha ido más allá de lo dice sobre el papel el comunicado de la UE, porque consideran que España no puede estar callada. Este viernes, Grecia y Austria se opusieron a la propuesta española de reconocer a Guaidó. Según fuentes europeas, Francia propuso dar un plazo de ocho días y varios países (Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y República Checa) lo apoyaron. Fuentes españolas dicen que la propuesta fue conjunta. El asunto se debatió entre embajadores, en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y finalmente se ha publicado un comunicado conjunto antes de la reunión de ministros prevista para el jueves en Bucarest, una reunión informal, pero prevista de antemano, convocada por la presidencia rumana de la UE.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado casi al mismo tiempo que Sánchez que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no anuncia la convocatoria de elecciones en un plazo de ocho días. "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", ha afirmado Macron a través de Twitter en dos mensajes, uno en francés y otro en castellano.

 

El Gobierno alemán también se ha sumado a la postura anunciada inicialmente por Sánchez. "El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", ha apuntado la portavoz del Gobierno alemán Martina Fietz a través de Twitter. "El proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios", ha añadido Fietz, cuyo cargo es el de portavoz adjunta de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

También se ha sumado individualmente a esta postura Reino Unido. "Está claro que, después de unas elecciones profundamente defectuosas, donde se impidió la participación de los candidatos de la oposición, donde las urnas fueron rellenadas de votos falsos y donde el recuento estuvo plagado de irregularidades, Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", ha manifestado el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. "Juan Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante. Si no hay elecciones libres y justas anunciadas dentro de 8 días el Reino Unido lo reconocerá como presidente en funciones para avanzar un proceso político hacia la democracia. Es hora de un nuevo comienzo para el sufridor pueblo de Venezuela", ha añadido.

Guaidó agradece a Sánchez "su compromiso ante esta lucha democrática"

Tras estos mensajes, Juan Guaidó ha agradecido al presidente del Gobierno y a la Unión Europea por extensión, el respaldo que le han dado en sus planes para declarar nuevas elecciones en Venezuela tras la formación de un gobierno interino, después de declararse "presidente encargado" del país el pasado miércoles. "La Unión Europea sigue dando pasos junto Venezuela para lograr el cese la usurpación", ha escrito en su cuenta de Twitter sobre el actual gobierno de Nicolás Maduro, "lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres. Seguimos avanzando". "¡Gracias por su compromiso Sr. Presidente @sanchezcastejon ante esta lucha democrática y justa!", ha añadido Guaidó, en una mención directa al presidente del Gobierno de España.

 

Maduro: Venezuela jamás se rendirá ante "las invasiones y los golpes de Estado"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que su país jamás se rendirá ante las invasiones y los golpes de estado en respuesta a Guaidó. "Somos un pueblo rebelde que defiende los ideales de un país con profundas raíces históricas y que jamás traicionará a la Patria. Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!", ha escrito Maduro en su cuenta de Twitter.

 

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorga Arreaza, ha criticado que "Europa (está) poniéndose a la cola de Estados Unidos. Es una actitud infantil. Dedíquense a sus asuntos", ha argumentado. Asimismo, ha denunciado la "grosera injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos y ha criticado el apoyo de Washington al "golpe de Estado". "¿Dónde está la legalidad?", se ha preguntado el dirigente venezolano antes de recordar la implicación de Washington en numerosos golpes de Estado en América Latina.

Rusia acusa a EEUU de dar un golpe de Estado en Venezuela

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia se ha limitado a tomar nota de las declaraciones, "idénticas y simultáneas", de París, Madrid, Berlín y Londres sobre su intención de reconocer como presidente a Guaidó, si dentro de los próximos ocho días no se anuncian elecciones. La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha recordado que Rusia se ha ofrecido este viernes a mediar entre el Gobierno de Venezuela y la oposición después de que el miércoles Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país, en un gesto que Moscú ha rechazado alineándose con Nicolás Maduro.

"Hemos declarado que si se requiere nuestra mediación, estamos preparados para ello", explicó entonces a la agencia rusa Sputnik el director del Departamento del Ministerio de Exteriores para América Latina, Alexander Schetinin. Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela en la actualidad y de los pocos países que ha salido en defensa de Maduro tras el paso dado por Guaidó, al que han reconocido la inmensa mayoría de los países de la región, además de Estados Unidos y Canadá.

Mientras, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado este sábado a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU de intentar derrocar al Gobierno de Venezuela con un golpe de Estado. "Estados Unidos está intentando iniciar un golpe de Estado en Venezuela", ha declarado Nebenzia durante su turno en la discusión que está teniendo lugar en el seno del máximo órgano ejecutivo de la ONU, después de que Rusia intentara sin éxito eliminar el tema del orden del día.

El embajador ruso ha criticado los "descarados" los intentos de Estados Unidos para expulsar a Maduro del poder e instalar en su lugar al presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó; intentos que "infringen todas las normas del derecho internacional". "Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad", ha agregado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Borrell ya avanzó la postura de Sánchez

Sánchez critica a PP y Cs por una "oposición sin escrúpulos" que usa a Venezuela para "atacar" al Gobierno

Sánchez critica a PP y Cs por una "oposición sin escrúpulos" que usa a Venezuela para "atacar" al Gobierno

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

Nicolás Maduro respondió ya este viernes a esta exigencia formulada Borrell diciendo que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas, y acusó al presidente del Gobierno de repetir el guión de José María Aznar e incluso situarse a la derecha.

El pasado miércoles 23 de enero Juan Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Más sobre este tema
stats