Violencia machista

El Gobierno confirma como crimen de violencia de género el asesinato de una mujer en Sevilla

Teléfono 016 contra la violencia de género

infoLibre

Un hombre ha sido detenido tras confesar que había matado a su actual pareja, una mujer de 69 años de edad, en la tarde de este sábado en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Fuentes municipales han informado a Europa Press de que, sobre las 17.00 horas, el 112 ha recibido la llamada de un varón que confesaba haber matado a su mujer en una vivienda situada en la calle Cepeda, en la barriada de Las Portadas de la localidad nazarena.

Por ello, según ha confirmado también el 112 a Europa Press, el centro coordinador ha dado aviso a los efectivos de Policía Nacional, Policía Local y a los servicios sanitarios. Además, el 112 ha indicado que la hija de la fallecida también ha llamado alertando de lo sucedido.

Así, desde el Consistorio nazareno han apuntado que, al parecer, el crimen se produjo tras una discusión. Por ello, siempre según las mencionadas fuentes municipales, el hombre ha sido detenido y se encuentra en la comisaría la localidad.En concreto, a este respecto, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que hay un varón detenido en dicha comisaría por parte de los funcionarios de Seguridad Ciudadana, si bien no han podido confirmar aún si se trata de un caso de violencia de género.

Igualmente, desde el Ayuntamiento han precisado que no constan denuncias previas por violencia machista ni en el registro de la Policía Nacional, Policía Local ni en la Delegación de Igualdad municipal. Concretamente, el presunto asesino responde a las siglas E.V.T. y tiene 68 años, mientras que la mujer asesinada, R.R.R., tenía 69 años de edad. La pareja tenía tres hijas mayores de edad.

El Gobierno reconoce el crimen de violencia de género

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como "presunto crimen por violencia de género" la muerte de una mujer asesinada en Dos Hermanas (Sevilla) este pasado sábado.

Así lo ha anunciado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en un apunte en su cuenta de Twitter en el que, además, condena este caso que "eleva a cinco la cifra de mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2019 y a 980 desde 2003" en España, según detalla.

 

En Andalucía, este caso elevaría a dos los presuntos asesinatos machistas registrados en lo que va de año 2019, y el primero en la provincia de Sevilla.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación "exhaustiva" para tratar de esclarecer lo sucedido que posteriormente remitirá a la autoridad judicial encargada del caso y ante la que quedará a disposición el detenido, según han explicado a Europa Press este domingo fuentes de dicho cuerpo de seguridad.

Tanto desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas han precisado que no constan denuncias previas por violencia machista ni en el registro de la Policía Nacional, de la Policía Local ni en la Delegación de Igualdad municipal.

Respuesta del Ayuntamiento de Dos Hermanas

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha condenado el presunto crimen machista registrado en la tarde de este sábado en la localidad, en el que un varón ha confesado haber matado a su actual pareja.

En un comunicado publicado en Facebook y recogido por Europa Press, el Consistorio ha mostrado su "condena, repulsa y consternación ante el brutal asesinato" de la vecina presuntamente a manos de su marido. Por ello, han manifestado el "más sentido pésame" y han trasladado todo el apoyo a los familiares y amistades.

Por ello, el Ayuntamiento ha colocado las banderas oficiales de la puerta principal del Casa Consistorial a media asta en señal de duelo. Igualmente, han hecho un llamamiento a la población para que acudan a una concentración programada para este lunes 28 de enero a las 12,00 horas frente al Ayuntamiento. En este sentido, desde el Consistorio han reiterado "su compromiso en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género".

Líderes políticos andaluces expresan su pesar

Los líderes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía han coincidido este sábado, al igual que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), en expresar su pesar por redes sociales acerca del crimen de violencia de género registrado en Dos Hermanas.

 

Así, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado desde su cuenta de Twitter que "un nuevo crimen machista nos golpea", y ha subrayado que la víctima "tenía 69 años, era de Dos Hermanas y deja tres hijas". Díaz ha trasladado todo su "apoyo" y sus "condolencias a su familia", y ha aseverado que la violencia de género es "una cruel realidad, está presente y es obligación de tod@s erradicarla de raíz", según añade en su comentario.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha lamentado en la misma red social este "nuevo posible caso de violencia de género" y ha pedido "tolerancia cero" contra el "maltrato".

 

La coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha escrito desde su cuenta de Twitter que "con un hacha y todo un sistema que le legítima detrás ha decidido otro hombre asesinar a otra mujer".

Hallan en un frigorífico el cuerpo descuartizado de una mujer y detienen a su pareja

Hallan en un frigorífico el cuerpo descuartizado de una mujer y detienen a su pareja

 

"Estamos llenas de dolor pero también de rabia y vamos a seguir luchando por nuestras vidas. Las de todas", ha enfatizado Rodríguez en el mismo comentario. También se ha hecho eco de este caso el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha llamado a "poner fin a la lacra del terrorismo machista con recursos y atajando este grave problema desde la raíz".

 

Más sobre este tema
stats