x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Julen'

La Brigada de Salvamento Minero sobre el 'caso Julen': "No somos héroes, simplemente hicimos nuestro trabajo"

  • Los mineros que participaron en el rescate del niño de dos años en Totalán han dado una rueda de prensa este domingo a su vuelta a Oviedo
  • Afirman que se sienten desbordados por la repercusión del rescate y que hubiesen deseado otro desenlace

Publicada el 27/01/2019 a las 14:03 Actualizada el 27/01/2019 a las 16:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los mineros cuentan cómo fue el rescate de Julen

Los ocho brigadistas cuentan sus impresiones sobre el 'caso Julen'. "El desenlace nos deja un sabor muy amargo porque no te sientes al 100% útil, por decirlo de alguna manera"

Atlas
Los mineros que rescataron a Julen en una rueda de prensa en Oviedo.

Los mineros que rescataron a Julen en una rueda de prensa en Oviedo.

El director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero que participó en el rescate de Julen, Sergio Tuñón Iglesias, ha señalado este domingo en Oviedo que los brigadistas no se consideran "héroes" ni les gusta que se les hubiera etiquetado así, incluso antes de comenzar su tarea. "No somos héroes, simplemente hicimos nuestro trabajo", ha remarcado. En una rueda de prensa en la sede de Hunosa que recoge Europa Press, Tuñón ha admitido que la atención generada tanto por los medios de comunicación como entre la población, les "desbordó" en varios momentos. "Nos pilló a contrapié tanta repercusión", ha admitido, aunque sostiene que su "timidez" no les impide agradecer el reconocimiento a su labor.

Los ocho brigadistas que participaron en el rescate del cuerpo de Julen, el niño de dos años que el 13 de enero cayó a un pozo de la localidad malagueña de Totalán, han comparecido antes los medios de comunicación tras su llegada a Asturias esta pasada noche, después de trece días desplazados para participar en el dispositivo conformado por más de 300 profesionales.

En este sentido, Sergio Tuñón ha hecho extensible el reconocimiento a la labor de todos los integrantes del operativo, remarcando que se alcanzaron "hitos técnicos" y afirmando que se hubiera hecho "todo lo que hiciera falta porque mejor causa no la puede haber". "Hicimos nuestra labor de la mejor manera posible", ha remarcado, reconociendo que se sintieron más "tranquilos" una vez se encontraban bajo tierra cumpliendo con su tarea. Una labor para la que se prepararon en estrecha coordinación con la Guardia Civil, lo que facilitó el desarrollo del trabajo en las últimas horas del rescate.

Tuñón admitió que la operación fue "muy distinta" a las que estaban acostumbrados por tratarse de un niño. Así, apuntó que la mayoría son padres y eso suponía una "carga emocional" a la que se sumaba el "estrés" generado por la expectativa puesta en ellos "antes de empezar a hacer nada".

Con todo, agradecen el respaldo. "Es un recuerdo que no se nos va a borrar. Estaremos siempre agradecidos", ha resaltado el director técnico de la Brigada, lamentando el final del operativo. "El desenlace nos deja un sabor muy amargo, porque no te sientes al 100% útil", ha dicho. La Brigada aprovechó para trasladar el pésame a la familia ante la imposibilidad de pasar por el tanatorio por las conexiones de regreso a Asturias. "Nos hubiera gustado otro desenlace; hicimos lo que pudimos y trabajamos lo mejor que sabemos", ha apuntado Tuñón.

Los brigadistas, que se encuentran "cansados", tratarán ahora de recuperar un ámbito de vida "más discreto". "Esperemos que no vuelva a sonar el teléfono y seguir en formación continua", añade Tuñón, para quien sería fundamental "dar continuidad otros tantos años a la Brigada" pese al fin de la actividad minera. "Es un sector base del que partimos y en el que estamos, pero son muchos los frentes en los que la Brigada tiene orientada su actividad y tiene muchos argumentos para poder continuar", ha defendido. En ese sentido, el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal Martínez, incidió en el "orgullo" de la entidad pública por la Brigada de Salvamento Minero, asegurando que su futuro "no está en cuestión". Así lo ha dicho en la comparecencia en la que también participaron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Salvamento en las Minas, Raúl González Ruisánchez y José Manuel Embil Fanjul, respectivamente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 29/01/19 11:28

    Desde que era adolescente he admirado a los trabajadores y las trabajadoras de la minería (desde los años ochenta hay unas cuantas mineras, incluso pìcadoras), cuya élite son las brigadas de salvamento, por su férrea solidaridad, que hace bueno el dicho de que ningún minero queda enterrado en la mina, por haber estado muchas veces en la vanguardia de la clase obrera, como pasó con la fundación del SOMA; con la Comuna del 34, defendida básicamente por los mineros contra el ejército y la Guardia Civil mandados por Franco; porque los mineros de las cuencas turolenses fueron de los primeros que marcharon en milicias hacia el Teruel, donde habían triunfado los golpistas; por sus huelgas en los años sesenta, sangrientamente reprimidas por la dictadura. Entiendo que algo debe depender todo esto de sus duras condiciones de trabajo, pero no por ello deja de ser digno de admiración. Y ahora, con su futuro roto por el cierre de las minas sin ofrecerles ninguna alternativa de subsistencia, acuden inmediatamente a donde se les llama, sin pedir nada a cambio, simplemente "porque es nuestro trabajo." Muchos políticos, si no todos, deberían aprender de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 28/01/19 09:00

    "No somos héroes, simplemente hicimos nuestro trabajo". Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 28/01/19 13:48

      Como están dispuestos a hacerlo el resto del año......., sin ningún reconocimiento y con su futuro en el aire por la desaparición del sector minero.
      Ahora propuestos para premio princesa de Astúrias,........no hay que "legislar en caliente"....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/01/19 08:20


    Como dice JUAN_C en su comentario esos trabajadores son la demostración de tantxs trabajadorxs cualificados y sin cualificar que hay en el país y que hacen su trabajo o cumplen son sus funciones a la perfección. Llamarles héroes sería en el caso de compararlos con tanto político que padecemos y que solo hacen crearnos más problemas de los que tenemos.

    Diría que la Brigada de Salvamento Minero forma parte de los millones de personas que trabajan cada día por mantener este país, y a quienes en vez de llamar héroes se debería corresponder como se merece lo bien que cumplen su función social en el puesto que tengan. Agradecimiento a todxs ellxs. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JUAN_C JUAN_C 28/01/19 01:12

    Estos SEÑORES son la demostración de que trabajadores cualificados, entrenados y (espero) bien remunerados pueden hacer. Se les debe reconocer como GRANDES PROFESIONALES DE OFICIO. Y como tal se les debería retribuir. De todas formas se les debe agradecer su dedicación en momentos complicados. ¿Cuánto tardará el nuevo liberalismo económico en desmontar grupos profesionales tan magníficos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.