huelga del taxi

Los taxistas bloquean la Castellana

infoLibre

Los taxistas madrileños han llevado su huelga desde Ifema al centro de la capital al grito de "ni un paso atrás" y en su séptima jornada de protestas han bloqueado varios carriles en ambos sentidos del paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la de Gregorio Marañón, según informa el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Permanecen desde la noche del sábado parados en los carriles centrales, de modo que el resto de coches sólo pueden circular por los laterales. 

El epicentro de sus protestas, hasta que se resuelva el conflicto, será la plaza de Colón. Desde este céntrico punto de la capital, dónde se ha ubicado una tienda de campaña con los taxistas que están en huelga de hambre, partirán este lunes para protestar ante la sede del PP en Génova -por la mañana- y la sede de la Comunidad de Madrid -por la tarde-. Así lo ha señalado a Europa Press Jesús Fernández Matellanes, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi.  Además, los taxistas pernoctarán esta noche en sus vehículos apostados en esta zona céntrica de la capital. 

Los cortes en la Castellana comenzaron la noche del sábado en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, un símbolo con el que quiere convertir la capital en la zona cero de las protestas del taxi. En una asamblea durante la noche del sábado decidieron dirigirse a los alrededores de la plaza de Colón, en donde se les han unido este domingo taxistas de otras partes del país para sumarse a las manifestaciones a favor de la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Este traslado de Ifema al centro de Madrid se forja en respuesta a la propuesta de Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid de hacer una precontratación espacial de al menos 300 metros. Los taxistas califican estas medidas de "ridículas". "La solución ofrecida por la Comunidad de Madrid es una tomadura de pelo", ha aseverado Fernández. Los taxistas de la capital reclaman las mismas medidas que se aprobaron en Barcelona por parte de la Generalitat de Cataluña. La principal medida en ese acuerdo es la precontratación temporal de una hora, imposición que las empresas de VTC consideran el final de su servicio en la ciudad condal.

A última hora de la tarde del sábado, agentes de la Policía Nacional han detenido a tres taxistas por pintar ruedas de vehículos en la zona del paseo de la Castellana, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno de Madrid.

Los conductores VTC, "muy enfadados" con el delegado del Gobierno

Mientras, los conductores de vehículos VTC se han reunido durante la mañana de este domingo en asamblea para acordar acciones encaminadas a exigir "respeto" como sector a la administración, mostrándose "muy enfadados" con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una coche "catastrófica" en la que un conductor VTC recibió un disparo cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3. Este lunes, mantendrán una reunión para estudiar medidas de seguridad ante las agresiones sufridas durante el conflicto con los taxistas.

La pasada semana, el colectivo envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que solicitaba que velara por su seguridad. "Mañana seguiremos trabajando. No vamos a dejar de trabajar por el miedo", ha aseverado el sindicalista, quien ha insistido en que si la Delegación o media plantearán una queja formal. "Como no haya un muerto sobre la mesa, no se va a hacer nada", ha reprochado.

La convocatoria de esta Asamblea surge tras días de "sufrimiento y agresiones" para que se ponga fin a un conflicto del taxi, que con su huelga y acciones de protesta asociadas tiene a la "ciudad secuestrada". También exponen que el conflicto "se ha tornado más violento que nunca" por parte del taxi y que, en contraposición, los conductores VTC llevarán a cabo sus reivindicaciones de manera pacífica y con diálogo.

Más sobre este tema
stats