Encuestas electorales

Dos encuestas de 'Abc' y 'La Razón' prevén un 'pacto a la andaluza' tras unas elecciones generales

Encuesta de Nc Report publicada este lunes

infoLibre

El experimento andaluz, que ha despojado al PSOE del control de la Junta a pesar de haber ganado las elecciones, podría trasladarse al ámbito nacional. Según varias encuestas publicadas este lunes en los diarios Abc y La Razón, el bloque de derechas integrado por PP, Cs y Vox podría constituir una mayoría absoluta para gobernar en España.

Así, y según arroja el sondeo de Abc, el partido de Pablo Casado obtendría entre 97 diputados; el de Albert Rivera se quedaría en los 61 y Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 23. La Razón, por su parte, vaticina una horquilla de entre 98-100 escaños para el PP, 63-65 para Ciudadanos y 17-20 para la formación de Santiago Abascal.

Podemos se abre a dialogar con Errejón sin descartar una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid

Podemos se abre a dialogar con Errejón sin descartar una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid

La otra cara la protagoniza el hundimiento de Podemos, que lleva sufriendo un declive en las encuestas desde las últimas elecciones generales, en 2016. A ese hundimiento están contribuyendo las crisis internas en el partido morado, la última protagonizada por el exdiputado Íñigo Errejón. A pesar de que el PSOE lleva meses remontando en las previsiones de intención de voto —su llegada al Gobierno tras la moción de censura ha contribuido a ello— el bloque de izquierdas queda lastrado por la caída de la formación de Pablo Iglesias, y la unión de sus escaños no sería suficiente para poder sustentar un Ejecutivo progresista.

Atendiendo al resultado de las encuesta de GAD3 para ABC, los socialistas de Pedro Sánchez ganarían las elecciones generales con 111 diputados, mientras que Podemos caería a la cuarta posición con 31 y superado por Ciudadanos. Ese sorpasso también queda reflejado en las previsiones de NcReport que publica La Razón, que prevé que Podemos obtenga 45-48 escaños. Esta encuesta también le da la victoria al PSOE con 97-99 representantes. 

En lo que concierne a los partidos nacionalistas de la Cámara Baja, ambos sondeos varían poco en los posibles resultados. Esquerra Republicana acopiaría entre 11 y 13 diputados, y PDeCAT y PNV se mantendrían con entre 5 y 6 y el PNV.

Más sobre este tema
stats