x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

Dos encuestas de 'Abc' y 'La Razón' prevén un 'pacto a la andaluza' tras unas elecciones generales

  • Una alianza entre PP, Cs y Vox permitiría que se formase gobierno a nivel nacional
  • Aunque el PSOE se mantiene, el bloque de izquierdas se vería mermado por el hundimiento de Podemos

Publicada el 28/01/2019 a las 09:28 Actualizada el 28/01/2019 a las 10:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Encuesta de Nc Report publicada este lunes.

Encuesta de Nc Report publicada este lunes

LA RAZÓN
El experimento andaluz, que ha despojado al PSOE del control de la Junta a pesar de haber ganado las elecciones, podría trasladarse al ámbito nacional. Según varias encuestas publicadas este lunes en los diarios Abc y La Razón, el bloque de derechas integrado por PP, Cs y Vox podría constituir una mayoría absoluta para gobernar en España.

Así, y según arroja el sondeo de Abc, el partido de Pablo Casado obtendría entre 97 diputados; el de Albert Rivera se quedaría en los 61 y Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 23. La Razón, por su parte, vaticina una horquilla de entre 98-100 escaños para el PP, 63-65 para Ciudadanos y 17-20 para la formación de Santiago Abascal.

La otra cara la protagoniza el hundimiento de Podemos, que lleva sufriendo un declive en las encuestas desde las últimas elecciones generales, en 2016. A ese hundimiento están contribuyendo las crisis internas en el partido morado, la última protagonizada por el exdiputado Íñigo Errejón. A pesar de que el PSOE lleva meses remontando en las previsiones de intención de voto —su llegada al Gobierno tras la moción de censura ha contribuido a ello— el bloque de izquierdas queda lastrado por la caída de la formación de Pablo Iglesias, y la unión de sus escaños no sería suficiente para poder sustentar un Ejecutivo progresista.

Atendiendo al resultado de las encuesta de GAD3 para ABC, los socialistas de Pedro Sánchez ganarían las elecciones generales con 111 diputados, mientras que Podemos caería a la cuarta posición con 31 y superado por Ciudadanos. Ese sorpasso también queda reflejado en las previsiones de NcReport que publica La Razón, que prevé que Podemos obtenga 45-48 escaños. Esta encuesta también le da la victoria al PSOE con 97-99 representantes. 

En lo que concierne a los partidos nacionalistas de la Cámara Baja, ambos sondeos varían poco en los posibles resultados. Esquerra Republicana acopiaría entre 11 y 13 diputados, y PDeCAT y PNV se mantendrían con entre 5 y 6 y el PNV.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.