El futuro de Cataluña

El PDeCAT se replanteará su relación con la Crida si se convierte en partido

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

infoLibre

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha avisado este lunes de que se replantearán la relación del partido con la Crida si se convierte en una formación política, dejando claro que les tratarían como otro partido "desde las ganas de sumar y hacer acción política por la independencia".

En rueda de prensa ha asegurado que, tras la clausura del congreso fundacional de la Crida el sábado, quedó claro que sería una asociación y no un partido: "Con esta contundencia también les decimos que, si se convierten en un partido político, nosotros les trataríamos como otro partido".

"Si la Crida no es esto, como partido nos replantearemos la relación que hayamos podido acordar. Confío en que será lo que se dijo", ha sostenido Bonvehí, que ya anunció la voluntad del PDeCAT de realizar una propuesta de encaje a sus asociados, a la que no ha puesto fecha.

Al preguntársele qué pasará si la Crida se presenta a las elecciones europeas, ha respondido que implicaría que es un partido y entonces la relación cambiaría, y se abrirían escenarios como el de una posible alianza o no, si fuera el caso.

Dado que la Crida actúa como una asociación –ha proseguido–, no ve inconveniente en que haya dirigentes del PDeCAT en la dirección de la Crida, como es el caso de Montserrat Morante –presente en la rueda de prensa–, pero "si se convierte en partido y chocara con intereses electorales, seguramente sería un problema".

Tras remarcar que el PDeCAT existe y seguirá existiendo, ha dejado claro que se presentarán a todas las elecciones, también a las municipales y las europeas de mayo.

A la espera del Consell Nacional de este fin de semana, Bonvehí ha manifestado su respeto por las diferentes sensibilidades que hay, y confía en el apoyo de la dirección a su liderazgo, con el que quiere garantizar la "unidad" del partido.

"Ha sido un partido de éxito, un partido que no queremos hacer pequeño; no queremos ninguna escisión y queremos que siga siendo grande. Los asociados mandarán en cada momento", ha explicitado.

ERC avisa a su alcalde de la Crida

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido al alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu (ERC), de que el partido republicano no permite la doble militancia, después de que Andreu haya entrado a formar parte este fin de semana de la dirección de la Crida Nacional per la República.

Puigdemont avisa de que la Crida contará "los días que faltan para ser una república"

Puigdemont avisa de que la Crida contará "los días que faltan para ser una república"

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC, Vilalta ha explicado que el partido no tiene pensado tomar ninguna medida de forma inmediata, ya que consideran que no se dan las circunstancias para hacerlo, pero ha zanjado: "ERC no permite la doble militancia".

Andreu es alcalde de ERC en este municipio tarraconense y candidato a la reelección, y para ERC por ahora no hay problema en que siga siendo así, pero Vilalta ha concluido: "En el momento en que sea incompatible –ser miembro de ERC y de la Crida– tendrá que decidir. Se tendrá que tomar una decisión".

"Si se dan las situaciones de incompatibilidad ya se tomarán decisiones. Andreu está totalmente comprometido con el proyecto de ERC", ha zanjado Vilalta, que ha deseado que en las elecciones municipales puede obtener un buen resultado.

Más sobre este tema
stats