x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos se abre a dialogar con Errejón sin descartar una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid

  • Irene Montero sí ha descartado que Podemos presente una candidatura propia para el Ayuntamiento de Madrid
  • Podemos ha decidido adelantar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal prevista para el sábado 2 de febrero al miércoles 30 de enero por la crisis que atraviesa
  • El partido ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de Ramón Espinar, formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez

Publicada el 28/01/2019 a las 09:58 Actualizada el 28/01/2019 a las 12:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar antes de comenzar la rueda de prensa.

Imagen de archivo de Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha explicado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única, ha informado Europa Press.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. Esto supone una rectificación respecto a la semana pasada cuando la propia Montero anunció que presentarían un candidato alternativo a Errejón.

"Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha enfatizado hoy Montero.

Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: "Por supuesto". A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible".

Todo el mundo está invitado

Montero ha diferenciado dos fases en esa hoja de ruta. "Tenemos que hacer el máximo proceso de unidad antes de las elecciones: primero tenemos que construir una candidatura en un proceso lo más participado e inclusivo posible, todo el mundo está invitado a nuestros encuentros programáticos", ha comentado la dirigente de Podemos.

Y después, ha proseguido, se trata de hablar "con todos los actores que, aunque no hayan querido sumarse a ese proceso, quieran que en la Comunidad de Madrid no gobiernen los trillizos reaccionarios (PP, Cs y Vox)" y eso, ha remarcado, incluye "la posibilidad de explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Errejón".

"Nuestra voluntad está y estará siempre en encontrar la máxima unidad posible para echar al PP, que es la prioridad política", ha señalado, negando que haya habido un cambio de actitud en Podemos: "Siempre hemos dicho exactamente lo mismo, que Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP".

Tras reiterar que Errejón "ha roto muchos puentes y confianzas", ha hecho hincapié en que Podemos es un "partido responsable" y que, igual que han decidido no plantar cara a Más Madrid en el Ayuntamiento con una candidatura propia, son "conscientes" de que tienen que buscar "el mayor proceso de unidad con todas las formaciones, también el partido de Errejón, si es que están en disposición de que los trillizos no gobiernen en Madrid".

Una gestora en Madrid tras la salida de Espinar

Podemos ha nombrado una gestora en la Comunidad de Madrid tras la salida de su secretario general, Ramón Espinar, formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano.

Así lo han señalado fuentes de la formación morada, que aseguran que el nuevo equipo, hasta que se elija nuevo secretario general, "representa una mayoría política actual" en la dirección de Madrid. De este modo, el equipo técnico estará conformado por Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano.

Pasado el tiempo de la gestora, se tendrá que celebrar obligatoriamente una asamblea ciudadana con primarias internas que elija al nuevo Consejo Ciudadano autonómico. El artículo 34 de los Estatutos de Podemos fija que serán competencias exclusivas e intransferibles de las asambleas ciudadanas autonómicas las que se determinen en los documentos aprobados por Podemos y por sí mismas y que incluirán necesariamente la elección, denominación y revocación de la persona que ejercerá la Secretaría general autonómica.

Adelanta el Consejo Ciudadano Estatal al miércoles

Podemos ha decidido adelantar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal —el máximo órgano de dirección del partido— prevista para el sábado 2 de febrero al miércoles 30 de enero por la crisis que atraviesa, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

La Ejecutiva de Podemos convocó el pasado viernes la reunión con carácter extraordinario para analizar la mayor crisis por la que atraviesa la formación morada desde su nacimiento, tras la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las autonómicas por la candidatura Mas Madrid y no por Unidos Podemos.

La cúpula del partido liderado por Pablo Iglesias tomó esta decisión tras el anuncio del que era secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar de dejar sus cargos en el partido y sus escaño en la Asamblea de Madrid y el Senado, por discrepancias con la dirección para afrontar la crisis en la Comunidad.

El mismo viernes se reunieron en Toledo diez secretarios generales autonómicos para analizar la situación en la que ha quedado el partido tras la marcha de Errejón, a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, y para defender una solución negociada en Madrid y unidad, para no perjudicar a todo el partido.

La que es la mayor crisis interna que ha sufrido Podemos, generada a raíz del desafío del que fue cofundador y número dos del partido hasta su derrota en la segunda Asamblea de Vistalegre II, se está produciendo con Iglesias apartado de la primera línea, disfrutando de su permiso de paternidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

58 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/01/19 21:56

    Parece que Podemos ha reinventado el Vodevil francés.
    Dejar Errejon tranquilo si en este caso lleva toda la razón y UP a integrarse en Mâs Madrid cuanto antes que debemos tratar problemas mucho mâs importantes!
    Quiero decir que lo que me joroba es vox+PP+Cs tengan mâs escaños que Psoe+UP. Eso sî que es preocupante!
    Pero Podemos nada, a continuar con el vodevil que sî me ha puesto los cuernos yendo con Carmena y no sé qué... Por favor! Cuando vais a crecer un poquito?


    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Sancho Sancho 28/01/19 21:18

    Parece que somos algunos los que pensamos que esta jugada de Errejodemos se viene fraguando desde hace algún tiempo; no solo han comido empanadillas de Móstoles en casa de Carmena, ha debido ser algo más. Este artículo es interesante.

    https://www.eldiario.es/zonacritica/Venezuela-Pedro-Sanchez-Inigo-Errejon_6_861673835.html

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Sancho Sancho 28/01/19 21:13

    Venga, Errejón, que ya queda poco para las elecciones. Sánchez y Rivera te necesitan, con Carmena, claro, para que no gane el pp y sus asilvestrados. Es una buena jugada, bien pensada, en el momento adecuado...Veremos los imponderables...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Queso Tierno Queso Tierno 28/01/19 20:24

    ¿La respuesta a esta noticia del dia 26?:
    "Once líderes autonómicos de Podemos presionan a Iglesias para que coopere con Errejón" + ¿La falta de un candidato con posibilidades a estas alturas?
    Esta solución se debería haber tomado desde el primer día y me refiero al diálogo, si no se hubieran dejado llevar por el dolor y la decepción de la traición del amigo y camarada... etc. etc etc., y hubieran mantenido la cabeza fría y en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    6

    • Sancho Sancho 28/01/19 20:31

      Confundes el dolor con la traición. Ahora verán de qué va Errejodemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Queso Tierno Queso Tierno 28/01/19 21:19

        He escrito "El dolor y la decepción de la traición". No parece que haya confundido dolor con traición. Y no soy favorable a Errejón. Lo suyo ha sido una chapuza mayúscula o... ganas de joder, pero a los dirigentes de Podemos les perdió la sangre caliente en contra del análisis y la cautela que en esos momentos necesitaban y ahora les toca negociar con el antes "llamado" traidor. Paradojas de la vida.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • _pau_ _pau_ 28/01/19 20:05

    Estoy profundamente decepcionado con Irene, por varias razones... Primero esperaba que, con Pablo de baja, asumiera cierto liderazgo con una posición propia y valiente, y solo habló después de Pablo Iglesias y para repetir básicamente lo mismo, sin contribuir a rebajar la tensión. Y luego me decepciona mucho que mienta de forma tan descarada, insistiendo con "el partido de Errejón" cuando es una plataforma como todas aquellas en las que podemos se integra continuamente. Lo único es que si las alianzas las aprueba Pablo de botellines con Garzón son geniales, y si las propone el candidato elegido en primarias sin pasar por si aro, es una traición. Pues eso, decepción

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    6

    • Damas Damas 28/01/19 23:28

      _pau_ yo también observo la repetición de ese mensaje, yo diría consigna: "el partido de Errejón", desde que se lo escuché hace unos días a Mayoral, después a Montero, el sábado a Monedero y hoy de nuevo a Montero, no deja de llamarme la atención.
      Yo me digo, que mejor darle pasada (yo), aunque me importen los gestos tramposos, trilerillos, que hacen much@s polític@s ¿o serán casi, casi tod@s? se van a seguir produciendo.
      Me quedo con el atisbo de inicio de conversaciones para intentar llegar a listas unitarias, y ya por hoy, yo un pelín más optimista sobre esto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Isasi Isasi 28/01/19 22:20

      No, por favor. 'Ahora La decepción de Irene'. No más capítulos de este serial entre pablistas y errejonistas. Nos lo jugamos todo. Esta actitud no ayuda, _pau_ , Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Sancho Sancho 28/01/19 20:30

      Errejodemos tendrá que elegir entre consensuar o no...Ahora se andarán con ojo con un tipo que te la mete en cuanto te des la vuelta...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • luzin luzin 28/01/19 19:01

    Ya avisé del descojono que podríamos sufrir si al final los adeptos tienen que votar al "buemno y fiel"escudero Errejón ... voy preparando los pañuelos porque esta vez puede ser apoteósico el descojone padre ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    2

    • Sancho Sancho 28/01/19 20:25

      Aquí el llorón que andaba sonándose los mocos por los rincones eras tú porque lo de Venezuela no los vemos algunos como tú. Y luego andan otros diciendo que una persona que habla en nombre del partido, y está en el consejo ciudadano, poco menos que haga lo mismo que "Errejodemos", ir a su bola. Pues a comunicado la postura de un partido, no la suya personal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      2

      • luzin luzin 28/01/19 21:27

        Decía llorar de risa ... porque con las dictaduras de mierda no lloro, las combato

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 28/01/19 22:19

          Sí, ya te veo...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 28/01/19 23:12

            Verme, verme no me ves ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Sancho Sancho 28/01/19 20:41

        Lo de "a comunicado" va con h, Ha comunicado; con mucho cuidado, que luego puede pasar lo que a Isabelle y hablar en chino, ¿Verdad?. Pues chi...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Orlinda Orlinda 28/01/19 19:41

      Te hace ilusión, pero tu descojones como poco tendrán que esperar. Así como presumir de adivino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • andresb andresb 28/01/19 18:27

    Decia mi admirado Jilio Anguita, "programa, programa, programa" Iglesias lo asumia, ¿y Ahora?, donde esta el programa, ganar las elecciones, pero y el ¿para que?, eso o no existe o no es importante el trasmitirlos a los electores que queremos conquistar, e so sobre el quienes todo el debate, me interesa mas el que que el quienes y me temo que a la mayaoria de los electores que dieron su apoyo en otros momentos, me es igual si vais separados, juntos o revueltos, pero ¿que hareis?, seguir con el proyecto BBVA para Chamartin, apoyar a Gabilondo ¿¿¿????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • urbano urbano 28/01/19 17:44

    No me gusta lo que esta pasando , como a toda la gente de izdas que conozco. Y todos sabemos / sospechamos que esta ocurriendo . Iglesias y su núcleo duro no esta permitiendo que nadie opine de otra forma que no sea la que se ha establecido como oficial del partido. Pero si sigues Iglesias así , lo único que demuestras es un stalinismo puro y duro. Y las izdas de hoy en dia, perdona que te lo diga uno que ya luchaba en Asturias hace 50 años,somos otra cosa, somos gente que admite puntos de vista distintos para soluciones igual de justas . Solo si toda la izda nos unimos podremos llegar a gobernar y cambiar las leyes, esto lo sabe bien la drcha, que en la calle solo protestamos pero no cambiamos casi nada . Cultura y gobierno es por lo que tenemos que luchar y UNIRNOS. Dejate de querer tener razón ciega siempre y ponte a trabajar de forma moderna y efectiva .Todos somos necesarios

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/01/19 18:13

      Creo que se confunde de nombre, el del núcleo duro es Felipe González Márquez quien con sus manejos y manipulación engañosa de los medios hizo con este chico lo que pretendió desde el punto uno que fue convocado por la SER y entreviatado por Pepa Bueno, en esa su primera entrevista fue abducido, y ya entonces le tiraron los tejos. La última, y el mismo día que comunicó su decisión al partido, de los madrileños, el servil Ferreras ya había organizado en la Sexta Noche una entrevista a Errejón por todo lo alto. Y desde ésa muchas más en todas las TVS, hasta en la Pública. Hay ganas de cargarse al partido y poner un hombre de paja para "manipularlo". Busque si quiere la coincidencia de los hechos, perdió en Vistalegre II y fue ahí donde el traidor socialista González le echó el ojo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      9

      • Isabelle0651 Isabelle0651 28/01/19 19:59

        Y siguiendo al hilo del manejo de González, le pongo este "pequeño contratiempo", entre otras ocultas zancadillas que les viene sucediendo a los líderes de Podemos:

        "....la polémica de la tertulia política de Hora 25 (Cadena SER). Esta semana, como venía siendo habitual desde hace tres años, Iñigo Errejón estaba convocado a participar en el espacio radiofónico que dirige Angels Barceló.

        Sin embargo, Podemos comunicó a su emisora que había decidido rotar a los participantes, y que no sería Errejón sino Irene Montero quien acudiría a la tertulia. Una vez allí, el equipo de producción del programa le comunicó a la portavoz de Podemos que ella no estaba invitada, por lo que finalmente se le negó su participación. Algo que desde Podemos se atribuyó a una decisión de José Luis Cebrían, CEO del Grupo Prisa."

        ¿No hubiera sido lo honrado por parte de Errejón deplorar este comportamiento de la cadena con una de sus compañeras? Incluso negarse a seguir en ese jueguecito de enredos tramados por Cebrián y González Márquez? ¿Cuántos y cuántas de sus compañeras pudieron expresarse tantas y tantas horas como este devenido en "personaje habitual" de la Cadena SER?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

  • secondlife secondlife 28/01/19 16:45

    A pesar de lo que diga Irene, Iñigo Errejón sigue siendo militante (inscrito) de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano. Y espero que siga dando la batalla. Podemos somos todos si nos dejan.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

  • Amatista Amatista 28/01/19 16:31

    Parece que están jugando al gato y al ratón... Tengo mucha curiosidad por saber si Errejón asiste o no al Consejo de marras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.