x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis de Podemos

Iglesias dice que Errejón "no es un traidor" y debe ser un "aliado", pero insiste en situarlo fuera de Podemos

  • El secretario general considera que se debe afrontar la situación con "madurez y responsabilidad" a pesar de la "falta de respeto" a los "espacios políticos" por parte de Errejón
  • Iglesias firma que "Carmena no es lo que fue", aunque admite que representa "lo más útil" para impedir que la derecha reconquiste la ciudad de Madrid
  • El líder de Podemos asegura que la de Errejón es "una izquierda amable" que se perfila como clave para poner en marcha "un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas"

Publicada el 30/01/2019 a las 15:48 Actualizada el 30/01/2019 a las 22:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La número dos de Podemos, Irene Montero, durante el Consejo Ciudadano.

La número dos de Podemos, Irene Montero, durante el Consejo Ciudadano.

DANI GAGO
Nuevo paso atrás de la dirección de Podemos. El secretario general, Pablo Iglesias, no acudirá este miércoles a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido –su máximo órgano entre congresos– convocada para analizar salidas a la crisis que atraviesa la formación morada. No obstante, Iglesias expondrá sus propuestas por teléfono y ha plasmado su opinión en Facebook a través de diez "consideraciones" en las que asegura que "Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos".

Iglesias hizo pública su reflexión poco más de una hora antes de que comenzase la reunión, convocada para las 16.30. En su texto, el líder de Podemos reconoce la "indignación natural y lógica" que le ha provocado la "falta de respeto" a los "espacios políticos" de la formación por parte de Errejón, pero considera que se debe afrontar la situación con "madurez y responsabilidad" y por ello plantea ser "generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible" con Mas Madrid. Iglesias también lanza un mensaje conciliador para con sus barones autonómicos, la mayoría de los cuáles le han pedido que no confronte con Errejón: "Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos", señala.

No obstante, Iglesias insiste en su idea de que Errejón ha abandonado Podemos "por la vía de los hechos consumados". "La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo", admite Iglesias. Sin embargo, apunta el secretario general, esa decisión "no se ha discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos", y "hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos" es "incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos". "Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez", sostiene.

En estos diez puntos también refleja que su opinión sobre la alcaldesa de Madrid ha empeorado porque afirma que "Carmena no es lo que fue", aunque admite que representa "lo más útil" para impedir que la derecha reconquiste la ciudad de Madrid. Por ello, Iglesias insiste en abrirse a negociar, aunque también en priorizar un acuerdo con IU "y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos". "Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela. Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados", apunta.

Pero no es el único dardo que Iglesias lanza contra Carmena para, a su vez, se acerca al sector anticapitalista de Podemos. "Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco y nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartin", critica el líder del partido morado, que sostiene que, incluso siendo "consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas", las prefiere "a los partidos de expertos o notables, sin mecanismos conocidos de toma de decisiones, configuración de listas o rendición de cuentas".

La "izquierda amable" de Errejón, clave para el "gran centro"

En esta línea, Iglesias denuncia, aun sin nombrar expresamente a Carmena y Errejón, que se haya "puesto en cuestión, desde fuera pero con aliados dentro", el "sentido" de Podemos como fuerza política "justo en el momento" en el que cuenta con "mayor peso político". El secretario general interpreta que los "adversarios" de Podemos quieren "destruir el bloque de la moción de censura" para evitar que "se convierta en un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE que sea un referente europeo de políticas de protección del Estado del bienestar y que afronte la crisis territorial desde el diálogo y la negociación política".

Según Iglesias, acabar con la coalición morada es "condición de posibilidad para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen". "La más evidente hoy es el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios, frente a la que algunos sectores del poder tratan de lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas", plantea el dirigente, que desliza que ese modelo necesita "una izquierda amable escindida de Podemos": la que encarnaría Errejón.

Y es que, en su texto, Iglesias aprovecha para mostrarse como una alternativa realmente contestataria al sistema frente a un Errejón supuestamente tibio. "Los acontecimientos de las últimas semanas muestran hasta qué punto fue relevante el debate que tuvimos en el Consejo Ciudadano sobre si apoyar o no el Gobierno de Rivera presidido por Sánchez en 2016", señala el secretario general que asegura que "los adversarios de Unidos Podemos tomaron nota" de las discrepancias expresadas con la decisión final tomada, critica Iglesias.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • secondlife secondlife 31/01/19 17:33

    Si Errejón desea seguir perteneciendo a Podemos, aunque discrepe frontalmente con la línea oficial del partido (joder como suena eso), quiénes son Pablo, Irene o San Pedro bendito bajado del cielo, para decir lo contrario. Hasta que de su boca no salga que pertenece a otro partido, la autoridad haría bien en no pontificar. Porque a este paso habrá que esperar todos los días el parte oficial, el argumentario, o como quieran llamarlo para saber lo que podemos pensar o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 31/01/19 13:06

    "Porqué es un paso atrás", porque no han facilitado un espectáculo para que muchos "plumillas" se sigan cebando con ellos....
    El momento es delicado, y hacen bien en cuidar los tiempos y las palabras.
    A alguno de ésos plumillas seguro que le habría gustado otro escenario de más confrontación, quizás para tapar los ridículos, las incongruencias y el incumplimiento de las promesas de otros políticos...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Hammurabi Hammurabi 31/01/19 07:19

    No veo el paso atrás por ningún lado. No hay que ser pertinaz con la realidad, y si proceder de manera lógica. Los hechos traen sus consecuencias, y hay que saber afrontarlas. Llueve, te mojas, sino hay paraguas claro, y aquí parece que se rompió el paraguas definitivamente con una actuación vil, que unos cuantos parece que quieren obviar. No quita eso, por supuesto en sumar ante lo que se nos avecina, y es más que una suave lluvia, desgraciadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/01/19 23:23

    Como te calamos muchos, por ahí iban los tiros y el orondo "cazatalentos" rápido le caló. Para ser un partido PSOE 2.0 y Rivera de Box pero sí pero no, mejor lo dejamos, UP es mucho más que eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Arkiloco Arkiloco 30/01/19 23:01

    No merece la pena calificarlo o darle muchas vueltas. Madurez y responsabilidad, realismo, consciencia sobre el error, la debilidad resultante y más graves consecuencias... Lo importante es que hablen y que lleguen a acuerdos. Algunos olvidaremos comentarios pasados y guardaremos un piadoso silencio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 23:58

      Gau on, lagun!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 30/01/19 23:22

      Hablar y llegar a acuerdos está bien, pero también es bueno saber de la pata que cada uno cojea, hay gente de la que yo nunca iría en contra pero desde luego tampoco a su lado y ya debajo ni te cuento.
      Será por eso que no soy política, se necesitan unas tragaderas que no todos estamos dispuestos a tener.
      En este caso como en la mayoría, va a ser elegir de lo malo lo mejor, sin martillos pero sin pleitesía alguna.
      De todas formas, qué buenos ratos nos hacen pasar.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 23:00

    Y al decir que Carmena ya no es la que era, lo que hace Iglesias es ayudar a que Villacís sea la próxima alcaldesa de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 22:49

    Pues sî, Iglesias con todas sus artimañas contra Errejon estâ ayudando a Ciudadanos.
    La principal artimaña era de poner Errejon primero pero rodeado de gente nada amiga.
    Eso porque quiere quedarse en el sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    7

    • Jose1951 Jose1951 31/01/19 00:40

      Eso de que Iglesias pone a Errejon rodeado de gente amiga no se de donde lo sacas porque en las primarias de Podemos quedó segunda Clara Serrá y tercera Tania Sánchez, las dos puestas por Errejon. Conviene informarse un poco antes de decir lo de siempre, lo malvado que es P. I.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/19 22:02

    Ciudadanos se ha hecho mucho mâs fuerte y efectivamente me temo de que va a ser decisivo para que la balanza se incline por un lado o por otro. Ahora bien esto ha ocurrido mientras su "reino" y Pablo Iglesias es el mayor responsable de la subida de Ciudadanos.
    Iglesias debería darse o darnos, monta tanto, un descanso suficientemente largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • Infobron Infobron 30/01/19 22:38

      Qué extraña conexión te acabas de inventar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Sancho Sancho 30/01/19 22:23

      Pero venga hombre, de qué más vas a hacer responsables a los demás mientras reciben puñaladas por todas partes, ahora son responsables del ascenso de C´s...¿Y de la llegada de Vox también? Qué desfachatez la tuya.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • Isasi Isasi 30/01/19 21:59

    Todo un proceso, que al fin, se muestra en una actitud responsable que se requiere, justo en las más adversas circunstancias, así se demuestra la capacidad para liderar. Me alegro y me congratulo por haberlo elegido. Ahora si. A seguir.. Como escribe Pablo Iglesias en una de sus consideraciones: "Hay que asumirlo con naturalidad y madurez."
    " La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible. " Me alegra. Buena noche

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • luzin luzin 30/01/19 21:52

    Lo que Pablo I "Sí se puede" y su corte demuestran es que son capaces de bajar a los infiernos para asaltar los cielos ... lo que dije: vais a tener que votar a Errejón ... con lo bonito y útil que sería unas elecciones con comunistas, peronistas y socialdemócratas desunidos y con sus propuestas muy claras y diáfanas ... pero parece que están dispuestos a que la derecha las gane ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Infobron Infobron 30/01/19 22:41

      Uf...qué lío tienes en la cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.