LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Barómetro del CIS

Tezanos dice que eliminó la 'cocina' del CIS porque, desde el fin del bipartidismo, las proyecciones de voto "no valen"

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

infoLibre

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este miércoles en el Congreso su decisión de eliminar de sus encuestas las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', pues considera que, desde 2015, cuando acabó el bipartidismo y los españoles empezaron a mostrar una mayor variación de voto, "los pronósticos son complejos" y las proyecciones "no valen". Informa Europa Press.

Por ello, y por mandato del Congreso, está ya sondeando a expertos sociólogos, politólogos y encuestadores privados para tratar de buscar alternativas que permitan desvelar el voto oculto que se da en las encuestas. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Tezanos ha lamentado que en los últimos meses se hayan difundido "opiniones erróneas sobre la labor del CIS y ha querido defender a los "magníficos profesionales" del centro.

"Es imposible cambiar un dato del CIS" 

También ha reivindicado su trayectoria profesional y su perfil de catedrático de Sociología indicando que siempre ha compatibilizado su carrera con la política. "Nunca he sesgado una opinión por pertenecer a un partido", ha remarcado, subrayando que en el CIS es "imposible" inventarse un dato o cambiarlo. Tezanos admite que las encuestas fallan, "y no sólo las del CIS", pero lo achaca a "la cocina", no a los "datos primarios", donde apenas hay diferencias con las encuestadoras privadas.

Según ha explicado, se ofrece proyección de datos, lo que se denomina 'cocina', porque no todos los encuestados dicen su opinión en las entrevistas. Antes había fórmulas y métodos para estimar ese voto oculto, que básicamente se basaban en el recuerdo de voto y la simpatía expresada por los encuestados, pero ese modelo cambia en 2015 cuando acaba el bipartidismo con la irrupción de nuevos partidos y a la vez hay un cambio de comportamiento de los ciudadanos.

Ese cambio, ha detallado, se ve en dos conductas: antes se votaba siempre al mismo partido y ahora eso sólo un 33% se resiste a cambiar; y actualmente el voto ha pasado a decidirse en el último momento (cerca del 40% se decide en la campaña). "Los métodos tradicionales no funcionan -ha comentado-. Y si a partir de 2015 sabemos que los pronósticos son complejos y que las proyecciones no valen, pues hemos decidido publicar los datos brutos".

El elector decide a última hora

Ante las elecciones andaluzas tuvieron que volver a hacer una proyección de voto, ya que es indispensable para hacer una atribución de escaños como se exige al CIS ante una cita electoral, y reconoce que resultó fallida, como otras empresas, porque más del 50% de sus encuestados no tenían decidido el voto cuando se les preguntó. Su objetivo es buscar fórmulas alternativas para destapar ese voto oculto, y para ello ha hecho una convocatoria a universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras para recabar propuestas. Tezanos asegura que ya tienen una lista de más de veinte expertos y espera aprobar un dictamen plural en próximos meses.

Este sondeo con expertos tiene su origen en la moción que el Congreso aprobó el 20 de diciembre, ya que además de exigir el relevo de Tezanos, se instó también a buscar "el máximo consenso en la comunidad científica" en torno a "la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales".

Críticas del PP y de Ciudadanos

El CIS mantiene al PSOE en cabeza, con Ciudadanos de segundo, mientras cae el PP y sube Vox

El CIS mantiene al PSOE en cabeza, con Ciudadanos de segundo, mientras cae el PP y sube Vox

En su primera comparecencia en el Congreso desde que fue nombrado, Tezanos ha sido recibido con críticas de PP y Ciudadanos. Víctor Píriz, del grupo Popular, ha dicho que "los estudios que tratan de manipular al votante no deberían hacerse con medios públicos.  Saquen sus manos de las tablas del CIS", ha proclamado.

Saús Ramírez, de Ciudadanos, ha puesto en duda la imparcialidad de Tezanos al considerar "imposible" que un exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como él no tenga la idea de ayudar al partido desde el CIS. Tras su comparecencia, Tezanos ha reiterado ante los periodistas que "las encuestas no son polémicas, sino que a algunos no les gustan". "Es la vieja historia de matar al mensajero", ha concluido.

Si se aprueban los Presupuestos Generales del Gobierno Sánchez, el CIS dispondrá de un presupuesto récord de 11,4 millones de euros, un 30% más que los últimos años, un incremento derivado, entre otros factores, de la multiplicación de sus encuestas (pasan de 35 a más de 70, dado que 2019 es año de numerosas citas electorales), y del aumento de la muestra de sus barómetros mensuales, que han pasado de 2.500 a 3.000 entrevistas personales.

Más sobre este tema
stats