Derechos humanos

El Gobierno mantiene su bloqueo al 'Open Arms' y al 'Aita Mari' por "incumplir la normativa internacional de salvamento"

Los tripulantes del pesquero 'Aita Mari'.

Los barcos Open Arms —operado de la ONG con el mismo nombre— y Aita Mari —de las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario y ProemAid— seguirán bloqueados en España porque "incumplen la normativa internacional de salvamento", lo que implica que carezcan del permiso para salir al Mediterráneo a llevar a cabo sus operaciones de salvamento y rescate. Así lo expresó este jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. "La autorización de salida está sometida a una estricta norma", aseguró. Y como "los dos barcos incumplen la normativa internacional de salvamento, no tienen permiso". 

El buque de rescate 'Aita Mari' denuncia que España no le permite navegar a Lesbos con ayuda humanitaria a bordo

La Capitanía Marítima de Barcelona denegó el permiso al Open Arms para salir al Mediterráneo el pasado 14 de enero. A los pocos días, lo hizo con el Aita Mari. Las razones, según explicaron miembros de este segundo buque a infoLibre, fueron las mismas. Según el Gobierno, la organización incumplió la normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano. Por eso, se denegaron los despachos hasta que no se "garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades responsables de las zonas" concernidas, es decir, Italia, Malta y Libia.

El mismo argumento que, ahora, volvió a repetir Ábalos. "El cierre de puertos en la zona en la que pretenden operar y la negativa de las organizaciones a desembarcar en Libia hace que estos barcos se vean forzados a venir a España —su país de bandera— y que el salvamento se convierta en un transporte de personas", a las que se pone en peligro, aseguró el ministro. Y, dijo, "no tienen certificados para el transporte de un elevado número de personas a bordo". 

No obstante, Ábalos insistió en que el Ejecutivo "mantiene su compromiso para auxiliar a los migrantes" que se encuentran en sus aguas. "El Gobierno está comprometido con los Derechos Humanos y la legalidad, las dos condiciones de la política migratoria", añadió. 

Más sobre este tema
stats