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Derechos humanos

El Gobierno mantiene su bloqueo al 'Open Arms' y al 'Aita Mari' por "incumplir la normativa internacional de salvamento"

  • "El cierre de puertos y la negativa de las organizaciones a desembarcar en Libia hace que estos barcos vengan a España y que el salvamento se convierta en un transporte de personas", ha dicho Ábalos
  • Mantiene así los argumentos por los que se denegó el despacho a los dos buques, que permanecerán en los puertos en los que continúan atracados

Publicada el 31/01/2019 a las 14:11 Actualizada el 31/01/2019 a las 17:55
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Los tripulantes del pesquero 'Aita Mari'.

Los tripulantes del pesquero 'Aita Mari'.

Los barcos Open Arms —operado de la ONG con el mismo nombre— y Aita Mari —de las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario y ProemAid— seguirán bloqueados en España porque "incumplen la normativa internacional de salvamento", lo que implica que carezcan del permiso para salir al Mediterráneo a llevar a cabo sus operaciones de salvamento y rescate. Así lo expresó este jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. "La autorización de salida está sometida a una estricta norma", aseguró. Y como "los dos barcos incumplen la normativa internacional de salvamento, no tienen permiso". 

La Capitanía Marítima de Barcelona denegó el permiso al Open Arms para salir al Mediterráneo el pasado 14 de enero. A los pocos días, lo hizo con el Aita Mari. Las razones, según explicaron miembros de este segundo buque a infoLibre, fueron las mismas. Según el Gobierno, la organización incumplió la normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano. Por eso, se denegaron los despachos hasta que no se "garantice que existe un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades responsables de las zonas" concernidas, es decir, Italia, Malta y Libia.

El mismo argumento que, ahora, volvió a repetir Ábalos. "El cierre de puertos en la zona en la que pretenden operar y la negativa de las organizaciones a desembarcar en Libia hace que estos barcos se vean forzados a venir a España —su país de bandera— y que el salvamento se convierta en un transporte de personas", a las que se pone en peligro, aseguró el ministro. Y, dijo, "no tienen certificados para el transporte de un elevado número de personas a bordo". 

No obstante, Ábalos insistió en que el Ejecutivo "mantiene su compromiso para auxiliar a los migrantes" que se encuentran en sus aguas. "El Gobierno está comprometido con los Derechos Humanos y la legalidad, las dos condiciones de la política migratoria", añadió. 
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4 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 02/02/19 12:22

    Vaya, poco a poco vamos descubriendo las variables que justifican mi argumento de que las operaciones de los buques negreros de las ONGs no son de rescate y salvamento de náufragos en el mar si no de ¡transporte! de seres humanos sin amparo legal alguno, que luego sirven de mano de obra esclava en Europa o de sicarios para las distintas mafias.
    Cuando un buque nodriza de las mafias de "La Trata" deja a un flotador sin ninguna capacidad de maniobra repleto de seres humanos a la deriva y avisa a los buques ONGs de la posición GPS donde los abandonan para que vayan a ¿rescatarlos?, la obligación de dicho buque es llevarlos al puerto "seguro" más cercano. Así está regulado en los Convenios Internacionales y se ha hecho desde que el hombre supo construir un artefacto flotante.
    La paradoja es que los buques de ¿rescate? no quieren llevarlos al puerto del que salieron (pagando a las mafias) porque sería un absurdo y el negocio de las mafias se iría al traste y dicho puerto -por cierto- debe ser lo suficientemente seguro dado que los "migrantes" llegaron, vivieron y partieron allí (supongo que pagando).
    Lo suyo sería que las mafias "transportaran" a los migrantes al puerto europeo correspondiente, que es por lo que esta pobre gente ha pagado con dineros que no tienen o vaya a saber Vd con que vesanías. Pero claro, los mafiosos tardarían 0 en entrar en la cárcel europea correspondiente, por lo que acuden al complot con esas supuestas ONGs para cumplir sus objetivos y seguir con el negocio (parte imprescindible y necesaria, por tanto, para completar el mismo).
    Ya he dicho muchas veces que eso es "tráfico ilícito de seres humanos" y en otros tiempos se llamó "Tráfico de esclavos". Y se consiguió perseguirlo y penalizarlo y ahora con la nueva habilidad politico-informativa de engañar al pueblo con la falacia mil veces contada y tergiversada y las fake-news hemos conseguido que en Europa y en América se recupere el negocio de "La Trata" y además apoyado por mucha gente de buena voluntad.

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  • Uerda Uerda 01/02/19 09:40

    Parece que lo mejor para el gobierno actual, después de cegarnos con la operación Aquatius, es, no solo secuestrar los barcos en puerto, también crear un tupido velo sobre los rescates en Mar actuales. Así, si no hay noticia no existe el hecho. No solo de los rescatados, tampoco de los ahogados y desaparecidos que es donde acaban todos aquellos que “no existen”.

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  • Azalea Azalea 01/02/19 08:46

    Qué lejos queda lo del Aquarius... cuando me sentía orgullosa, de que fuera España la abanderada de los derechos humanos, ya sé que tiene que ser muy difícil tener en contra a buena parte de los países... Pero lo primero es AUXILIAR y luego hacer POLÍTICA y luchar por conseguir los apoyos , intentar despertar las conciencias, afearles la OMISIÓN de socorro ... Todo lo que sea preciso por salvar las vidas. Dónde están los defensores de la vida por lo visto tienen doble rasero. HIPOCRESÍA. Gracias por tu artículo, Lara Carrasco, saludos cordiales!!.

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  • CinicoRadical CinicoRadical 31/01/19 19:14

    "socialismo se dice de muchas maneras"

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