x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

El Gobierno refuerza la seguridad de la embajada en Caracas enviando a policías del GEO

  • El grupo de élite enviado por el Gobierno participa en acciones tanto nacionales como internaciones, entre las que se incluye la protección de embajadas
  • En la mañana de este jueves, el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela

infoLibre
Publicada el 31/01/2019 a las 17:10 Actualizada el 31/01/2019 a las 17:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Embajada española en Caracas.

Imagen de archivo de la embajada española en Caracas.

EP
El Gobierno ha enviado a policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la unidad de élite de la Policía Nacional especializada en operaciones de alto riesgo, para reforzar la seguridad de la embajada española de Caracas debido a la crisis que se vive en Venezuela, según informa Europa Press.

Las citadas fuentes han explicado que, por motivos operativos, no pueden dar la cifra de agentes que reforzarán la seguridad. La iniciativa ha sido aprobada tras la petición realizada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado 26 de enero que reconocería al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, si en el plazo de ocho días, que concluye este próximo domingo, Nicolás Maduro no convoca elecciones. Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la Embajada española en Caracas está "intensamente trabajando" para lograr la liberación de los periodistas de la agencia EFE que permanecen detenidos, algo que esperan "conseguir", aunque esta mañana todavía no tenía "confirmación".
 


Estas detenciones elevan a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

Más de 160.000 españoles en Venezuela 

El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que en las últimas horas ha llamado "tirano" a Nicolás Maduro, es hacer "todo lo posible" para garantizar la ayuda necesaria a la colonia española en Venezuela, que oscilaría entre 160.000 y 170.000 personas, según datos de Exteriores. Al menos 939 personas han sido detenidas desde el inicio de las movilizaciones sociales en Venezuela el pasado 21 de enero, según un nuevo balance de la ONG Foro Penal, que mantiene que 755 personas siguen "privadas de libertad".

El balance, actualizado hasta la noche del miércoles, eleva los datos dados el martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirmó la detención de más de 850 personas, entre ellas 77 menores de edad, desde el 21 de enero. El balance de Naciones Unidas incluye 696 arrestos realizados solo el 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra de detenidos en Venezuela en un único día en los últimos 20 años. Además, una decena de periodistas han sido arrestados en los últimos días, entre ellos tres reporteros de la agencia de noticias EFE.

El Alto Comisionado también confirmó en su informe al menos 43 muertos en el marco de las protestas iniciadas la semana pasada, tanto en las propias manifestaciones como en registros y saqueos, por lo que ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a investigar un posible uso excesivo de la fuerza y a depurar responsabilidades. El GEO de la Policía Nacional conmemoró el pasado mes de diciembre su cuarenta aniversario en su sede de Guadalajara. Se creó en la década de los ochenta a ejemplo del GSG-9 alemán para luchar contra el terrorismo e intervenir en acciones criminales para las que se requería un equipo especial.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.