26M | 'Superdomingo' electoral

Lo que decía sobre política Pepu Hernández: "El bipartidismo puede llegar a ser perverso para la democracia"

Pedro Sánchez junto a Pepu Hernández, en una imagen de 2014.

Hace ahora doce años, a Pepu Hernández se le definía como "cultivador" de cantera y se le demandaba su opinión respecto a la política de algunos clubes de baloncesto de "fichar gente de fuera en vez de dar oportunidad a la cantera". No se mojó mucho y apeló a la libertad de los equipos a la hora de tomar decisiones de este tipo. "Es perfectamente respetable cada teoría o tendencia de cada uno de los clubes de la ACB. Otra cosa es que me gustaría que hubiera más posibilidades de ayudar a los jóvenes". Era 10 de febrero de 2006 y el por entonces seleccionador de baloncesto respondía a las preguntas de los lectores de elpais.com con la mirada puesta en el Eurobasket de 2007.

Ahora, José Vicente Hernández (Madrid, 11 de febrero  de 1958), más conocido como Pepu Hernández, tiene la mirada puesta en el 26 de mayo, cuando, si no se le atraviesa el proceso de primarias, encabezará la lista del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid. Un hombre de fuera de la cantera, por recurrir a términos deportivos, con el reto de mejorar la marca de una formación que no levanta el vuelo en el consistorio. En la última encuesta, conocida esta misma semana, los socialistas madrileños aparecían en el quinto puesto tras Más Madrid, Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

A lo largo de su carrera deportiva, el aspirante a candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, institución considerada como la joya de la corona municipal para cualquier partido político, ha dejado plasmada su forma de ver el deporte en múltiples entrevistas. Pero también ha dado algunas pinceladas sobre cuestiones políticas, desde su concepción del liderazgo hasta la situación en Cataluña.

  La ideología y el bipartidismo

En noviembre de 2011, en una entrevista concedida a El Mundo, se declaraba poco fan del bipartidismo. "El bipartidismo no es algo que me entusiasme. Puede llegar a ser perverso para la democracia", dijo.

"Hacer política es pactar, discutir, tratar de llegar a una solución intermedia", consideraba entonces quien quiere rivalizar con Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos) y el candidato que designe el partido de ultraderecha Vox.

"No es lo mismo Rajoy que Rubalcaba"

En la misma entrevista se le cuestiona sobre si la crisis podía acabar con la política puesto que países como Italia, Grecia y hasta España estaban ya hablando de gobiernos con tecnócratas. "Sí que ha podido parecerlo porque se nos dice que no hay ideologías y que lo único que existe es la buena gestión. Tiene que haber gente experta pero las ideologías deben seguir existiendo. No es lo mismo Rajoy que Rubalcaba", respondió.

  Cataluña

Una de las últimas entrevistas concedidas por Pepu Hernández fue la publicada en marzo del año pasado en El Español. Titulada "No puedes meter a Cataluña en la caseta del perro y olvidarte de sacarla", critica la actuación del ya expresidente Rajoy frente a la crisis catalana.

"No está haciendo nada, o se está haciendo menos de lo que debería hacer. Hay veces que en política no hacer nada es positivo, y puede serlo (no empeorar), pero también puede ser que el tiempo demuestre que no llevaban razón [...] No hacer nada no es siempre sinónimo de éxito. Dejar que el tiempo arregle las cosas puede ser sumamente peligroso", dijo.

  Las "posturas extremas" y las ideas trasnochadas

En la misma entrevista, se le pregunta sobre el caso del futbolista ucraniano Zozulya, que se quedó "fuera del Rayo Vallecano por presiones de los hinchas, nacidas de su ideología ultranacionalista". "¿Qué opinión le merece este hecho?", era la cuestión concreta. Hernández contesta que no es partidario "de ninguna postura extrema, ni de las ideas trasnochadas". "Pero lo trasnochado existe en nuestra sociedad. Yo siempre pensaba que habíamos cambiado, pero en realidad no hemos cambiado mucho. España está todavía buscando su camino, sinceramente", añadió.

  "Liderazgos compartidos", la "nueva política" y La "corrección política"

También en la misma entrevista, el exseleccionador de baloncesto consideraba que había que"empezar a construir" la España democrática. 

"Tenemos todavía determinados detalles, como la búsqueda de liderazgos, que revelan esa inmadurez. ¿No podemos tener liderazgos compartidos? ¿No podríamos tener un país moderno en el que pudiéramos trabajar un poco más en equipo?", subrayó.

Ese apego al liderazgo único también lo veía en la "nueva política": "Pasa en todos lados. Hay cosas que no comparto. ¿Por qué queremos solamente un líder? ¿Es que tenemos una reminiscencia del pasado?", se preguntó.

Tras calificar de "brutal" la posverdad, admite que la "corrección política" le estaba poniendo "un poco nervioso".

"No me siento sospechoso de machismo"

"Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Yo, por ejemplo, no digo ‘ciudadanos y ciudadanas’. ¿Por qué? Porque no me siento sospechoso... Lo siento. No me siento sospechoso de machismo. Tengo tres hijas. ¿Que digo ‘ciudadanos’? Pues digo ‘ciudadanos’ ¿y qué? He sido educado así. Y he cometido errores muchas veces en mi vida, y seguro que he contado chistes machistas alguna vez, pero no voy a ir pidiendo perdón por eso", manifestó.

  Un capote a Mariano Rajoy

"Pepu: 'Para el último triple elegiría a Rajoy'". Este era uno de los titulares más destacados de la portada de La Razón del 30 de enero de 2008. Seleccionador de baloncesto por esas fechas, el ahora aspirante a alcalde de Madrid era protagonista de una edición de los galardones "La Razón de...". 

El periodista Javier González Ferrari obligó a Hernández a decantarse por José Luis Rodríguez Zapatero –era presidente del Gobierno– o Mariano Rajoy –líder de la oposición–. "Imagine que Rajoy y Zapatero están en una cancha. ¿A cuál de los dos ve usted con más reflejos para marcar un triple en el último minuto?".

"Bueno, voy a ser directo en esto. Creo que Mariano Rajoy anotaría ese triple o al menos lo podría lanzar. Le veo con más capacidad de reflejos", mantuvo.

Este miércoles, el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, recurrió a este episodio para ironizar sobre la apuesta de Pedro Sánchez. "Buena elección", escribía en su perfil de la red social Twitter, comentario acompañado de un vídeo del acto del diario de Planeta.

Hernández creó sociedades para pagar menos impuestos: el PSOE defiende que está al día con sus obligaciones fiscales

Hernández creó sociedades para pagar menos impuestos: el PSOE defiende que está al día con sus obligaciones fiscales

 

Equipos de baloncesto... y partidos políticos

Comparando los partidos políticos con los equipos de baloncesto, Pepu Hernández ha considerado que el Estudiantes, equipo al que entrenó, se parece a Podemos y el PSOE "debería ser también un poquito" el Estudiantes. Y "posiblemente el PP sería el Real Madrid". Así lo puso de manifiesto en octubre de 2016 en el programa Otra vuelta de TuerkaOtra vuelta de Tuerka, preguntado por Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats