x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Lo que decía sobre política Pepu Hernández: "El bipartidismo puede llegar a ser perverso para la democracia"

  • "Yo no digo ‘ciudadanos y ciudadanas’. ¿Por qué? Porque no me siento sospechoso de machismo. ¿Que digo ‘ciudadanos’? Pues digo ‘ciudadanos’ ¿y qué? He sido educado así", declaraba en 2017
  • Cuando era seleccionador de baloncesto, veía a Rajoy con mayor "capacidad de reflejos" que al entonces presidente Rodríguez Zapatero

Publicada el 31/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/01/2019 a las 23:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez junto a Pe

Pedro Sánchez junto a Pepu Hernández, en una imagen de 2014.

EFE
Hace ahora doce años, a Pepu Hernández se le definía como "cultivador" de cantera y se le demandaba su opinión respecto a la política de algunos clubes de baloncesto de "fichar gente de fuera en vez de dar oportunidad a la cantera". No se mojó mucho y apeló a la libertad de los equipos a la hora de tomar decisiones de este tipo. "Es perfectamente respetable cada teoría o tendencia de cada uno de los clubes de la ACB. Otra cosa es que me gustaría que hubiera más posibilidades de ayudar a los jóvenes". Era 10 de febrero de 2006 y el por entonces seleccionador de baloncesto respondía a las preguntas de los lectores de elpais.com con la mirada puesta en el Eurobasket de 2007.

Ahora, José Vicente Hernández (Madrid, 11 de febrero  de 1958), más conocido como Pepu Hernández, tiene la mirada puesta en el 26 de mayo, cuando, si no se le atraviesa el proceso de primarias, encabezará la lista del Partido Socialista al Ayuntamiento de Madrid. Un hombre de fuera de la cantera, por recurrir a términos deportivos, con el reto de mejorar la marca de una formación que no levanta el vuelo en el consistorio. En la última encuesta, conocida esta misma semana, los socialistas madrileños aparecían en el quinto puesto tras Más Madrid, Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

A lo largo de su carrera deportiva, el aspirante a candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, institución considerada como la joya de la corona municipal para cualquier partido político, ha dejado plasmada su forma de ver el deporte en múltiples entrevistas. Pero también ha dado algunas pinceladas sobre cuestiones políticas, desde su concepción del liderazgo hasta la situación en Cataluña.
 

La ideología y el bipartidismo


En noviembre de 2011, en una entrevista concedida a El Mundo, se declaraba poco fan del bipartidismo. "El bipartidismo no es algo que me entusiasme. Puede llegar a ser perverso para la democracia", dijo.

"Hacer política es pactar, discutir, tratar de llegar a una solución intermedia", consideraba entonces quien quiere rivalizar con Manuela Carmena (Más Madrid), José Luis Martínez Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos) y el candidato que designe el partido de ultraderecha Vox.

"No es lo mismo Rajoy que Rubalcaba"

En la misma entrevista se le cuestiona sobre si la crisis podía acabar con la política puesto que países como Italia, Grecia y hasta España estaban ya hablando de gobiernos con tecnócratas. "Sí que ha podido parecerlo porque se nos dice que no hay ideologías y que lo único que existe es la buena gestión. Tiene que haber gente experta pero las ideologías deben seguir existiendo. No es lo mismo Rajoy que Rubalcaba", respondió.
 

Cataluña


Una de las últimas entrevistas concedidas por Pepu Hernández fue la publicada en marzo del año pasado en El Español. Titulada "No puedes meter a Cataluña en la caseta del perro y olvidarte de sacarla", critica la actuación del ya expresidente Rajoy frente a la crisis catalana.

"No está haciendo nada, o se está haciendo menos de lo que debería hacer. Hay veces que en política no hacer nada es positivo, y puede serlo (no empeorar), pero también puede ser que el tiempo demuestre que no llevaban razón [...] No hacer nada no es siempre sinónimo de éxito. Dejar que el tiempo arregle las cosas puede ser sumamente peligroso", dijo.
 

Las "posturas extremas" y las ideas trasnochadas


En la misma entrevista, se le pregunta sobre el caso del futbolista ucraniano Zozulya, que se quedó "fuera del Rayo Vallecano por presiones de los hinchas, nacidas de su ideología ultranacionalista". "¿Qué opinión le merece este hecho?", era la cuestión concreta. Hernández contesta que no es partidario "de ninguna postura extrema, ni de las ideas trasnochadas". "Pero lo trasnochado existe en nuestra sociedad. Yo siempre pensaba que habíamos cambiado, pero en realidad no hemos cambiado mucho. España está todavía buscando su camino, sinceramente", añadió.
 

"Liderazgos compartidos", la "nueva política" y La "corrección política"


También en la misma entrevista, el exseleccionador de baloncesto consideraba que había que"empezar a construir" la España democrática. 

"Tenemos todavía determinados detalles, como la búsqueda de liderazgos, que revelan esa inmadurez. ¿No podemos tener liderazgos compartidos? ¿No podríamos tener un país moderno en el que pudiéramos trabajar un poco más en equipo?", subrayó.

Ese apego al liderazgo único también lo veía en la "nueva política": "Pasa en todos lados. Hay cosas que no comparto. ¿Por qué queremos solamente un líder? ¿Es que tenemos una reminiscencia del pasado?", se preguntó.

Tras calificar de "brutal" la posverdad, admite que la "corrección política" le estaba poniendo "un poco nervioso".

"No me siento sospechoso de machismo"

"Creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Yo, por ejemplo, no digo ‘ciudadanos y ciudadanas’. ¿Por qué? Porque no me siento sospechoso... Lo siento. No me siento sospechoso de machismo. Tengo tres hijas. ¿Que digo ‘ciudadanos’? Pues digo ‘ciudadanos’ ¿y qué? He sido educado así. Y he cometido errores muchas veces en mi vida, y seguro que he contado chistes machistas alguna vez, pero no voy a ir pidiendo perdón por eso", manifestó.
 

Un capote a Mariano Rajoy


"Pepu: 'Para el último triple elegiría a Rajoy'". Este era uno de los titulares más destacados de la portada de La Razón del 30 de enero de 2008. Seleccionador de baloncesto por esas fechas, el ahora aspirante a alcalde de Madrid era protagonista de una edición de los galardones "La Razón de...". 

El periodista Javier González Ferrari obligó a Hernández a decantarse por José Luis Rodríguez Zapatero –era presidente del Gobierno– o Mariano Rajoy –líder de la oposición–. "Imagine que Rajoy y Zapatero están en una cancha. ¿A cuál de los dos ve usted con más reflejos para marcar un triple en el último minuto?".

"Bueno, voy a ser directo en esto. Creo que Mariano Rajoy anotaría ese triple o al menos lo podría lanzar. Le veo con más capacidad de reflejos", mantuvo.

Este miércoles, el candidato del Partido Popular al Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, recurrió a este episodio para ironizar sobre la apuesta de Pedro Sánchez. "Buena elección", escribía en su perfil de la red social Twitter, comentario acompañado de un vídeo del acto del diario de Planeta.
 

Equipos de baloncesto... y partidos políticos


Comparando los partidos políticos con los equipos de baloncesto, Pepu Hernández ha considerado que el Estudiantes, equipo al que entrenó, se parece a Podemos y el PSOE "debería ser también un poquito" el Estudiantes. Y "posiblemente el PP sería el Real Madrid". Así lo puso de manifiesto en octubre de 2016 en el programa Otra vuelta de Tuerka, preguntado por Pablo Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Argaru Argaru 04/02/19 01:12

    No. El bipartidismo no solo fue perverso, fue también diabólico porque servían a los mismos amos y defendían los mismos intereses en última instancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 31/01/19 19:12

    Buen profesional ,con inquietudes sociales a la siniestra.,,decidirán las bases PDR ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanignacio52 Juanignacio52 31/01/19 15:11

    Me parece estupendo si los inscritos con derecho a voto así lo consideran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 31/01/19 13:53

    Como "seleccionador de políticos" no tiene precio, "veía con más reflejos a M. Rajoy que a JL Rdez. Zapatero"..., para tirar un triple !!!, a M. Rajoy le pitarían pasos sin lugar a dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • alpastel alpastel 31/01/19 10:50

    Me refiero a Antonio Miguel Carmona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alpastel alpastel 31/01/19 10:32

    La única mujer a la que tendría que recurrir el Pasoe para ganar la alcaldia de Madrid sería Lorena Ruiz-Huerta. que se fue hace muy poco e la polìtica pero a la que tendrían que convence para su vuelta.
    Y  si no quiere, deberían proponer a Antonio Miguel polìtico con preparación y de mcuha honradez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.