licencias VTC

Uber y Cabify dejan Barcelona por las "restricciones" aprobadas por el Govern

La salida de Uber de Barcelona está motivada por el Decreto aprobado por el Govern.

infoLibre

Uber y Cabify han anunciado que abandonarán Barcelona. La decisión ha tenido lugar después de que este martes el Govern catalán aprobase un decreto que limita la forma de operar de los vehículos con licencia VTC. Entre las nuevas normas impuestas por la Generalitat, se encuentra el establecimiento de un tiempo mínimo de 15 minutos —extensible a una hora— en la contratación de estos vehículos; algo que choca frontalmente con el modelo de negocio, basado en la inmediatez, de estas empresas.

 

Uber

A través de un comunicado, Uber ha dado a conocer su decisión: "Ante las restricciones a los VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona". La compañía también ha manifestado su intención de que exista una regulación, pero sin que perjudique a nadie: "Necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de los VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX".

No obstante, Uber ha agradecido la confianza depositada por sus usuarios y la labor que han estado desempeñando sus conductores y que, dicen, "habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos".

Cabify

El mismo método ha elegido Cabify para anunciar su cese de actividad en la ciudad condal, aunque ha adelantado que será a través de la aplicación móvil como avisará a los usuarios de su marcha de Barcelona. "Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona", expresa el texto.

Cabify también le ha dado las gracias a usuarios y conductores: "Así mismo, la plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Catalunya y que inició su aventura en España hace ya 7 años", ha declarado.

El decreto del Govern se aprobó tras siete días de huelga en el sector del taxi. Otra huelga de taxistas, también para solicitar una regulación de los VTC, comenzó en Madrid el pasado 21 de enero y continúa a la espera de un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno regional.

Uber y Cabify no operan en Barcelona desde este viernes y otras VTC prevén presentar un ERE

Uber y Cabify no operan en Barcelona desde este viernes y otras VTC prevén presentar un ERE

Demanda en Madrid

La Plataforma Integral del Taxi (PIT) ha presentado este jueves una demanda civil en los juzgados de Madrid contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal. Según ha puesto de manifiesto la Plataforma, la presentación de la demanda, que ya habían anunciado, ha sido realizada de forma telemática.

Además, la Plataforma ha avanzado que durante la mañana de este viernes se realizará la presentación física de la demanda en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, donde serán depositadas físicamente las cajas con la documentación de las demandas. La Plataforma ha convocado a los medios, a los miembros de PIT Madrid y a todo el colectivo de taxistas a acudir a la presentación de las demandas.

Más sobre este tema
stats