El futuro de Cataluña

El Gobierno admite que el diálogo con la Generalitat ha llegado a un “punto ciego”

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá,  durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernando Varela

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, admitió este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros que el diálogo abierto con la Generalitat en busca de un espacio que permita avanzar en la solución del conflicto político de Cataluña ha llegado a un “punto ciego”. Por esa razón, añadió, ambos gobiernos se han dado “unos días” para “repensar mejor” sus respectivas posiciones.

De los resultados prácticos de este diálogo depende el apoyo de los partidos independentistas catalanes —PDeCAT y Esquerra— al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se vota en el Congreso el próximo día 13. Sin el respaldo de estos grupos el Gobierno no tendrá capacidad para implementar las políticas que Pedro Sánchez planteaba llevar a cabo a lo largo de los próximos meses y con toda probabilidad el presidente se verá obligado a convocar elecciones el próximo otoño, según él mismo ha señalado a diferentes colaboradores.

El TSJC pide ejecutar la inhabilitación a Mas, Ortega y Rigau desde el 23 de enero por el 9N

El TSJC pide ejecutar la inhabilitación a Mas, Ortega y Rigau desde el 23 de enero por el 9N

Pese a la oposición pública que mantienen PDeCAT y Esquerra, la ministra desvinculó el futuro de estas conversaciones del debate presupuestario y subrayó que el objetivo del diálogo con la Generalitat es “vehicular el conflicto político” catalán. Su éxito depende de que haya “inteligencia colectiva” y de que no se “desborden las pasiones”. Sobre el juicio que comienza en el Supremo el día 12, Celaá se mostró convencida de que se celebrará con todas las garantías.

Más sobre este tema
stats