La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Medio ambiente

España gana posiciones en energías limpias tras multiplicar sus inversiones en 2018

Planta de energía renovable.

infoLibre

La inversión global en energías renovables bajó en 2017 por primera vez en tres años mientras la producción de petróleo aumentó ante el incremento de la demanda, según los últimos datos difundidos por The Economist.

 

Las emisiones en Estados Unidos aumentaron un 3,4% el año pasado. Y la revista británica se pregunta si la innovación o las políticas pueden detener esta catástrofe para la lucha contra el cambio climático. Y es que las emisiones siguen subiendo, lo mismo que las temperaturas y los fenómenos climatológicos extremos. Al final, reclaman a la clase política estadounidense la aprobación de un impuesto sobre el carbono.

Con la inmensa mayoría de la comunidad científica asegurando que la acción del hombre y las industrias fósiles están detrás de buena parte del cambio climático y que no queda apenas tiempo para evitar que sus efectos sean irreversibles, miles de adolescentes se han manifestado en más un millar de ciudades repartidas por todo el planeta para exigir a los políticos que busquen soluciones y aceleren el proceso de ‘descarbonización’.

Sin embargo, a la movilización por la sostenibilidad y al sentido común se enfrenta al negacionismo del cambio climático, que se ha convertido en terreno para la polarización política. Pero en este caso se enfrentan una visión aparentemente suicida y respaldada por poderosos lobbies y otra que cuenta con el respaldo de la ciencia.

Dinero para la 'descarbonización'

Los expertos explican que hace falta dinero para invertir en la descarbonización y persuasión para cambiar nuestros modelos económicos y energéticos y nuestro modo de vida.

La banca debe ser, por tanto, un actor clave para la descarbonización. Según Dealogic, el grupo Santander fue el líder en número de operaciones en todo el mundo y el segundo por volumen de financiación. En total, contribuyó a hacer posible la instalación de 6.689 MWs, o lo que es lo mismo,  una capacidad equivalente al consumo de 5,7 millones de hogares. Por tipo de energía, en torno al 80% fue eólica y cerca del 20% solar. Esta cifra resulta de calcularla a partir de los datos de electricidad media consumida en los hogares de los países respectivos publicados por el World Energy Council (2014).

Uno de loss instrumentos principales de la financiación aportada por la entidad cántabra corre a cargo de su filial Santander Corporate & Investment Banking, que ha coordinado varias emisiones de bonos verdes y sostenibles y préstamos sindicados ESG (Environmental, Social and Governance, en inglés). Sólo en 2018, su participación en las primeras ascendió a 730 millones de euros, y las emisiones ligadas a los segundos 2.017 millones de euros.

Santander también gestiona nueve fondos ISR (socialmente responsables), que tienen entre sus criterios de inversión los criterios medioambientales; siete de ellos en nuestro país, uno en Brasil y otro, recién estrenado, en Portugal.

Más sobre este tema
stats