x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Llamazares entrega el carné de IU denunciando el "culto al líder" y el "acoso" contra él

  • El ya exdirigente comunica este viernes su baja como afiliado a la actual dirección a través de una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva infoLibre
  • Deja la federación antes de que termine la instrucción del expediente contra él por promover la concurrencia de su partido, Actúa, a las próximas elecciones
  • Llamazares sostiene que recurrir a su actividad en Actúa es una "pobre excusa" de Alberto Garzón para desatar contra él una "campaña de acoso y linchamiento político"

Publicada el 01/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/01/2019 a las 21:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de IU Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.

EP
Gaspar Llamazares ya no es militante de IU. El ya exdirigente comunica este viernes su baja como afiliado a la actual dirección a través de una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva infoLibre, poniendo así punto y final a una etapa de 33 años en la que llegó a ocupar la Coordinación Federal de la organización. Llamazares se despide de IU entre duras críticas a la dirección liderada por Alberto Garzón, a quien acusa de conducir a la federación a la "irrelevancia" y también de haber desatado un "linchamiento" y un "acoso" contra él por sus "discrepancias" con la línea seguida por Garzón.

Llamazares lo ha sido prácticamente todo en IU: coordinador regional en Asturias entre 1988 y 2001, líder federal entre 2000 y 2008, cuatro veces diputado autonómico y parlamentario y portavoz en el Congreso. Hasta hace apenas unos días, de hecho, ocupaba un acta en la Junta General del Principado de Asturias, a la que renunció denunciando el "expediente libelo" abierto por la dirección federal contra él hace unas semanas por impulsar Actúa, el partido que lidera junto al exjuez Baltasar Garzón, y haber decidido que se presente a las próximas elecciones de mayo.

En la misma línea, en su carta de renuncia a la militancia Llamazares asegura que su actividad en Actúa –formación a la que no define como un partido, sino como una "plataforma de intervención política"– no es sino una "pobre excusa" de Garzón para desatar contra él una "campaña de acoso y linchamiento político". "Mis discrepancias y las de la formación a la que pertenezco, Izquierda Abierta, respecto a la estrategia de la actual dirección de IU, se han manifestado siempre a las claras", pero "las discrepancias no tienen cabida cuando lo que prima es el asentimiento por aclamación y el culto al líder", denuncia el excoordinador.

Y es que Llamazares mantiene desde hace años una posición muy crítica con respecto a la alianza electoral de IU con Podemos, ya que el exdirigente entiende que la federación está subordinando su actividad a la del partido morado. De hecho, en la carta –dirigida a Garzón y al secretario de Organización de IU, Ismael González–, Llamazares insiste en su "convencimiento de que el rumbo emprendido por la dirección federal conduce a la irrelevancia y a la paulatina disolución de IU", y critica que se le haya acusado de "transfuguismo" al anunciar que Actúa concurriría a las próximas elecciones cuando su objetivo, señala, es "recuperar la confianza y los votos perdidos por amplios sectores de la izquierda".

Ante sus críticas, denuncia Llamazares, la respuesta de la dirección de Garzón "no sólo ha sido la de rechazar cualquier diálogo o colaboración, sino el inicio de una especie de caza de brujas contra la pluralidad interna". El exdirigente sostiene que la actual dirección estaba determinada a expulsarlo de IU "sin competencia, garantías ni capacidad de recurso". Y argumenta como prueba de ese "encono" que "el último paso" ha sido el envío a su "vivienda familiar de un nuevo burofax, dando continuidad al acoso incluso después de haber anunciado" su renuncia al acta en Asturias y que no concurriría a las primarias para ser candidato de IU a las autonómicas en esa comunidad.

"Frente a la citada acusación de transfuguismo, hago coincidir mi adiós como militante de IU con la entrega del acta, creo que es otra demostración clara de la transparencia con la que estoy procediendo en todo momento", sostiene Llamazares, que afirma con sorna que así ahorra a la dirección federal el "engorroso trámite" de finiquitar su expediente de expulsión. El excoordinador termina su carta agradeciendo a la "gran militancia de IU el honor de haberla representado" como líder asturiano y a nivel federal, y apunta que mantendrá su "apoyo y colaboración" con IU Asturias, "independientemente" de su cese como militante.

Una grabación "fraudulenta"

Junto a la carta, el excoordinador entrega un documento de alegaciones en el que argumenta que la dirección de Garzón no es competente para incoar contra él ningún expediente. Asimismo, Llamazares denuncia la "vulneración" de sus derechos en la tramitación de ese procedimiento, que en parte se basa en una grabación en la que él mismo admite en una reunión tener "disponibilidad" para liderar la lista de Actúa a las europeas y se mostraba dispuesto a "desvestir un santo" —en referencia a IU— para vestir otro —Actúa—.

"La ausencia de toda prueba de contrario, no puede ser reemplazada por la cita supuestamente literal de la grabación no consentida y, en tal caso, fraudulenta, de la participación del dicente en reuniones informales de una plataforma de debate y participación política amparada por el ejercicio de sus derechos fundamentales", sostiene, y asegura que "resulta especialmente grosero que toda la justificación del acuerdo de incoación se sustente en dichas grabaciones, cuya legitimidad y fiabilidad no pueden ser acreditadas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

30 Comentarios
  • Barbarosa Barbarosa 04/02/19 13:09

    Pues ya va siendo hora de pedir cuentas a Alberto Garzon.
    Porque la unión Podemos IU no suma resta.
    Y la visibilidad de Alberto Garzon como cabeza visible de I U es ignorada X todos los medios una vez ha echo sus declaraciones Pablo Iglesias.
    Ya ba siendo hora de analizar si esa unión ha sido o no ha sido positiva

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Elvira Nantes Elvira Nantes 04/02/19 11:34

    Cómo se atreve a hablar de acoso él, prototipo de la deslealtad desde hace ya años!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • secondlife secondlife 02/02/19 21:55

    Para ir por libre no hace falta partido. Si se va por lo menos no ensucie el nombre del partido en el que militó ni se sabe cuántos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • LagunaTf LagunaTf 02/02/19 15:36

    Gracias Atea por la rectificación, es cierto es Baltazar no Alberto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 02/02/19 12:22

    Señor Llamazares: ¡que le vaya bien! Por la cancha que le están dando en ciertos medios no va a quedar, pues a los que abandonan la izquierda de verdad, y si es despellejándola, mejor aún, no les faltan tertulias para poner a Alberto Garzón como los trapos. Usted, que es mayorcito y lleva mucho tiempo en política, sabe muy bien que los del cuarto poder "se pirran" por coger a un desertor que vomite cieno contra IU y su dirigente, en este caso Alberto Garzón. De verdad que, a pesar de los pesares, no le deseo nada malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • hayundi hayundi 02/02/19 08:28

    La polémica viene de lejos. Entrar a formar parte de Podemos o mantener IU independiente. Dentro de IU ha habido tendencias para las dos posiciones, la liderada por Garzón salió vencedora, pero hay quien no se resigna porque entiende que lo que viene es la desaparición de un partido con recorrido histórico, el tiempo lo dirá. De momento las divisiones internas de Podemos, de alguna manera dan sentido a la discrepancia de LLamazares.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/02/19 20:01

    Cómo puede ir bien con personajes como éste? No ha dado un palo al agua y pretende segui como el antorchero que ilumina.....?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • LagunaTf LagunaTf 01/02/19 16:34

    Ya era hora Sr. Llamazares, basta de hacer daño a la verdadera izquierda, monta Vd. un partido con el Sr. Alberto Garzon y Cristina Almeyda, para robarles votos a IU y tiene Ud. el cuajo de decir que se le acosa, demasiado le ha aguantado IU.
    Ahora por un tiempo sera Vd. elevado a los altares por los medios de comunicación, todo vale para hacer daño a IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • Atea Atea 01/02/19 16:36

      Perdona Laguna pero no es Alberto Garzón sino Baltasar Garzón.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Atea Atea 01/02/19 16:30

    Ahora resulta, según Llamazares, que Alberto Garzón es otro dictador comunista con el ego por las nubes que se está cargando a IU, no como cuando estaba él que ya sabemos que era uno de los partidos más votados.
    Lo extraño es que de est@s jueces, juezas, politólogos, abogados etc, ninguno sabía la existencia de lo que todos conocemos comúnmente con la palabra "renuncia", se ve que este también estaba cohibido dentro de su partido y por eso monta a escondidas otro que mola mucho más.
    Ahora se quiere sumar a la fiesta after que su colega en puñaladas ha montado y a la que no le quieren invitar, a pesar de repetir que lo que buscan es la unión, y va llorando por los rincones como alma en pena buscando un hueco donde poner el huevo.
    Se ve que la U de unidos y de unida provoca el efecto contrario al pretendido.
    Pa mearse y no echar gota.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11

  • gomados gomados 01/02/19 15:51

    Sr. Llamazares por mucho que tenga muchos medios de comunicación y apoyo en gente como Ferreras no se como el tiene el cuajo y la cara dura de ir por la vida de víctima y acusar a la dirección de IU de prepotente y autoritaria. Cuando Vd. sacaba un 76% en las votaciones democráticas en diciembre de 2003 por poner un ejemplo todo iba perfecto, Vd. era el líder democrático y las bases muy inteligentes por votar a un tipo tan guay como Vd. Ahora que está en una minoría ínfima en las elecciones dentro de IU y alberto garzón vence con mayoría democrática Vd. es el perseguido y Alberto G. un déspota, mezcla de Stalin y Pol Pot. Vd. que es un traidor y un deslealtad como Errejón, tanto monta, monta tanto... es la víctima y los líderes democráticos los verdugos. Vd. y Errejón se parecen en lo mimados que son por esos medios de comunicación y tertulianos que tanto despreciaron y criticaron antes a Anguita y ahora a Pablo I. Vdes. son la izquierda guay del caviar, esa izquierda tan complaciente con el régimen del 78 y por eso siguien el continuullm traidor y felón de los Felipe G. y Carrillo. Sólo les falta integrarse en la Fundación defensora de la constitución del en la que uno de los valedores es ese personaje abyecto criado en las cloacas del franquismo e inductor de tantas torturas y asesinatos llamado Rodolfo Martín Villa. Déjenos en paz personajes como Llamazares y Errejón que ya sabemos que les va a ir bonitos. Si Roma no paga traidores el sistema es muy generoso con los suyos. Y si no tiemp al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.