x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Guardia Civil traslada a los presos soberanistas a Madrid, donde serán juzgados por el 1-O

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido a Brians 2 para mantener un encuentro con los presos, junto a todos los consellers menos Jordi Puigneró y Alfred Bosch
  • En los accesos cercanos, grupos de personas concentradas gritaban Llibertat, llevan estelades y también pancartas con la leyenda
    polítics presos Llibertat
  • El Supremo ha anunciado que deja fuera a los observadores internacionales y acepta como testigos a Rajoy, Santamaría, Montoro, Mas y Urkullu

infoLibre
Publicada el 01/02/2019 a las 09:05 Actualizada el 01/02/2019 a las 22:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios hombres ondean una bandera de España y una estelada a la llegada del autobús que translada a los presos del 'procés' a la cárcel de Soto del Real.

Varios hombres ondean una bandera de España y una estelada a la llegada del autobús que translada a los presos del 'procés' a la cárcel de Soto del Real.

Efe
Los nueve presos soberanistas han salido a las 9.28 de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), custodiados por la Guardia Civil para ser trasladados a Madrid, donde serán juzgados a principios de febrero por el Tribunal Supremo acusados de rebelión por el proceso soberanista. El regreso en el furgón a las cárceles madrileñas ha concluido con la llegada de los presos a Soto del Real en torno a las 17.15 horas de este viernes, ocho horas después de que partieran; informa Europa Press.

El Tribunal Supremo ha fijado, también este viernes, el inicio del juicio del procés para el 12 de febrero. El tribunal ha acordado dejar fuera de la sala donde se celebrará la vista a los observadores internacionales que han sido solicitados por gran parte de las defensas de los exmandatarios encausados. Y acepta la declaración en el juicio como testigos de, entre otros, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro Cristóbal Montoro, el expresident Artur Mas y al actual lehendakari Iñigo Urkullu.

Reagrupación tras la salida de las cárceles

En sendas comitivas de los Mossos d'Esquadra, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7.25; la expresidenta del Parlament, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desplazado a las 6.40 horas a Brians 2 para mantener un breve encuentro con ellos antes del traslado a Madrid, y con él estaban todos los consellers de su gobierno menos el de Acción Exterior, Alfred Bosch, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró –en sendos viajes institucionales–.

El destino de los hombres es la cárcel madrileña de Soto del Real, mientras que las mujeres están en Alcalá Meco: allí esperarán al inicio del juicio y estarán recluidos durante todo el proceso judicial, que puede prolongarse varios meses.

Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Forn, Sànchez y Cuixart han salido de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), conducidos por los Mossos d'Esquadra en un convoy a las 6.51 , mientras que a las 5.46 lo ha hecho Dolors Bassa desde Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y a las 6.36, Carme Forcadell desde Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

Han sido reagrupados desde las distintas cárceles hasta Brians 2 porque es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia, e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El traspaso entre cuerpos policiales se ha realizado en un breve espacio de tiempo puesto que, en este caso, los presos no tienen que hacer un ingreso penitenciario y solamente están en el espacio policial.

Durante el recorrido, grupos de personas se han concentrado para mostrar su solidaridad con los presos, con banderas y pancartas, al grito de Libertad, presos políticos siguiendo la llamada de la ANC.

A las puertas de la cárcel de Brians 2 han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Albert Batet, Eduard Pujol, Francesc de Dalmases, Anna Tarrés, Lluís Font, Salwa El Garbhi, Anna Geli y Josep Riera.

Los diputados de JxCat que han ido a Brians 2 en apoyo de los presos han podido llegar a las puertas de la cárcel, mientras que los representantes de ERC (Marta Vilalta), de la ANC (Elisenda Paluzie) y de Òmnium (Ignasi Termes) han estado en accesos viarios cercanos junto a ciudadanos independentistas que se han concentrado a lo largo de la carretera.

Incidentes leves

El dispositivo para el traslado hacia Brians 2 ha registrado incidentes leves por protestas de ciudadanos la madrugada de este viernes en los centros de Mas d'Enric y Lledoners.

En la salida de la primera cárcel, sobre las 6.30 horas, los Mossos d'Esquadra han retirado a un grupo de personas que se había sentado en la carretera, ha informado el cuerpo policial a Europa Press.

En Lledoners, al menos dos personas han intentado ponerse en la vía por donde tenía que pasar el convoy de traslado, que también ha se ha encontrado con alguna valla ubicada en la carretera, pero en todos los casos los obstáculos han sido retirados rápidamente, según los Mossos.

En las protestas por el traslado, ha habido momentos de forcejeo con los Mossos d'Esquadra y los manifestantes han gritado consignas a los agentes como "No mereixeu la senyera que porteu" (No merecéis la 'senyera' que lleváis) y "Llibertat" (Libertad).

Además, la C-55 ha estado cortada en Sant Joan de Vilatorrada a les 4.35 horas por una mancha de aceite –no consta que fuera intencionada– que después de las 7.00 horas ya estaba limpia, de modo que no ha impedido el paso el convoy, según han informado el Servei Català de Trànsit y los Mossos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • isachampman isachampman 01/02/19 14:55

    Y la TVE, esa que por lo visto es de todos, interrumpió la comparecencia de la Ministra Celá, tras el Consejo de Ministros, para deleitarnos con la habitual declaración institucional de Torra, tan monótona, falsa y cutre, como él. Yo no daba crédito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • enough enough 01/02/19 17:29

      Le recuerdo que esa televisión que Vd. dice, también la pagan los que preferían escuchar a Torra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • andresb andresb 01/02/19 16:27

      En los momentos que estamos viviendo, bastante mas importante la declaracion del President de la Generalitat que la de la Dra. ministra.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.