Derechos humanos

Más de 50 ONG acusan a los gobiernos de la UE de ser "cómplices" de la muerte de migrantes

Migrantes rescatados en aguas del Estrecho por Salvamento Marítimo.

infoLibre

Más de 50 organizaciones y plataformas entre las que se encuentra Oxfam han remitido una carta abierta a los gobiernos de la UE acusándoles de ser "cómplices" de las muertes de migrantes en el Mediterráneo, ha informado Europa Press.

Según denuncia Oxfam Intermón, dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, respaldado por la UE, más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han perecido en el Mediterráneo y un número aún mayor está sufriendo en los campos de detención de Libia. Así, aseguran que el peligro en el mar ha aumentado, y los guardacostas de Libia "están devolviendo a sus costas" a muchas personas que "enfrentan abusos" de derechos humanos.

Las ONG afirman que algunos estados miembros de la UE han "forzado intencionadamente" a detener su trabajo de salvamento a muchas de las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate. "Los gobiernos han formulado acusaciones infundadas contra los buques que operan en el Mediterráneo y les han impedido abandonar sus puertos", recuerda la carta. Así, señalan hace ahora un año había cinco organizaciones que realizaban búsquedas y rescates de personas en dificultades, mientras que ahora sólo hay una.

"Los países de la UE están haciendo del Mediterráneo un cementerio marino como una cuestión política deliberada —declara el asesor de política migratoria de Oxfam en la UE, Raphael Shilhav—. Deben permitir a los barcos de búsqueda y rescate atracar en sus puertos, desembarcar a personas rescatadas y regresar al mar para salvar la vida de las personas, de conformidad con el derecho internacional. Todo intento de impedir su trabajo inevitablemente llevará a más muertes y será contrario a los valores humanitarios de Europa ".

Piden a España que no se impidan operaciones de rescate

Oxfam Intermón pide específicamente al Ministro Grande Marlaska que en la reunión de Ministros de Interior y Justicia del próximo 6 de febrero recupere el espíritu del inicio de la legislatura, cuando el Gobierno acogió a los cientos de personas que viajaban en el Aquarius, y que por tanto rechace cualquier propuesta encaminada a detener las operaciones de rescate y salvamento.

La justicia no permite una transfusión de sangre a una joven testigo de Jehová que la rechazó en su testamento vital

La justicia no permite una transfusión de sangre a una joven testigo de Jehová que la rechazó en su testamento vital

"Acciones como la retención del barco Open Arms señalan un cambio radical en la política de migración, que ha pasado de la defensa de los Derechos Humanos y los valores solidarios al abandono de las personas vulnerables que arriesgan su vida en el Mediterráneo", advierten.

En el mismo sentido, esperan que España facilite sus puertos para la llegada de personas que vienen en condiciones infrahumanas y buscan asistencia y protección. Según Intermón, desde que se llegó al acuerdo migratorio con Libia, más de 4.000 personas se han ahogado en el Mediterráneo Central, y más de 5.300 en todo el Mar Mediterráneo.

Oxfam y los otros firmantes de la carta conjunta piden a los gobiernos de la UE que dejen de devolver a Libia a las personas rescatadas en el mar. Las organizaciones afirman que los estados miembros de la UE deben marcar una línea roja en temas como la detención arbitraria en Libia y estar preparados para suspender la cooperación con los guardacostas libios si no cumplen con esas condiciones. Por último, las ONG afirman que los gobiernos de la UE deben apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar que las personas rescatadas en el mar puedan llegar de forma segura y sin demora a Europa.

Más sobre este tema
stats