x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Más de 50 ONG acusan a los gobiernos de la UE de ser "cómplices" de la muerte de migrantes en el Mediterráneo

  • Reclaman que no se entorpezca la labor de las ONG de rescate en el mar, que han pasado de cinco a una en un año
  • Según denuncia Oxfam Intermón, dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, respaldado por la UE, más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han perecido en el Mediterráneo

Publicada el 01/02/2019 a las 09:54 Actualizada el 01/02/2019 a las 13:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Algunos de los migrantes rescatados en aguas del Estrecho por Salvamento Marítimo este martes.

Migrantes rescatados en aguas del Estrecho por Salvamento Marítimo.

Más de 50 organizaciones y plataformas entre las que se encuentra Oxfam han remitido una carta abierta a los gobiernos de la UE acusándoles de ser "cómplices" de las muertes de migrantes en el Mediterráneo, ha informado Europa Press.

Según denuncia Oxfam Intermón, dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, respaldado por la UE, más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han perecido en el Mediterráneo y un número aún mayor está sufriendo en los campos de detención de Libia. Así, aseguran que el peligro en el mar ha aumentado, y los guardacostas de Libia "están devolviendo a sus costas" a muchas personas que "enfrentan abusos" de derechos humanos.

Las ONG afirman que algunos estados miembros de la UE han "forzado intencionadamente" a detener su trabajo de salvamento a muchas de las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate. "Los gobiernos han formulado acusaciones infundadas contra los buques que operan en el Mediterráneo y les han impedido abandonar sus puertos", recuerda la carta. Así, señalan hace ahora un año había cinco organizaciones que realizaban búsquedas y rescates de personas en dificultades, mientras que ahora sólo hay una.

"Los países de la UE están haciendo del Mediterráneo un cementerio marino como una cuestión política deliberada —declara el asesor de política migratoria de Oxfam en la UE, Raphael Shilhav—. Deben permitir a los barcos de búsqueda y rescate atracar en sus puertos, desembarcar a personas rescatadas y regresar al mar para salvar la vida de las personas, de conformidad con el derecho internacional. Todo intento de impedir su trabajo inevitablemente llevará a más muertes y será contrario a los valores humanitarios de Europa ".

Piden a España que no se impidan operaciones de rescate

Oxfam Intermón pide específicamente al Ministro Grande Marlaska que en la reunión de Ministros de Interior y Justicia del próximo 6 de febrero recupere el espíritu del inicio de la legislatura, cuando el Gobierno acogió a los cientos de personas que viajaban en el Aquarius, y que por tanto rechace cualquier propuesta encaminada a detener las operaciones de rescate y salvamento.

"Acciones como la retención del barco Open Arms señalan un cambio radical en la política de migración, que ha pasado de la defensa de los Derechos Humanos y los valores solidarios al abandono de las personas vulnerables que arriesgan su vida en el Mediterráneo", advierten.

En el mismo sentido, esperan que España facilite sus puertos para la llegada de personas que vienen en condiciones infrahumanas y buscan asistencia y protección. Según Intermón, desde que se llegó al acuerdo migratorio con Libia, más de 4.000 personas se han ahogado en el Mediterráneo Central, y más de 5.300 en todo el Mar Mediterráneo.

Oxfam y los otros firmantes de la carta conjunta piden a los gobiernos de la UE que dejen de devolver a Libia a las personas rescatadas en el mar. Las organizaciones afirman que los estados miembros de la UE deben marcar una línea roja en temas como la detención arbitraria en Libia y estar preparados para suspender la cooperación con los guardacostas libios si no cumplen con esas condiciones. Por último, las ONG afirman que los gobiernos de la UE deben apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar que las personas rescatadas en el mar puedan llegar de forma segura y sin demora a Europa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 01/02/19 12:33

    Quien quiera información veraz, documentada y con el suficiente conocimiento y honradez que se le supone a la Organización de Naciones Unidas puede descargarse este PDF de la UNODOC:
    https://www.unodc.org/documents/toc/factsheets/TOC12_fs_migrantsmuggling_ES_HIRES.pdf

    Destaco una selección de dicho texto:
    "Por tráfico ilícito o contrabando de migrantes se entiende la facilitación del cruce ilegal de fronteras o de la residencia ilegal con objeto de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material. Este delito es perpetrado muchas veces por redes delictivas organizadas que aprovechan la oportunidad para obtener cuantiosos beneficios, con un bajo nivel de riesgo, en lo que consideran una actividad mercantil".
    Me duele hacer un "echenique" aquí y pido disculpas de antemano por todos los honrados voluntarios de esas 50 ONGS que NO VAN A BORDO de los buques y de los pocos ex-voluntarios que han ido a bordo y han dimitido al darse cuenta de que los que van a bordo y llevan los barcos y la faena son profesionales que viven desde hace mucho tiempo del asunto y que su defensa del "asunto" tiene más que ver con la defensa de su peculio que con causas altruistas de rescate de náufragos que, por cierto, está en manos de unos medios públicos y una gente perfectamente adiestrada y capacitada que sí que se juegan la vida y están al pie del cañon para salvar vidas humanas en el mar. SASEMAR en el caso de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 01/02/19 12:05

    Cuando alguien se lanza al mar en una "goma" un flotador que no superaría los controles de para ser un juguete de piscina... o es un inconsciente o es un suicida.
    Como supongo que la pobre gente que paga una cantidad de dinero desorbitada para su bolsillo por una plaza hacinados en ese flotador no es suicida es que no son conscientes de que las posibilidades de llegar en dicho flotador a algún sitio son nulas.
    Ahora bien, el H.P. que remolca a estos flotadores a doce millas de costa (limite de aguas jurisdiccionales) y les deja a la deriva es un asesino; un traficante de seres humanos que a lo sumo confía en que algún buque europeo les recoja y les lleve a un puerto europeo. ¡Ojo!, no a un puerto seguro, que en buena lógica y según la normativa internacional de rescate sería el más cercano, si no a un puerto europeo. O sea no son náufragos, son migrantes y por lo tanto debería estar sometidos a las medidas y legislación sobre el tema (tratados internacionales incluidos).
    Que la migración de zonas pobres o conflictivas del planeta se va a seguir dando y es un fenómeno significativo sobre el que los países ricos deberían reflexionar y tratar de humanizar... es evidente; pero trasciende al fenómeno del que algunos medios insisten en tergiversar.
    El ser humano lleva milenios navegando por el globo terráqueo y tiene un conglomerado inmenso de industria, normativa, comercio, recreo y demás actuaciones que le suponen un conocimiento profundo de las reglas de "establecer caminos sobre la mar". Cualquiera que conozca un poco dicho elemento o, al menos, tenga algo de sentido común sabrá discernir lo que es un náufrago de lo que son estos nuevos "esclavos del S. XXI". Y cualquiera que haga uso de ese conocimiento o sentido común sabrá que de lo que insistentememente se habla por parte de las ONGs y algunos medios no paran de repetir: que el presunto rescate humanitario en realidad es parte imprescindible del negocio de "trata y tráfico de migrantes"; exactamente igual que en tierra, sólo que en ese medio el negocio del transporte de no se hace mediante la mentira del supuesto rescate o salvamento en el mar, si no a través de mafias de tráfico ilegal de seres humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cagliostro cagliostro 01/02/19 11:32

    la muy democrática UE solo tiene ojos para el régimen diabólico de Venezuela:el que cientos de
    personas no lleguen a las costas europeas debe ser un contratiempo embarazoso pero menor.
    La UE me produce lo siguiente al asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Hammurabi Hammurabi 01/02/19 10:51

    No pueden llegar a todo, ahora toca la preocupación del pueblo venezolano, los muy hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.