x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
abusos en la iglesias

El abad de Montserrat pide perdón a las víctimas de abusos sexuales

  • "Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha asegurado el responsable del monasterio
  • Josep Maria Soler ha explicado que han creado "una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar" y ha anunciado que actuarán en consecuencia, expondrán los resultados de la investigación y seguirán el protocolo establecido por el papa

Publicada el 03/02/2019 a las 17:06 Actualizada el 03/02/2019 a las 17:22
El abad de Montserrat, Josep María Soler, en un momento de la homilía de este domingo.

El abad de Montserrat, Josep María Soler, en un momento de la homilía de este domingo.

EFE
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón este domingo a las víctimas de abusos sexuales en la homilía de la misa que se ha celebrado durante la mañana del domingo en el Monasterio de Montserrat. "Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha afirmado Soler, que ha condenado los abusos y ha reconocido saber el dolor que causan y cómo cuesta cicatrizar las heridas, según recoge Europa Press.

Soler ha afirmado: "Los abusos sexuales a menores por parte de personas consagradas a Dios nos duelen profundamente" y ha indicado que hieren la parte más vulnerable de las víctimas y quitan la confianza que habían puesto en ellos. También ha pedido perdón "a todas las personas a quien el conocimiento de estos hechos ha podido escandalizar o hacer perder confianza en instituciones de Iglesia" y ha reiterado su condena rotunda a cualquier tipo de abuso a menores y su voluntad de transparencia.

El abad ha explicado que han creado "una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar" y ha anunciado que actuarán en consecuencia, expondrán los resultados de la investigación y seguirán el protocolo establecido por el papa. "Tenemos las herramientas necesarias para aclarar los hechos y atender a las víctimas de una manera justa y evangélica", ha concluido Soler.

Protestas a las puertas del Monasterio

A las 10 horas de este domingo, víctimas de presuntos abusos sexuales se han concentrado ante el Monasterio de Montserrat para pedir "transparencia y depuración de responsabilidades" tras los últimos casos que han salido a la luz, así como la dimisión del abad Soler.

La protesta también ha exigido que se establezca una comisión de investigación "realmente independiente", que tenga al frente a un jurista de prestigio, si conexiones con la Iglesia, con un representante de las víctimas y que gestione las denuncias, en lugar de hacerlo la Abadía.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/02/19 19:16

    ... Y que cara tan dura tiene este Abad, la cosa está muy clara este Abad sabe que el 80% de los Obispo/curas son " Manada " y que segun el Concordato con la Santa Sede los Obispo/curas de España pueden violar a todos los Niño/as que quieran robar obras de Arte ( La Mezquita de Cordoba )... Y ahora comprendo por que ? el Sr. Papa no manda a ningun cerdo violador a la carcel....Lo manda a un Hotel de 5 estrellas para que sufran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 04/02/19 10:58

    Que no, hombre, que no¡. Que no se trata de pedir perdón¡.

    Si usted quiere empezar a hacer las cosas bien pues, de entrada, se quita uno el disfraz, después se apea de la silla, e inmediatamente se va al juzgado guardia. Allí denuncia a los "presuntos", y a todos los abades, incluido usted, por encubridores.

    Ya después, si quiere, y despojado de todo honor y disfraz, puede pedir perdón. Eso es lo de menos, porque no tiene nada que ver con la justicia, que es lo primero.

    ¡Harto de fariseos¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nicasso Nicasso 03/02/19 22:05

    No es suficiente. Las palabras sólo, de por sí, son aire y se las lleva el viento. Hay necesidad de más, muchísimo más: análisis, acciones de todo tipo, reparaciones, justicia,...propósito de enmienda, aggiornarse al mundo actual jurídica y realmente, no esconder la cabeza en el suelo, salir de la caverna, ...¡Uf, tanto y tanto...! La franquicia se hunde y, traen de otros países, para rellenar el autobús que se vacía por la puerta de atrás. Trento, en el siglo XXI, no es viable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión