x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

PP, Cs y ERC tienen mayoría en el Congreso para tumbar los Presupuestos a 9 días de la votación

  • La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su partido formalizará en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad
  • JxCat ha reclamado al Gobierno que acceda a hablar de la autodeterminación si no quiere que le PDeCAT tome el mismo camino anunciado por ERC
  • El portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha asegurado que la decisión adoptada por su formación es la de no presentar enmienda a la totalidad, pero sí respaldar las que se presenten

Publicada el 04/02/2019 a las 12:13 Actualizada el 04/02/2019 a las 18:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una imagen de archivo,

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una imagen de archivo.

EFE
El PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana cuentan con respaldo suficiente para poder tumbar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) a nueve días de la votación de enmiendas a la totalidad, el primer examen parlamentario a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Los tres grupos suman 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, pero con los socios electorales del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, los 'noes' llegan a los 178.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las dos de la tarde de este viernes para presentar sus enmiendas de totalidad, algo que ya habían anunciado que harían tanto el PP, que tiene 134 diputados, como Ciudadanos, que cuenta con 32 escaños.

Este lunes, también ERC, con nueve asientos en el hemiciclo, ha anticipado que pedirá la devolución de las primeras cuentas de Pedro Sánchez, y lo harán sin apurar el plazo porque registrarán su enmienda este mismo martes.

El debate de los Presupuestos arrancará el próximo 12 de febrero, justo el día que se inicia también en el Tribunal Supremo el juicio por el proceso independentista en Cataluña. El Pleno del Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno.

PDeCAT apela al diálogo

Para salvar su proyecto, los socialistas deben sumar más votos en contra que a favor de las enmiendas o bien lograr un empate, lo que haría decaer las peticiones de devolución. Los independentistas de ERC podrían retirar la suya antes de la votación pero si mantienen su órdago hasta el final y acaban votando junto a PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, las cuentas serían tumbadas y no podrían ni siquiera iniciar su recorrido parlamentario.

Pese al movimiento explícito de ERC para presionar al Gobierno de Sánchez, de momento, sus socios en el Ejecutivo catalán solo recuerdan que mantiene su negativa a aprobar los Presupuestos si Pedro Sánchez no apuesta por el diálogo y ofrece "una solución política al conflicto" de Cataluña.

"Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los PGE y presentaremos una enmienda a la totalidad", han subrayado en un comunicado en el que añaden que confían en que el Gobierno cambie su posición y recalcan que el PDeCAT "nunca se ha movido de la apuesta por el diálogo como la mejor solución al conflicto catalán".

UPN apoyará las de los demás

Por su parte, el portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha asegurado a Europa Press que la decisión adoptada por la Ejecutiva de su formación es la de no presentar enmienda a la totalidad, pero sí respaldar las que se presenten.

Desde esta formación ya se abrieron a negociar los Presupuestos, aunque con una serie de condiciones que, tal y como han llegado las cuentas a la Cámara, no se han cumplido, puesto que exigían, entre otras cuestiones, que no se subiera ningún impuesto.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha avanzado a Europa Press que su partido presentará enmienda de totalidad "con toda probabilidad", aunque la decisión la adoptará oficialmente este miércoles la Ejecutiva de su partido. En 2017 Foro ya presentó enmiendas de devolución a varias de las secciones de los Presupuestos de Rajoy de 2017 y en 2018 llegó a un acuerdo 'in extremis' con el Gobierno del PP que lo evitó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Caracola Caracola 05/02/19 00:29

    Que cansancio!!!, pensamiento circular tóxico, pretender influir sobre la fiscalia,..., decepcionante y muy cansado. Que pare el mundo que me bajo, NO PUEDO MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/02/19 19:23

    ¡Qué fascinante mayoría parlamentaria! Copio y pego del titular: "PP, Cs y ERC tienen mayoría en el Congreso para tumbar los Presupuestos a 9 días de la votación". PP, que todo el mundo sabe que quiere decir Partido Popular; Cs, que significa Ciudadanos, como todos sabemos; y ERC, que es una de las siglas más incongruentes (o más cínicas, según se mire) de los partidos políticos españoles (1) y en cuyo significado, aunque todos sepamos recitarlo de carrerilla, casi nadie se para a pensar: Izquierda (¡¡Izquierda!!) republicana de Cataluña.

    La política actual es fascinante: los taxistas --esos que traían la COPE de serie-- se manifiestan con los pensionistas, bloquean la sede del PP y llaman corruptos a voces a los del partido de Génova, mientras Podemos apoya con armas y bagajes a estos ejemplares conductores de izquierdas de toda la vida. ERC vota en amor y compaña con el PP y Cs. (Recuérdese, porque se suele olvidar, que Cs es ese partido de derechas tan odiado por los separatistas que ganó las elecciones autonómicas hace un año).

    (1) Lo de españoles es adrede, no un descuido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • andresb andresb 04/02/19 18:02

    Sr. jorgeplaza, no suelo estar de acuerdo con usted en nada, pero en este caso si, esa pienso que sera la secuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/02/19 19:11

      Hace usted mal en no estar de acuerdo conmigo en nada. A lo mejor es que no me ha leído bien.

      (Tampoco es que me importe pero, ya que las otras veces seguro que me ha puesto un dedito hacia abajo, podría haberse molestado esta en ponerme uno apuntando al cielo).

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • cea cea 04/02/19 15:33

    Todavía alguien se cree este juego del escondite?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/02/19 13:38

    Siguiente paso: Sánchez se pone serio, grave, estadista. Hace una intervención pública en TVE a una hora de bastante audiencia lamentando que, pese a los ingentes esfuerzos del Gobierno, los separatistas, con la irresponsabilidad que les caracteriza --y que el Gobierno ya conocía aunque fingiera que no para intentar mejorar las relaciones dentro de lo constitucional y lo posible-- se han negado a cualquier tipo de entendimiento racional. En consecuencia y sintiéndolo mucho --por el Gobierno no habrá quedado-- se ve obligado a convocar elecciones anticipadas y que el Pueblo Soberano (lo dirá con mayúsculas) se exprese.

    Y, a continuación, Sánchez cruzará los dedos para que nada imprevisto se tuerza a última hora y pueda rentabilizar la posición central en que, tras ese paso que he descrito, habrá colocado al PSOE.

    ¿Qué nos jugamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • M. Vega M. Vega 04/02/19 12:57

    Creo que PODEMOS, no ya por los presupuestos en sí que ellos mismos han pactado con el Gobierno, sino por los imcumplientos de éste en varios puntos acordados, y, sobre todo, por el cumunicado del Presidente de seguir a TRump apoyando una posible invasión militar de Venezuela y de reconocer al "presidente encargado", debieran votar NO a los presupuestos y distanciarse de las políticas seguidistas y neoliberales...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.