x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelga de taxistas

Los taxistas de Madrid cumplen 15 días en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad

El sector asegura que están preparados para afrontar una huelga "larga e intensa" y preparan un sistema de microcréditos de apoyo económico
 

Publicada el 04/02/2019 a las 09:32 Actualizada el 04/02/2019 a las 09:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración de taxistas este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.

Concentración de taxistas este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.

EFE
Los taxistas de Madrid cumplen este lunes medio mes en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad tras una última propuesta del sector para resolver el conflicto con los VTC. Fue este pasado viernes cuando hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta "más flexible" en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Por su parte, el Gobierno regional ha respondido que prevé contactar con los huelguistas a comienzos de esta semana, una vez se termine de analizar la propuesta del sector, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que no aceptarán "nada que suponga la desaparición de las VTC en la región".

Huelga "larga e intensa"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras quince días de paro.

Las primeras jornadas de huelga coincidieron con la celebración de Fitur en Ifema. Allí, se llegaron a producir detenciones y Samur-Protección Civil tuvo que atender a alguno de los manifestantes. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron entonces un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal —solicitar el servicio con un tiempo de antelación—, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Los taxistas rechazaron esta propuesta, y desde la Comunidad de Madrid se aseguró que en ningún caso se cedería a "chantajes" y que se velaba por la convivencia de ambos servicios. A partir de entonces, se sucedieron los cortes de vías por parte de los taxistas como la Castellana y la Gran Vía, y en la última semana se han concentrado en la Puerta del Sol por la parte para pedir a Garrido una "solución".

Los manifestantes corean consignas como "Garrido dimisión", "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", o "Cucaracha el que no vote", esta última consigna en alusión a los VTC. Este domingo, los taxistas han emprendido una marcha desde Cibeles hasta Atocha en la que han vuelto a reivindicar una solución.

Suspenden reunirse en Génova y mantienen hacerlo en Sol

Las asociaciones de taxistas han decidido suspender la concentración prevista para la mañana de este lunes en la calle Génova, como gesto de buena voluntad para tratar de abrir la negociación con la Comunidad de Madrid de cara a impulsar una regulación de las VTC.

Fuentes del sector han señalado que, no obstante, se mantienen las concentraciones en la Puerta del Sol, como en la última semana. Los taxistas esperan que el Gobierno regional los convoque para analizar el nuevo borrador de reglamento de la VTC planteado por las asociaciones, que apuesta por una regulación de la precontratación temporal por parte de los ayuntamientos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.